EXTREMO ORIENTE

La 3era guerra mundial podría estallar en el Pacífico

Al complicado escenario que se plantea en Medio Oriente, donde crecientes conflictos podrían desencadenar una guerra global, se suman las tensiones entre las dos coreas, China y USA. Mientras en Corea del Norte sostienen que tienen sus misiles apuntados a las bases navales estadounidenses en el Pacífico, USA y Japón desarrollan un plan de defensa de las islas Senkaku (Diaoyu), en caso de un eventual ataque chino.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las tensiones constantes en Medio Oriente (con el conflicto en Siria, las amenazas de Irán, el intercambio de cohetes en Líbano o idas y vueltas en Egipto) hacen plantera necesariamente un posible escenario de guerra global estallando en esa región del planeta.
 
Sin embargo, en Extremo Oriente la cosa no es mejor. USA y Japón están desarrollando un plan para defender las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu), en caso de un eventual ataque chino, según funcionarios estadounidenses.
 
"Tenemos planes de contingencia y los discutimos con los aliados", declaró un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, y explicó que es "natural" que los dos Gobiernos estudien situaciones de emergencia dadas las recientes tensiones. 
 
Por su parte, un miembro del Pentágono confirmó esta declaración, diciendo que "somos una organización de planificación"
 
Sin embargo, ambas fuentes hicieron hincapié en que el Gobierno de USA no tiene la intensión de avivar las tensiones, y que el plan de contingencia sería solo uno de los muchos temas que serán tratados durante la reunión que mantendrá esta semana en Hawái el jefe de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, el almirante Samuel Locklear, con el general Shigeru Iwasaki, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. 
 
Estas declaraciones de los dos funcionarios fueron citadas en un informe publicado en el diario japonés 'Nikkei'. 
 
El Pentágono no se ha pronunciado sobre la posibilidad de debate de los planes de contingencia durante el encuentro. 
 
"Como una cuestión de política, no hablamos de nuestros esfuerzos de planificación militar", declaró al respecto la teniente coronel Catherine Wilkinson. Asimismo, aseguró que USA insta a las partes del conflicto a "resolver la cuestión por la vía pacífica".
 
En ese marco, el Ministerio de Defensa chino informó, en un fax enviado a la agencia AFP, de que estaba al corriente del informe publicado por 'Nikkei' y reiteró la postura de Pekín de que las islas pertenecen a China. 
 
"La determinación y la voluntad de las fuerzas militares chinas para salvaguardar la soberanía de China y la integridad territorial son firmes", advirtió el Ministerio agregando que se opone "firmemente a cualquier acción que pudiese complicar aún más" la situación. 
 
El archipiélago de las Senkaku está administrado por Japón, pero su soberanía es reivindicada insistentemente por China, que las denomina Diaoyu. 
 
Este archipiélago está deshabitado y tiene una extensión total de apenas siete kilómetros cuadrados, pero posee ricos bancos de pesca y se cree que podría albergar depósitos de hidrocarburos. 
 
El nivel de la tensión entre los dos países ha subido en los últimos meses. Se han registrado decenas de avistamientos de navíos chinos en las aguas territoriales de estas islas, incidentes que han provocado protestas por parte de Tokio.
 
Corea del Norte
 
En este contexto, Corea del Norte amenazó con atacar bases militares de USA en el Pacífico si sus enemigos "hacen el más mínimo movimiento".
 
Un portavoz del mando supremo del Ejército Popular Coreano, citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA, aconsejó a USA no olvidar que sus bases militares de las islas de Okinawa (Japón) y Guam (perteneciente a USA) están dentro del “alcance de tiro” de las “herramientas de precisión” de Pyongyang. 
 
"USA no debe olvidar que la base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam, desde la que han despegado los bombarderos B-52, las bases navales de Okinawa y otras bases ubicadas en Japón, donde tienen submarinos nucleares, están dentro del alcance de tiro de nuestras armas de precisión", aseguró el portavoz. 
 
Si se inicia el combate ahora mismo aniquilen sin piedad a todos los enemigos para que no quede ni un tipejo que firme el acta de capitulación"
 
Este miércoles Kim Jong-un supervisó un ataque de vehículos aéreos no tripulados contra objetivos simulados de Corea del Sur. El líder norcoreano se mostró satisfecho con el ejercicio y declaró que "si el entrenamiento se extiende al combate real, los enemigos probarán el golpe de venganza del poderoso ejército revolucionario del monte Paektu y no verán más el cielo", según KCNA. 
 
Advirtió que “si los enemigos, haciendo caso omiso de la enorme fuerza del Ejército Popular de Corea, hacen incluso el más mínimo movimiento”, dará una orden de "reducir a cenizas" no solo los objetos militares en el teatro de operaciones en Corea del Sur, sino también “las instalaciones relacionadas de los países satélites que se sumen a las maniobras de guerra de agresión del imperialismo norteamericano y las bases militares de las tropas agresoras yanquis en la región de operación del Pacífico". 
 
Asimismo, dijo que el tiempo de palabras ya pasó y ordenó: "Si se inicia el combate ahora mismo aniquilen sin piedad a todos los enemigos para que no quede ni un tipejo que firme el acta de capitulación". 
 
La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear. Pyongyang mostró su profundo rechazo a esta resolución del organismo, tachándola de “fruto de la política hostil de USA” contra la nación norcoreana. 
 
Anteriormente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo" en caso de sentirse amenazado.

Dejá tu comentario