BOSÓN DE HIGGS

Dicen que sí, que se encontró "la partícula de Dios"

Los equipos Atlas y CMS, del CERN, exhiben nuevos resultados que respaldan la idea de que la partícula descubierta en julio de 2012 sería el llamado 'bosón de Higgs' o 'la partícula de Dios', que les confiere la masa a todas las demás partículas subatómicas. Después de analizar 2 veces y media más datos que los que estaban disponibles para el anuncio del año último, los físicos afirman que la nueva partícula se parece cada vez más a la descripta en el modelo standard de la física.

comentá(7)

print mail A+ A-
En la película Ángeles y Demonios, basada en el libro del mismo nombre (del autor Dan Brown), se menciona al 'bosón de Higgs' como "la partícula de Dios": la física desea llegar hasta ese descubrimiento que ayudaría a entender lo que obsesiona a la mayoría: de dónde viene lo que somos.

IMAGENES DESTACADAS

Ver +

 

Los físicos de partículas sostienen que la materia está hecha de partículas fundamentales cuyas interacciones están mediadas por partículas de intercambio conocidas como partículas portadoras. 
 
A comienzos de la década de 1960 habían sido descubiertas o propuestas un número de estas partículas, junto con las teorías que sugieren cómo se relacionaban entre sí. 
 
Sin embargo era conocido que estas teorías estaban incompletas. Una omisión era que no podían explicar los orígenes de la masa como una propiedad de la materia. 
 
En la película Ángeles y Demonios, basada en el libro del mismo nombre (del autor Dan Brown), se menciona al 'bosón de Higgs' como "la partícula de Dios": la física desea llegar hasta ese descubrimiento que ayudaría a entender lo que obsesiona a la mayoría: de dónde viene lo que somos.
 
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció en 2012, “indica fuertemente” que se trata del buscado “Bosón de Higgs”. 
 
Así, el CERN casi confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna.
 
“Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al ‘Bosón de Higgs’”, indicó el CERN.
 
Los participantes en los encuentros de Moriond sobre física en Italia, donde los experimentos ATLAS y CMS, del CERN, presentaron los resultados de sus avances en la búsqueda de la partícula de Higgs, fueron los primeros en recibir la noticia, que se propagó por diversos canales científicos y fue confirmada por el CERN.
 
La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.
 
Sin embargo, los responsables de ATLAS y CMS —2 experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que trabajaron de manera paralela, aunque independiente, en busca de la misma partícula— no se aventuraron todavía a declarar con total certeza que se trata de la partícula planteada en 1964 por Peter Higgs.
 
“Sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo”, aclaró el CERN.
 
Historia
 
En 1962, Philip Warren Anderson y, en 1964 - en un modelo elaborado casi simultáneamente por 3 grupos de físicos: por François Englert y Robert Brout- se comenzó a trazar una idea de cómo investigar el oriden de la masa.
 
Las propiedades del modelo fueron adicionalmente consideradas por Guralnik en 1965 y Peter Higgs en 1966. 
 
En 1967, Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura de la simetría electrodébil y mostraron cómo un mecanismo de Higgs podría ser incorporado en la teoría electrodébil de Sheldon Glashow, en lo que se convirtió en el modelo estándar de física de partículas.
 
Los 3 artículos escritos en 1964 fueron reconocidos como un hito durante la celebración del aniversario 50º de la Physical Review Letters.
 
 

comentá(7)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ernesto Ruben Moreira Martin

Es una búsqueda inútil: el universo es infinito hacia lo grande y hacia lo pequeño. Siempre habrá una partícula que se podrá dividir en dos o más. Ernesto Rubén Moreira Martin.-

Imagen de frisco

MARAVILLOSO. SORETECIENTOSMILESDEMILLONES DE DÓLARES GASTADOS. ¿Y AHORA QUÉ? ¿QUE VAMOS A HACER CON EL BOSSON? TENDRÍAN QUE PRESENTÁRSELO AL SANTO PADRE FRANCISCO PARA QUE DIALOGUEN, NO?

Imagen de Eñeuterio

Falta saber explicàrselo a un profano.

Imagen de Pepe Argento

si eso lo sabemos hace unos meses.

el problema es que tambien calcularon que no se cuanta menos energia tambien hacen un gujero negro.

y estos pelotudos lo pueden hacer, solo para ver si se puede hacer.

Imagen de Isaias

Pepe, no hay peligro, un micro agujero negro si se pudiera crear (se necesita comprimir la masa del Everest al tamaño de un átomo) sería efímero (como la presidencia de R Saa) por la "distancia" con el resto de partículas atómicas, desaparece al no poder "crecer"

Imagen de predating_wolf

tengo una mala sensacion de todo esto ...

o estan buscando crear un agujero negro de manera artificial o, peor aun, intentan crear algo peor para un planeta que un agujero negro ... un AGUJERO DE GUSANO (intentan llevarlo de hipotesis a logro sin precedentes!), suficiente para borrarnos literalmente del sistema solar (agujero de gusano: agujero o brecha generada en el tiempo y el espacio! imaginen nomas!)

Imagen de predating_wolf

que sos, estudiante de fisica ahora????

me asombra el grado de estupidez que demostras ... incluso para las cosas mas evidentes ...

si un agujero negro se creara en la corteza inferior, empezaria no solo por hundirse directo al manto superior del planeta ... eso solo es el comienzo ... succiona mas y mas manto hasta llegar al centro de la tierra (hierro magnetico!)

un agujero negro se moviliza a traves de fuerzas electromagneticas muy altas ... asique, CHAU PLANETA!