BUQUES PARA EL MEDITERRÁNEO

Rusia reforzará su base naval en Siria

La Marina de guerra rusa desplegará un equipo permanente en el mar Mediterráneo capaz de responder a cualquier intento de agresión contra "la seguridad nacional" desde esa zona, afirman fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

Rusia quiere recuperar el protagonismo de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
 
Para ello, enviará al mar Mediterráneo una nueva formación, integrada por buques que actualmente se hallan en la Flota del Mar Negro, la Flota del Mar del Norte y la Flota del Báltico. 
 
El anterior grupo naval de Moscú en el Mediterráneo fue disuelto en 1992, luego de la disolución de la URSS. Ya han pasado más de 20 años desde entonces. 
 
La base del destacamento estaría ubicada en el puerto sirio de Tartus, en el este del país árabe, donde Rusia ya tiene instalaciones. La flota entraría en funcionamiento en 2015. 
 
"Se está trabajando en la creación de un nuevo grupo de buques de la flota de la Marina de Guerra, cuya columna vertebral estará formada por la Flota del Mar Negro. El prototipo de este grupo es la 5ta. escuadra mediterránea de la Armada soviética", explicó un funcionario a la agencia Itar Tass.
 
"El nuevo grupo resolverá de forma permanente misiones de rutina así como maniobras de combate de emergencia en el teatro de las operaciones militares del Mediterráneo, en particular, para defenderse de las amenazas a la seguridad nacional y militar de Rusia", agregó.   
 
Siris
 
Tartus es una ciudad costera siria que cuenta con el 2do. puerto del país, después de Latakia, a 160 km al noroeste de la capital, Damasco y a 30 km al norte de la frontera con el Líbano. 
 
Los sirios la consideran como una estación balnearia, fundada por los fenicios, quienes ya eran dueños de la isla de Arwad, muy próxima, pero menos accesible. La ciudad pasó a manos de los griegos, los romanos, los árabes y los cruzados.
 
En la antigüedad, la ciudad recibía el nombre de Antarados, que significa "la ciudad frente a Arados", la actual Arwad, y durante las cruzadas recibió el nombre de Tortosa. 
 
El puerto de Tartus tiene la única base militar de Rusia en el extranjero. Con una guarnición de 600 personas, fue construida por la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría, y es el centro de abastecimiento para los buques de la flota del Mar Negro y otras unidades que se encuentran en travesía por el Mediterráneo. 
 
Las flotas
 
La Armada de Rusia es la rama naval de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, integrada por la Flota del Norte, Flota del Pacífico, Flota del Mar Negro, Flota del Báltico, Flotilla del Mar Caspio, Aviación Naval, Infantería de Marina y Artillería costera. 
 
Rusia posee la mayoría de las fuerzas navales que integraron la Marina soviética.
 
La disolución de la Unión Soviética mermó la cantidad de buques activos. Los portaaviones de la clase Kiev fueron retirados prematuramente porque el astillero de Nikoláyev para darles servicio quedó ubicado en Ucrania, ahora un nuevo país.
 
Los astilleros perdieron su rapidez: en 2003 se informó de que un submarino clase Akula SSN Nerpa llevaba en construcción más de 15 años. 
 
El puerto de Múrmansk se fue llenando de submarinos a punto de ser dados de baja y se convirtió en un lugar de peligro de catástrofe nuclear, según la Fundación Bellona de Noruega. 
 
La parte que más sufrió con la disolución de la Unión Soviética fue la aviación naval, que de unos 1.100 aviones estimados terminó con 270 en 2006, y con un tiempo de vuelo promedio de apenas 21,7 horas.
 
La pérdida del submarino Kursk durante unos ejercicios realizados en el Ártico ruso fue una de las grandes tragedias de la Marina Rusa.
 
En 2006, la Marina Rusa contaba con 50 submarinos nucleares frente a los 170 de 1991, y sólo 26 de ellos estaban en condiciones operacionales.
 
Luego se aprobó un programa de rearme naval hasta el 2015, con un presupuesto de US$ 192.160 millones, de los cuales el 25% fue destinado a construir nuevos buques en un menor tiempo: 40 fragatas y planes para construir 6 portaaviones a largo plazo.

Dejá tu comentario