ANUNCIO DE NICOLÁS MADURO

Murió Hugo Chávez Frías (7 videos)

Hugo Chávez Frías murió luego de una larga enfermedad oncológica, que incluyó 4 operaciones. Su final parecía irreversible desde hace varias semanas pero lo negó una y otra vez la Administración bolivariana. Se inicia una instancia electoral en Venezuela para elegir a su sucesor, en la que competirán su heredero, Nicolás Maduro Moros, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Hoy, martes 05/03, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, murió en el Hospital Miltar a las 16:25 hora de Caracas, producto de las complicaciones respiratorias derivadas del tratamiento contra el cáncer.

---------------

 

 
---------------
 
“Nos encontrábamos acompañando a sus hijas, recibimos la información más dura y trágica. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, expresó entre lágrimas el vicepresidente Nicolás Maduro Moros.
 
Manifestó que el Jefe de Estado murió después de ”batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo con las bendiciones de los pueblos, con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares”.
 
Entre sollozos, se solidarizó con los familiares del mandatario. “A su madre, padre, Doña Elena, Hugo de los Reyes, hermanos, hijas, nietos y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor”.
 
Maduro notificó que se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional y de la policía Nacional, que se realizará "para acompañar y proteger al pueblo y garantizar junto al pueblo la paz”.
 
El vicepresidente recalcó que el alto mando del Gobierno Nacional, así como sus compañeros civiles y militares asumirán la "herencia" de la revolución.  "Sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo”.
 
“Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad.  Comandante, donde esté usted, gracias mil veces, gracias por parte de este pueblo que usted protegió y amó y que nunca le falló a usted”, acotó.
 
Exhortó al pueblo venezolano a canalizar el dolor en paz y con tranquilidad.  "A todas las organizaciones sociales políticas de la patria le pedimos respeto. Es un momento de profundo dolor y solo cabe la comprensión, el respeto más profundo, los ideales más grandes de paz patria y democracia del comandante presidente Hugo Chávez”.
 
Dio las gracias “a los pueblos hermanos del mundo que nos han llamado en estos momento de dolor”.
 
“Nosotros aquí, en nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano y de Venezuela entera,  le decimos a nuestro pueblo vamos acompañar a su última morada a nuestro comandante Presidente en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia”.
 
El anuncio se hizo a dos semanas de la llegada del presidente Chávez a Venezuela, tras pasar más de dos meses en La Habana, Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011.
[ pagebreak ]
 
---------------
 
 
 
 

 
 
 
 
---------------
 
 
 

--------------
[ pagebreak ]
 
 
 

--------------
 
 
 

---------------
 
 

---------------

Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud, desde que fue diagnosticado de cáncer en 2011:

2011:

- 10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

- 30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

- 16 de julio: El mandatario venezolano vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

- 1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

[ pagebreak ]

 

2012:

- 21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

- 4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado “un tumor” y dice que se trata de “una recurrencia del cáncer”. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

- 24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

- 12 de mayo: Chávez anuncia el fin “exitoso” del tratamiento.

- 9 de julio: Chávez asegura estar “totalmente libre” del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

- 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno.

- 29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno.

- 7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

- 11 de diciembre: El mandatario se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer.

- 13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será “complejo y duro” y pide a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles”.

- 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”.

2013:

- 1 de febrero: Maduro informa que Chávez “cerró” el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos “complementarios”, que días después afirmó son “sumamente complejos y duros”.

- 15 de febrero: El gobierno anuncia que Chávez está respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificulta temporalmente el habla, y divulga las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

- 18 de febrero: Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

- 4 de marzo: Chávez sufre un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección”, informa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Dejá tu comentario