MIRADA DE PROTAGONISTAS

Vale: "el callejón no tiene salida"

El intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, viajó a Buenos Aires sin formular declaraciones. Ni en esa ciudad, una de las menos perjudicadas por la caída del proyecto minero de Vale (unas 50 pequeñas y medianas empresas se verían afectadas por la medida) queda esperanza...

BAHÍA BLANCA (La Nueva Provincia).- "Muchos, incluido el gobierno, creen que el anuncio del lunes de Vale (de suspender su megainversión en el país) fue una presión de la empresa, pero en realidad el diálogo está agotado".
 
La contundente afirmación corresponde a una fuente vinculada a la minera brasileña, que describe con crudeza el panorama: el callejón no tiene salida, salvo medidas extremas, que podrían surgir de una cumbre entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
 
El día después de hacerse pública la decisión de suspender el proyecto Potasio Río Colorado, que incluía la extracción del mineral en Malargüe para exportarlo a través del puerto de Ingeniero White, reinaron el silencio, la preocupación y el pesimismo.
 
El intendente Gustavo Bevilacqua viajó a Buenos Aires por otros motivos de agenda y no formuló declaraciones.
 
De todas maneras, allegados al municipio confiaron a "La Nueva Provincia" que, desde el gobierno nacional, le pidieron cautela, tanto al jefe comunal bahiense como a todos los intendentes y gobernadores afectados por esta decisión.
 
Se supo, por otra parte, que Bevilacqua mantendrá nuevas reuniones con colegas y mandatarios provinciales, así como con autoridades de la Nación.
 
Más allá de la inversión, que en principio iba a ser de 6 mil millones de dólares y luego se reajustó a más de 10 mil millones, la decisión empresarial deja un fuerte impacto social, en la medida que se perderán casi 6 mil puestos de trabajo, 1.800 de ellos de nuestro medio, ya sean directos o indirectos.
 
Ayer a la tarde, en Buenos Aires, directivos de Vale se reunieron con parte de su personal, aunque no ofrecieron precisiones sobre el futuro laboral de los mismos.
 
Sí definieron detalles sobre cómo atravesar la contingencia del parate, referidos a la elaboración de inventarios, entre otras medidas.
 
"Pasaron en limpio el comunicado y dieron instrucciones de cómo avanzar en este marco, pero sin confirmaciones sobre el destino de los trabajadores", comentó otra fuente.
 
La expectativa se abre para el viernes, cuando tendrá lugar una nueva reunión.
 
Mientras tanto, desde la UOCRA local, luego de un llamativo silencio durante los meses de paralización de obra -está detenida desde diciembre-, se comunicó ayer, de manera escueta, que "se mantienen en sesión permanente y alerta", a la espera de las reuniones que la firma desarrolla en Buenos Aires, a fin de obtener "un panorama más claro".
 
Pedido parlamentario. El diputado nacional Juan Pedro Tunessi y el senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz (ambos de la UCR), pedirán que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se presente en el Congreso para dar explicaciones.
 
El legislador bahiense confirmó que vienen pidiendo audiencias, tanto con la empresa como con el gobierno nacional, pero sin repuestas.
 
"Yo he adelantado mi opinión de las causas y creo que se debe a los graves desequilibrios macroeconómicos que tiene la Argentina. Es un proyecto que arrancó en casi 6 mil millones de dólares y ya está en casi 11 mil millones", graficó.
 
En el desfasaje cambiario y en la inestabilidad del país fundamentó Tunessi esta posible partida, achacándole al gobierno "gran parte" de la responsabilidad.
 
"Si van a buscar otros inversores, le van a pedir condiciones macroeconómicas similares. Yo no sé si es una pulseada de la empresa o no, pero la situación no está como para arriesgar. Sería un tsunami que se cayera esta inversión", argumentó.
 
También dijo que ante otro tipo de inversiones urgentes, como las energéticas, que finalmente no se concretaron, el Poder Ejecutivo ofreció condiciones excepcionales, que en este caso no fueron cedidas.
 
Tunessi, por último, consideró como última instancia de "salvación" una reunión cumbre entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff, la cual fue postergada la semana pasada por el fallecimiento de Hugo Chávez.
 
"Es la única instancia que queda, porque sino lo arreglan las máximas autoridades de los países, no veo solución", sentenció.
 
Por otra parte, el gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, expresó su "asombro y fastidio" por la decisión de Vale.
 
Mediante una carta dirigida al presidente de la minera brasileña, Sergio Leite, el mandatario sureño también lamentó la determinación, teniendo en cuenta las expectativas de inversión y trabajo.
 
Rechazó que "demandas de los gobiernos provinciales o municipales, en el marco de la responsabilidad social empresaria de Vale por convenios conformados por vuestra superioridad, puedan haber afectado un proyecto de inversión que de 5.900 millones de dólares ahora ustedes estiman en más de 10.900 millones de dólares".
 
Fuerte impacto a nivel local
 
Unas 50 empresas pequeñas y medianas de Bahía Blanca se están viendo afectadas por la decisión de la minera brasileña de levantar el proyecto Potasio Río Colorado.
 
Carlos Ferrari, titular de Apyme, la asociación que las nuclea, reconoció ayer que el tema es "muy preocupante y complicado".
 
Las firmas, dedicadas a distintos servicios, como construcción y montaje, ya estaban ligadas al emprendimiento que se desarrollaba en Ingeniero White.
 
"Muchas de ellas tuvieron que adquirir financiamiento para generar un desarrollo propio de logística, ingeniería y compromiso para atender un servicio de semejante envergadura. Y esta situación, de paralización de obra, es muy preocupante, porque las empresas se endeudaron y no tienen formar de continuar y mucho menos de recuperar la inversión", explicó Ferrari.
 
El dirigente se encontraba ayer en Buenos Aires, para atender temas de la agenda de Apyme nacional y también abocarse a la cuestión Vale.
 
"Vamos a tratar de presionar por este tema", anunció.
 
En Mendoza, donde se encuentra la mina, son unas 400 las pymes que se ven afectadas por esta interrupción.
 
Algunas dudas. "No está muy claro aún si se están yendo o están simplemente negociando. La semana pasada un contratista local cobró anticipos de una obra por ejecutar", respondió ayer el gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIyS), Juan Carlos Starobinsky, al ser consultado al respecto, durante la presentación de la agenda de la FISA 2013, sobre las posibles repercusiones de la suspensión del proyecto de Vale en la región.
 
Sostuvo que la gremial empresaria ha venido apoyando sistemáticamente todos los proyectos productivos que han elegido la ciudad y lamentó el desenlace de semejante inversión.
 
"Que se vaya un emprendimiento de la envergadura de Vale es un llamado de atención en general, aunque obviamente escapa a nuestras posibilidades hacer algún tipo de gestión. Sólo esperamos poder acompañar en la búsqueda de nuevas alternativas económicas a las empresas contratistas que hoy están teniendo problemas por el retiro de Vale", señaló Starobinsky.
 
(...)
 
Tensión
 
El intendente de Malargüe, Juan Agulles, se presentó en el Concejo Deliberante para inaugurar el período de sesiones ordinarias con custodia policial, debido a la presencia de operarios de Vale que lo insultaron, según informó el diario "Los Andes".

Dejá tu comentario