EL MANUSCRITO DEL PAPA

Los 4 puntos que habrían convertido a Bergoglio en Francisco

El arzobispo de La Habana reveló un documento que contiene los lineamientos que Jorge Bergoglio presentó en el conclave que lo eligió Papa. Sus referencias a una iglesia "autorreferencial" y su pedido para que salga a las "periferias existenciales". Texto completo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horas antes de ser electo, el ahora papa Francisco hizo una fuerte crítica a la Iglesia y exhortó a sus colegas cardenales a sacarla de su ensimismamiento y trabajar con el Evangelio en las periferias geográficas y existenciales del mundo como el dolor, el pecado y la ignorancia.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, reveló el contenido de un documento con la intervención que pronunció su homólogo Jorge Bergoglio, antes de ser elegido pontífice.

Ortega dio a conocer el texto que Bergoglio le regaló de puño y letra con su ponencia realizada antes del cónclave en el que los cardenales luego lo eligieron Papa.

Bergoglio fue elegido el 13/3 por los cardenales electores, entre los que se encontraba Ortega.

"El cardenal Bergoglio hizo una intervención que me pareció magistral, esclarecedora, comprometedora y cierta", dijo Ortega para quien el documento expresa la visión personal de Francisco sobre la Iglesia actual.

Las revelaciones del único purpurado cubano salieron a la luz durante la misa del pasado sábado en la Catedral de La Habana y fueron reportadas este martes por la revista Palabra Nueva, órgano de difusión del Arzobispado de La Habana, informa el sitio cubano con base en Miami MartíNoticias.com.

El sitio de Palabra Nueva se encontraba inaccesible.

De acuerdo al documento, la ponencia de Bergoglio está basada en 4 puntos destacados para la institución religiosa y que podrían indicar el camino que tomará el ahora pontífice.

En el primer punto sobre la evangelización Bergoglio expresó que "la Iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias" pero no sólo las geográficas "sino también las existenciales, manifestadas en el misterio del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia, entre otras", aseguró Ortega.

El segundo apartado caracterizó a la institución como una iglesia "autorreferencial", centrada en sí misma en una suerte de "narcisismo teológico".

En el punto tres Bergoglio criticó a "la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".

Según Ortega, la idea del Papa es que la institución debe lograr un equilibrio mediante "los cambios y reformas que haya que hacer".

El 4 punto reportado por Ortega indica que el Papa, sin saber que sería electo, dijo que esperaba como máximo pastor de la Iglesia de Roma a "un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo... ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales".

De acuerdo con Palabra Nueva, el arzobispo de La Habana pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla "por coincidir" con su pensamiento sobre la Iglesia.

El entonces cardenal primado de Argentina negó tener una copia de sus palabras pero al día siguiente entregó a Ortega el texto escrito de su puño y letra y autorizó su difusión.

La web de Palabra Nueva precisa que en un encuentro posterior en el Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo papa Francisco éste "ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (...) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice".

El texto completo:
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 Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia.

- "La dulce y confortadora alegría de evangelizar" (Pablo VI).

- Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico.

Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico.

En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí.

Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegría de la evangelizar".

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