EL CASO RAÚL VIÑAS

El día que Cristina echó a un militar por ser católico

Hace tres años, Cristina Fernández participó de la ceremonia de ascenso del Contraalmirante Raúl F. Viñas. A la misma asistieron su hijo y su hija: un sacerdote y una monja. Viñas iba a hacerse cargo de la dirección de la Escuela Naval pero cuando la Presidente se percató de la condición de sus hijos ordenó rever esa decisión. Ante el cambio de destino, Viñas pidió su pase a retiro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras la Argentina, el mundo y en primera fila la presidente Cristina Fernández viven la entronización del papa Francisco, se cumplen casi tres años del caso Viñas, el contraalmirante que iba a ser ascendido para quedar al frente de la Escuela Naval pero que la primera mandataria suspendió al descubrir su catolicismo militante. Un hecho del que el INADI nunca se ocupó y que ahora se recuerda tras el encuentro de Cristina con el ahora papa, en el Vaticano.

La noticia publicada el 22/02/10 por el diario Pregón relata los hechos:

El Contraalmirante Raúl F. Viñas fue ascendido recientemente. A la ceremonia de su ascenso y entrega de sable asistieron su hijo y su hija: un sacerdote y una monja. Viñas iba a hacerse cargo de la dirección de la Escuela Naval.

Estando presente en el acto Cristina Kirchner, y observando la presencia de sus hijos, tomó nota de quién se trataba y ordenó un cambio de su destino “por fundamentalista” (es decir, por mostrar su catolicismo reflejado en sus hijos católicos de vida consagrada).  Efectivamente se trata de un caso de discriminación que el INADI jamás investigará porque se trata de “católicos” y por tanto inmerecedores de trato digno.

Al parecer, el Contraalmirante Viñas no es apto para ser Director de la Escuela Naval Militar, pero sí para ser Director de la Escuela de Guerra Naval, cargo que ocupaba durante el año 2009. 

Por el modo en que se produjo el cambio de destino, el Contraalmirante pidió su retiro, por haber sido desplazado de la propuesta de Director de la Escuela por la ministro de Defensa Nilda Garré, a causa de su “profunda e inconveniente formación católica”.

Antes de tomar la decisión final, consultaron a su jefe directo, el Almirante Martínez, quien le bajó el pulgar casualmente por su condición de católico practicante y de ser “muy apegado al reglamento”.

[ pagebreak ]

Asimismo, según trascendió, en la quinta presidencial de Olivos, cuando la Presidente ingresa, los Granaderos que custodian el predio, deben ocultarse, a fin de que la Presidente no los vea, dada

su repulsión y odio a los militares.

El diario Clarín a través de sus blogs: http://blogs.clarin.com/en-dios-y-la-patria/2010/02/27/contraalmirante-d...

catolico-pidio-el-pase-a-retiro/  ...

El malestar, por cierto, no se circunscribe a las arboladas calles del barrio de Retiro. En las inmediaciones del Ministerio de Defensa se comenta todavía con estupor lo ocurrido a mediados de diciembre, durante la entrega de sables a los oficiales ascendidos. Eran 17 integrantes del Ejército, 7 de la Armada y 9 de la Aeronáutica.

La ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada estaba a punto de culminar y a la Presidenta le llamó la atención la presencia de un sacerdote y una monja ubicados en primera fila de asientos.

Preguntó a quiénes acompañaban y se le explicó que eran los hijos del flamante contralmirante Raúl Viñas, designado para dirigir el Liceo Naval.  Cristina Fernández ordenó entonces rever el nombramiento porque consideró que su formación no era la que convenía para desarrollar esa tarea. Un alto jefe naval se lavó las manos y a modo de justificación explicó que Viñas era demasiado “reglamentarista”, una calificación que en esas estructuras, hasta ahora, era considerada una virtud. De momento, a Viñas no se le ha asignado otro destino, un limbo administrativo que suele ser la antesala del pase a disponibilidad.

[ pagebreak ]

Carta de Lectores publicada el 3 de marzo de 2010 en el diario La Nación:

Pase a retiro Señor Director:

"A raíz de una nota publicada el 22 de febrero firmada por el abogado Sergio Bianchi resulta indispensable, en honor a la estricta verdad de los hechos, expresar lo siguiente: "Dada la relevancia que está otorgando el Ministerio de Defensa a la formación militar en los distintos niveles educativos de las FF.AA., se dispuso, a fines de diciembre pasado, que el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, la subsecretaria de Formación y el director general de Institutos Universitarios se ocuparan de evaluar los perfiles de los postulantes a ocupar los cargos por cubrir en los diversos institutos, escuelas, colegios y liceos de cada una de las Fuerzas Armadas.  "Como resultado de ello se consideró que el perfil del contralmirante Raúl Viñas, hasta entonces director de la Escuela de Guerra de la Armada, excelente profesional y de reconocida trayectoria, no se adecuaba en plenitud a los requerimientos de particular apertura a la interrelación con las otras fuerzas e intensa y fluida articulación con el Sistema Universitario Nacional que necesita en la actualidad la Escuela Naval, desde hace unos años con rango de instituto universitario.  "Finalmente, es difícil comprender la asociación que la carta publicada hace entre la vocación de los hijos del contralmirante Viñas y la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa." 

Lic. Osvaldo Devries

Dir. Gral. de Inst. Universitarios FF.AA.

Dejá tu comentario