Muerto el 'salvador', Cristina se aferra a Maduro

“Nosotros creemos en la necesidad de profundizar esta relación que fundaron Kirchner y Chávez en el 2004”, sostuvo este jueves (07/03) Julio De Vido desde Caracas, a la vez que expresó su respaldo a Nicolás Maduro, cuando se debate en Venezuela si su presidencia es "inconstitucional". ¿En busca de otro salvador?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó este jueves (07/03) que el proyecto chavista continuará en Venezuela, más allá de la muerte de su líder, Hugo Chávez, y remarcó que la Argentina apostará por “profundizar” la relación bilateral".
 
“Nosotros creemos en la necesidad de profundizar esta relación que fundaron Kirchner y Chávez en el 2004”, sostuvo De Vido, quien fue uno de los principales artífices de los acuerdos con el gobierno del fallecido presidente venezolano.
 
Desde Caracas, donde asiste al funeral del mandatario caribeño, De Vido respaldó la continuidad del liderazgo de Nicolás Maduro, remarcó que “el legado de Chávez fue claro” y consideró que continuará el proyecto como ocurrió en la Argentina con el kirchnerismo tras la muerte de Néstor Kirchner.
 
Este apoyo a Maduro ocurre en momentos en que Venezuela discute la "inconstitucionalidad" de la presidencia del segundo de Chávez, quien ya firmó su primer decreto como máxima autoridad decretando el duelo en el país por 7 días. Sin embargo, opositores y constitucionalistas afirman que la primera magistratura debe recaer en Diosdado Cabello.
 
Urgente24 ya informó que Maduro le birló la Presidencia a Cabellos. Es que la Constitución de Venezuela establece que debería asumir la Presidencia de la República el titular de la Asamblea Nacional (hoy Diosdado Cabello). Pero Maduro asumió como mandatario interino, supuestamente interpretando un fallo del Tribunal Constitucional acerca del mandato de Hugo Chávez Frías. Nadie desconoce que desde que Chávez se marchó a Cuba para su 4ta. cirugía, en Venezuela se habla de las diferencias entre Maduro Moros y Cabello Rondón. La división ha sido una constante en la acción político-institucional del fallecido Presidente (ver nota relacionada).
 
En esta interna, ahora Cristina -a través de De Vido- ha dejado en claro que apoya a Maduro.
 
En declaraciones a radio Diez, De Vido reconoció: “En lo personal estoy muy triste. Uno a veces parece duro, pero realmente yo tenía y tengo un gran afecto por el presidente Chávez y creo que fue un gran amigo de la Argentina, de la región”.
 
“Cuando falleció nuestro ex presidente tuvo un gesto excepcional, nos acompañó hasta Río Gallegos a todos en la ceremonia más íntima”, dijo, y remarcó “el gesto de Cristina de venir inmediatamente, sin especular con protocolos o con ninguna foto, viniendo a ver al amigo y a la familia del amigo”.
 
En ese sentido, manifestó que la Presidenta “tiene una relación personal con las hijas” de Chávez.
[ pagebreak ]
 
Según De Vido, “son momentos buenos para reflexionar. El bajar un cambio que plantea la tristeza sirve para reflexionar en el futuro”.
 
“El año pasado el 2,8 de todas las exportaciones de Argentina vino para acá. En términos de balanza fue favorable para la Argentina; en términos de intercambio, fue favorable para las dos partes”, evaluó.
 
El ministro resaltó estar “contento con esta etapa de la historia, hemos estado a la altura de las circunstancias. La Presidenta, luego de la desaparición de Kirchner, condujo la relación con mucha firmeza y mucha visión”.
 
“Nosotros apostamos a profundizar nuestro proyecto que de alguna manera fue plebiscitado por el 54% de la gente. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, profundizando, mejorando, cambiando algunas cosas pero siempre en el sentido y la dirección que lleva la Presidenta. No estamos cerrados en nuestros esquemas. Sí tenemos un rumbo que fijó Kirchner, que sigue Cristina y lo vamos a seguir”, aseveró.
 
Agregó que “estamos convencidos de lo que hacemos, y creo que acá se va a dar lo mismo: conozco a Maduro, conozco a Rafael Ramírez Carreño, el ministro de Energía, una persona extraordinaria”.
 
“No hay ninguna interna. Las internas que se magnifican hoy en algunos medios son absolutamente inexistentes. El legado del presidente Chávez fue tan claro como la resistencia de Cristina, que era la presidenta de la Argentina en ese momento” de la muerte de Kirchner, concluyó.
 
Cabe recordar que, tal como ya informó Urgente24, la muerte de Chávez plantea un interrogante acerca de cómo sobrevirá la Argentina K sin su "salvador".
 
Es que, desde el 2003, Chávez fue más que un aliado para el matrimonio santacruceño. Fue el modelo a seguir. Un amigo (aunque nunca les hizo precio de amigos).
[ pagebreak ]
 
En política internacional, la Argentina abandonó abiertamente su alineamiento con USA y compartió discursos anti-imperialistas con el presidente Chávez. Pero la relación fue estratégica no sólo en cuestiones políticas. Venezuela fue un gran proveedor de fondos y negocios en la última década. Las exportaciones argentinas se multiplicaron exponencialmente. Según el INDEC en 2012 alcanzaron los US$2.264 millones.
 
Chávez, al frente de un país petrolero, vivió obsesionado por construir un liderazgo regional. Por ello auxilió a la Argentina en 2004, ante los primeros signos de una crisis energética que siguió profundizándose. De Vido tomó las riendas de lo que se conoce como “la embajada paralela” con Caracas, y dio forma a un acuerdo por el que Venezuela proveyó fuel oil a precios altos a un mercado necesitado. Hay negocios y acuerdos que sólo maneja Planificación.
 
Es una realidad que la afinidad entre ambos gobiernos nunca se plasmó en los valores que la Argentina pagó por el combustible. Por el contrario, Chávez nunca le hizo "precio de amigo", algo similar a lo que ocurrió con los megapréstamos que éste otorgara allá por 2008, con tasas muy por encima de las del mercado internacional.
 
En 2008, Chávez rescató financieramente a la Argentina, que necesitaba dinero fresco con urgencia. 
 
Venezuela se convirtió muchos veces para Néstor y también para Cristina en el gran salvador.
 
De Chávez también los Kirchner tomaron varios "ejemplos", como la guerra contra los principales grupos mediáticos no afines al oficialismo, las expropiaciones compulsivas, la inflación no admitida, la intervención de los organismos públicos, la lucha contra jueces no alineados con el Gobierno y, desde el año pasado, también el cepo cambiario, un invento que el venezolano implementa desde hace ya varios años en su país. Hasta el polémico acuerdo con Irán por la causa AMIA, aprobado recientemente por el Congreso Nacional, es obra de la mediación de Chávez.

Dejá tu comentario