JOSÉ MARÍA TESSA POR MARÍA EUGENIA BIELSA

Nuevo Encuentro dice que Movimiento Evita no tiene nada que reclamar

En la mañana del miércoles 28/02, José María Tessa, de Nuevo Encuentro, se presentará ante el Tribunal Electoral santafecino para reclamar el certificado habilitante. Si se lo conceden, tal como él espera, se dirigirá al Legislativo a que le tomen juramento como diputado provincial para asumir en la banca que dejó vacante María Eugenia Bielsa.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Aquí no hay nada que discutir. La legislación vigente es muy clara. La banca es de Nuevo Encuentro y el cupo femenino ya se cumplió en los reemplazos de vacantes anteriores", es la opinión de José María Tessa, próximo diputado provincial santafecino.
 
La diputada provincial del Frente para la Victoria, María Eugenia Bielsa, anunció en conferencia de prensa que dejará su banca en la Cámara provincial y dijo que su alejamiento es consecuencia de las complicidades del PJ con el gobierno socialista. Habló de "alianzas espurias", "traición política" y "falta de ética". Ella apuntó directamente a Agustín Rossi. Dijo que antes de hacerlo público se lo comunicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En un primer momento se especuló con que Bielsa sería candidata a diputada nacional en las próximas elecciones pero aclaró que hoy día no puede "pensar en eso". 
 
Tras conocerse la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca en la Cámara baja provincial, se desató el debate acerca de quien debería ocupar ese lugar en la Legislatura.
 
En las elecciones de julio 2011, la lista que encabezó Bielsa se impuso a las del Frente Progresista y a las del PRO, adjudicándose 28 bancas. Esta victoria le permitió al peronismo quedarse con la presidencia de Diputados, que luego de una serie de pujas internas, se adjudicó Luis Rubeo.
 
Siguiendo la boleta del kirchnerismo, por ubicación en la lista estaría en condiciones de asumir la banca de Bielsa el ex dirigente del sindicato docente Amsafé, José María Tessa, del partido Nuevo Encuentro. 
 
El nombre de Tessa fue el primero en escucharse tras la conferencia de prensa de la diputada renunciante. Tessa ya fue diputado provincial entre 2007 y 2011.
 
Sin embargo, desde el Movimiento Evita —que tiene entre sus referentes provinciales a los legisladores Gerardo Rico y Eduardo Toniolli— comenzaron a reclamar por las redes sociales que se respete el cupo femenino y que asuma Mariana Robustelli en lugar de la ex vicegobernadora.
 
El punto de vista de Tessa es que el cupo femenino ya fue cumplido con una anterior cobertura de vacante.
 
Así, 2 importantes organizaciones de Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, reclaman cada una para sí la banca que quedó vacante. 
 
Pero Tessa confirmó luego que ocuparía, en declaraciones al programa Noticias Piratas de FM Universidad 103.3 de Rosario. 
 
Sin embargo, desde la fracción del Movimiento Evita rosarina "exigieron" en su cuenta de Twitter: "Tras la renuncia de la Dip. Bielsa EXIGIMOS que se respete el cupo Femenino. Mariana Robustelli Dip. Provincial".
 
Además, lanzó un hashtag, #MarianaRobustelliDiputada que obtuvo algunas adhesiones. 
 
Tessa dijo que la legislación y el reglamento le son favorables y que no hay nada que discutir. Que por la mañana se presentará ante el Tribunal Electoral buscando su certificado correspondiente, y una vez obtenido irá al Legislativo a intentar que le tomen el juramento en la sesión prevista.
 
Para Tessa, no hay nada que discutir ya. Se ignora si para los del Evita también se encuentra acabado el debate.

Dejá tu comentario