ALBOROZO K

El secreto de Larroque monaguillo: El Papa no viene antes de octubre

¿Cómo no celebrarlo en el Frente para la Victoria? En el 'paquete' de la tregua negociado en el Vaticano, entre el papa Francisco y la presidente Cristina Fernández de Kirchner (y desconocido para la mayoría de los argentinos) aparece un tema que sí ha sido difundido: que el pontífice de los católicos apostólicos romanos no visitará el país donde él nació antes de los comicios. Que el Papa llegara en julio, cuando visitará Brasil, era un problema que no dejaba dormir a los kirchneristas, que todavía tiemblan ante la mención del 8N.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El kirchnerismo cristinista se hizo católico apostólico romano", dicen algunos en broma. Sucede que su temor más grandilocuente ha sido desvenecido: el papa Francisco no visitará el país antes de las elecciones.
 
Esa información provocó la sonrisa de la Presidente de la Nación, ahora tan alivida a la hora de conocer los reiterados requerimientos de la Iglesia Católica argentina que presentó el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo.
 
Así, con un gesto, el papa Francisco consiguió mucho de lo que bregó infructuosamente el cardenal Jorge Bergoglio, su otro yo anterior.
 
Al conocer que no habrá convocatoria multitudinaria ni probable homilía difícil antes de los comicios, el kirchnerismo cristinista recibió la instrucción de asumir como propia la conocida frase "Más papista que el Papa". Que Andrés Larroque, el irascible integrante de la agrupación La Cámpora, extensión de Unidos y Organizados, participara de una misa, fue apenas un capítulo del festival. Hubo declaraciones de Juan Manuel Abal Medina (h), de Oscar Parrilli y otros. En soledad -a contramano, dicen algunos- quedaron Horacio Verbitsky y Horacio González.
 
El papa Francisco, para evitar interferencias en el proceso electoral, resolvió no extender su viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde encabezará en julio la Jornada Mundial de la Juventud. Por lo tanto, tampoco asistirá a la beatificación del cura José Gabriel del Rosario Brochero, prevista para el 14 de septiembre, en Córdoba, a la que enviará un delegado, explicó Mariano de Vedia, en el diario La Nación, un conocedor de la información eclesiástica:
 
"La decisión de Bergoglio de no viajar por el momento a la Argentina se conoce luego de los esfuerzos de Cristina Kirchner por lograr un acercamiento con la Iglesia, que se refleja en los elogios que funcionarios de su gobierno le tributan ahora a su figura. La estrategia generó reacciones, sin embargo, en sectores del kirchnerismo, que desempolvaron acusaciones contra el Pontífice por su actuación al frente de la orden jesuita durante la dictadura. (...)
 
Según pudo saber este diario, el Papa comunicó a la Presidenta su decisión de postergar un eventual viaje a la Argentina para no verse inmiscuido en el proceso electoral. Cristina Kirchner ya conocía la decisión antes de concluir su viaje a Roma y conversó del tema en la reunión que mantuvo con monseñor Arancedo, a última hora del martes, en el hotel Eden.
 
Allí se analizó la posibilidad de organizar la visita papal en diciembre próximo, aunque ello dependerá de la agenda del Pontífice, todavía incierta (...)".
 
Complementando esto, y dando por cerrado el capítulo Bergoglio-denuncias de kirchneristas, el Papa recibió al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (quien obtuvo aquel honor como reconocimiento a su labor por los derechos humanos, y condena a los militares por la represión de esos años).
 
"El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómplice de la dictadura, no fue de los obispos que estuvieron más en la avanzada por la defensa de los derechos humanos, aunque prestigió más una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos y los presos", dijo Pérez Esquivel, durante una conferencia de prensa que le siguió a su encuentro de hoy (jueves 21/03) con Jorge Bergoglio.
 
El Nobel de la Paz argentino, elegido en 1980 por su militancia por los derechos humanos y sus denuncias durante aquellos años de dictadura, dijo, según la agencia estatal de noticias Telam, "bajo ningún punto de vista pueden ligar al papa Francisco con la dictadura", y reconoció que de este tema hablaron durante el encuentro, aunque "en términos generales".

Dejá tu comentario