EL NUEVO ENEMIGO K

De Vido vs. Vale: "Eso es robar"

"No podemos darles 3 mil millones de dólares extras, sin ningún tipo de contraprestación; eso es robar, es un hecho delictivo, y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos", aseguró el ministro de Planificación Julio De Vido al rechazar las críticas de la minera brasileña Vale.

comentá(11)

print mail A+ A-
De Vido también salió a acusar a Vale.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró este miércoles (13/03) que la empresa minera brasileña Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce y explota la mina", ubicada en la provincia de Mendoza, "se violenta el contrato de concesión".
 
Vale "ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza", sostuvo. Y añadió: "No canjeamos este proyecto por nada, no vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa".
 
El funcionario habló de Vale en un acto realizado en la Casa de Gobierno con el gobernador mendocino, Francisco Pérez, quien insistió hoy en que por ahora son sólo trascendidos las versiones que indican que la empresa brasilera Vale dejará el país y que "Cristina dijo vamos por más: el proyecto se va a llevar adelante con o sin Vale".
 
Recordemos que el diario brasilero O'Globo defenestró el clima de negocios en la Argentina, apoyó el retiro de Vale y anticipó que será duro encontrar un inversor en un país "antinegocios" y con una "cultura política de presión" sobre empresas, además de medios y la justicia (ver nota relacionada).
 
El gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina.
 
La "desmovilización" significa el despido de no menos de 6.000 empleados, entre puestos directos e indirectos, aunque los cálculos más pesimistas dicen que los afectados podrían ser hasta 11.000.
 
Desde hacía más de seis meses, Vale pedía soluciones al Gobierno argentino por varios problemas. Entre ellos figuraban los aumentos de los costos locales, que seguían al dólar blue, mientras los capitales ingresados para las inversiones eran comprados por el Banco Central al tipo de cambio oficial. 
 
"No podemos darles 3 mil millones de dólares extras, sin ningún tipo de contraprestación; eso es robar, es un hecho delictivo, y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos, como se los expolió en la década del noventa, cuando con los bonos basura compraron todas nuestras empresas públicas", aseveró De Vido.
 
"La seguridad jurídica en materia de inversiones es un camino de doble vía. El Estado debe cumplir, pero también las empresas inversoras. Si hay incumplimientos de la empresa inversora, que hay como en este caso un incumplimiento flagrante de la concesión que le ha entregado la provincia de Mendoza, que es propietaria de los derechos mineros. Era responsable de llevar adelante todas esas obras a las que se había comprometido", afirmó.
 
"Los activos que tiene Vale son las reservas de potasio en tanto y en cuanto las explote y las produzca. Si no lo hace, se violenta el contrato de concesión que la provincia de Mendoza tiene otorgada a Vale", agregó el funcionario.
 
De Vido cuestionó además la repercusión que la decisión de Vale tuvo en el mercado financiero internacional, donde los bonos de la empresa subieron, y dijo que los inversionistas que tienen esos papeles "deberían estar preocupados".
 
"La empresa ha violentado las leyes de la Argentina y de Mendoza. No sé qué alegría y qué análisis se puede hacer", dijo.
 
El ministro explicó que la empresa quería exenciones impositivas por unos u$s 3.000 millones, y dijo que esa cifra equivale al pasivo que presentó en el último balance.
 
"Querían pagar con la nuestra su quebranto", dijo el funcionario, a la vez que aseguró que no es el único problema que la empresa tiene en el mundo. "Las cuestiones macroeconómicas de la Argentina no tienen nada que ver con una política global que ha adoptado la empresa", aseveró.
 
Por otro lado, desestimó los aumentos en los costos que la empresa adujo entre octubre y enero, que fueron del 80% en dólares, según el funcionario. "No hay en la Argentina una inflación en dólares de ese porcentaje. Ni nuestros más férreos detractores lo respaldan", sostuvo.
 
"Las cosas están muy claras. Estamos trabajando para que Mendoza haga cumplir la seguridad jurídica de todos los mendocinos. No vamos a resignar ninguna obra por otra, son todas necesarias. Ese potasio es necesario para la Argentina, para potenciar nuestra balanza externa, y no vamos a pagar con impuestos el quebrante de ninguna empresa", concluyó.

 

 
 

comentá(11)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

SERIA INTERESANTE COMPARAR A YPF CUANDO EL MATRIMONIO KIRCHNER FUE ALIADO DE MENEM PARA VENDERLA A LOS ESPAÑOLES.
ROBAR FUE LO QUE HICIERON POSTERIORMENTE ESTE PAPANATAS Y LA YEGUA CUANDO
"LE QUITARON YPF" DESPUES DE LAS INVERSIONES HECHAS EN ESTE PAIS.
ESO SI QUE FUE ROBAR-
LO HE COMPARADO CON UN EJEMPLO
ES COMO SI ALGUIEN TIENE UN AUTO DESTRUIDO OXIDADO DE CHAPA Y FUNDIDO
SE LO VENDE A OTRO Y DESPUES QUE LO ARREGLA VA Y SE LO QUITA DICIENDO QUE ES DE EL.
LADRONES SON UDS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD.
MENOS MAL QUE TE QUEDA POCO DE VIDO.

Imagen de soñando-patria

clarin lo interpreto mal!!! lo que quizo decir es...MAS VALE QUE NO E DIVIDO ROBAR

Imagen de DANIEL MULLER

los de vale esperaban que de vido les permitiera robar impunemente, con lo que el sabe de esto de robarnos a todos. Y si no, deberìan tomar de asesores a jaime, schiavi y los hermanitos cirigliano, que de esto saben un montòn !!!

Imagen de Duczan

Che Devido, HABLANDO DE LADRONES SE RIE EL MUERTO DEL AHORCADO.
Vos seguramente debes tener las manos limpias.
DEJATE DE JODER !!!!

Imagen de Sancho577

DEVI,,,,,,,, tic, tac,tic,tac,,,,,,,,,,,,, los capitales no confían en Uds.¿Porqué será? ¿Tendrán fama de cagadore????????

Imagen de jclc

"No canjeamos este proyecto por nada". O sea que lo canjean por algo?

Imagen de willyramos

De robar justamente estos pueden dar catedra!!

Imagen de Opignon

De Vido dixit: " Si no les gustan las condiciones: es lo que hay.Las coimas no se devuelven VALE !! Qué se creen que nos van a correr a nosotros. Avise, che!"

Imagen de armansor

quien habla de robar el ladriprogresista numero uno del país
cayate la boca de vido y renuncia que vos sos otro de los chorros de la argentina

Imagen de tonto69

"eso es robar, es un hecho delictivo" ¡¡Y se vienen a meter justo conmigo. papá!! Justamente eso es lo únco que sé hacer con eficiencia absoluta. ¡Y me quieren afanar a mí!!! ¡¡Y encima no me ofrecen ni un ana ana!! Por favor brazucas, vengan primero a aprender cómo se puede cometer el latrocinio más feroz de la historia argentina y entonces podremos hablar como pares. Pero tiene muchísimo que aprender de mí y del gobierno al que pertenezco.

Imagen de Curly2011

CHE PERO NO HABIA SIDO CHICHILOFF EL QUE HABIA DICHO QUE LA SEGURIDAD JURIDICA ERA PARA LOS CAPITALISTAS O ALGO ASI??

ALGUNA BOLUDEZ ASI ERA, ALGUN LECTOR LO RECORDARA. Y AHORA LOS GARKAS SE QUEJAN DE SEGURIDAD JURIDICA???

ANDAAAAAAA