CONTROL

Microsoft entrega datos de miles de usuarios a los gobiernos

El gigante del software, Microsoft, reveló que recibió más de 75 mil solicitudes de gobiernos relacionados con sus usuarios, impactando potendialmente en casi 140 mil cuentas de Skype en países como USA, Gran Bretaña y Turquía.

 

Microsoft afirmó este jueves que recibió  75.378 solicitudes de gobiernos relacionadas con datos de sus usuarios en 2012,  en el primer informe del gigante informático en este tema sensible. 
 
Las solicitudes, que incluyen las del servicio de mensajes y buzón de voz  Skype, impactaron potencialmente a 137.424 cuentas de Microsoft, según  reconoció la empresa en su página de ciudadanía corporativa en internet.  
 
La revelación es similar al "informe de transparencia" que Google inició en  2010. Microsoft afirma que reveló "contenido de clientes" en sólo un 2,1% de los  casos, es decir en 1.558 solicitudes. 
 
Pero información no estrictamente relacionada con el contenido, como la  dirección de email, el nombre, la situación y la dirección IP fue revelada en  un 79,8% de las solicitudes, excluyendo a Skype.   
 
La compañía afirmó que Skype, que fue comprado por Microsoft en 2011, no  proporcionó ningún "contenido" en respuesta a las 4.713 solicitudes pero si  facilitó el identificador de Skype y otros identificadores en más de 500 casos.  
 
"En meses recientes ha habido un creciente interés público en la frecuencia  con que los organismos del cumplimiento de la ley solicitan datos de clientes a  empresas tecnológicas y cómo la industria responde a estas solicitudes", afirmó  el consejero general de Microsoft Brad Smith.  
 
"Google, Twitter y otros han realizado importantes contribuciones a la  discusión al publicar algunos de sus datos. Nosotros nos hemos beneficiado de  la oportunidad para aprender de ellos y su experiencia y tratamos de aportar  más en el compromiso de la industria de transparencia al publicar nuestros  propios datos hoy".  
 
Smith afirma que los datos sugieren que "menos del 0,02% de los usuarios  activos se vieron afectados" por las solicitudes de datos.  
 
"Microsoft está comprometido a respetar los derechos humanos, la libertad  de expresión y la privacidad de los individuos", afirmó, pero añadió que "como  en cualquier otra compañía estamos obligados a cumplir con las solicitudes  legalmente vinculantes de las fuerzas del orden".  
 
Smith afirmó que dos tercios de las solicitudes a Microsoft excluyendo  Skype que resultaron en revelaciones de información procedieron de cinco  países: USA, Gran Bretaña, Turquía, Alemania y Francia.  
 
En Skype, los cinco primeros países que representaban un 81% de las  solicitudes fueron USA, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Taiwán.  
 
Como Google, Microsoft reconoció haber recibido las llamadas Cartas de  Seguridad Nacional del FBI como parte de investigaciones sobre terrorismo, pero  no pudo divulgar las cifras exactas. 
 
Una jueza estadounidense determinó la semana pasada que el uso de estas  cartas en este contexto era inconstitucional porque denegaba el proceso debido  a los ciudadanos.

Dejá tu comentario