APUNTES PARA LA PASCUA CRISTINA

La Última Cena: Jesús, los discípulos y un mensaje

Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el 1er. Concilio de Nicea (en 325 d.C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole al evento de los cristianos los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Sin embargo, ¿qué se recuerda en la Pascua cristiana?

comentá(5)

print mail A+ A-
La Última Cena, por Juan de Juanes (1550). Museo del Prado. 116 x 191 cm. Estilo: Material: Oleo sobre tabla.

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El término español "pascua" proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego "pasja", una adaptación del hebreo פסח "pésaj", que significa "paso".
 
La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). 
 
La Octava de Pascua (popularmente conocida como "semana de Pascua") es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). 
 
El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica apostólica romana, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
 
El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es el fundamento de la fe cristiana: 
 
> la resurrección permite el sacrificio expiatorio de Jesús (por los pecadores que se arrepienten de todo corazón);
 
> la intercesión de Jesús mientras permanezca abierto el Libro de la Vida, donde se escriben los nombres de quienes sobrevivirán al Juicio Final; y
 
> la promesa en la 2da. venida de Cristo, eje del Nuevo Testamento, el llamado 'nuevo Pacto' que sustituyó al 'antiguo Pacto' que circunscribía la salvación al pueblo de Israel.
 
La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. 
 
De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. 
 
El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad".
 
 
Una bella descripción de lo que fue la Última Cena (Mateo 26:20-29; Marcos 14:17-25; Lucas 22:14-23; Juan 13:18-30) es la siguiente:
 
“El Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí. Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.” (1)
 
Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fiestas respectivas. El, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofrenda por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos.
 
La Pascua fué ordenada como conmemoración del libramiento de Israel de la servidumbre egipcia. Dios había indicado que, año tras año, cuando los hijos preguntasen el significado de este rito, se les repitiese la historia. Así había de mantenerse fresca en la memoria de todos aquella maravillosa liberación. El rito de la cena del Señor fué dado para conmemorar la gran liberación obrada como resultado de la muerte de Cristo. Este rito ha de celebrarse hasta que él venga por segunda vez con poder y gloria. Es el medio por el cual ha de mantenerse fresco en nuestra mente el recuerdo de su gran obra en favor nuestro.
 
En ocasión de su liberación de Egipto, los hijos de Israel comieron la cena de Pascua de pie, con los lomos ceñidos, con el bordón en la mano, listos para el viaje. La manera en que celebraban este rito armonizaba con su condición; porque estaban por ser arrojados del país de Egipto, e iban a empezar un viaje penoso y difícil a través del desierto. Pero en el tiempo de Cristo, las condiciones habían cambiado. Ya no estaban por ser arrojados de un país extraño, sino que moraban en su propia tierra. En armonía con el reposo que les había sido dado, el pueblo tomaba entonces la cena pascual en posición recostada. Se colocaban canapés en derredor de la mesa, y los huéspedes descansaban en ellos, apoyándose en el brazo izquierdo, y teniendo la mano derecha libre para manejar la comida. En esta posición, un huésped podía poner la cabeza sobre el pecho del que seguía en orden hacia arriba. Y los pies, hallándose al extremo exterior del canapé, podían ser lavados por uno que pasase en derredor de la parte exterior del círculo.
 
 

comentá(5)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Isaias

Un corto comentario mas...en este Viernes Santo tanto que se habla de la vida de los discipulos y en especial de Judas...como pasara el dia Cleto Cobos ??

Imagen de Isaias

LA FE EN CRISTO ES CREER QUE JUNTO A ÉL TODOS LOS "JUSTOS" RESUCITARÁN..LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE LA VIDA PERDURABLE , AMEN...por otro lado "el dasein del hombre hace que sea un ser "yecto" en el mundo cuya única posibilidad segura entre todos los probables futuros es la muerte"...(Martín Heidegger)...cual parece mas real y verdadera para el que es adulto y no quiere fantasías de niño??

Imagen de G_

Velo por el lado práctico.
Si sos adulto y no te gustan las fantasías, la única manera de ser adulto es tener fantasías de niño.
Si tenés fantasías de adulto, no sos un adulto; sos un chico con poca cuerda.
No hay ninguna relación causa efecto entre el dasein y ser yecto.

Imagen de GladioIgneo

Buena nota.Cristo pregona el PERDON,EL AMOR INCONDICIONAL A DIOS YA TODO LO CREADO.Murio por nosotros pero la CALVE esta en que es el primer HUMANO QUE RESUCITO.Esa es la clave DIOS NOS PERMITI A TRAVES DE JESUS RESUCITAR O SEA NO MORIR.Essa es la FE EN CRISTO EN QUE NO MORIREMOS.Lo demas son palabras.

Imagen de A VER...

excelente síntesis! Feliz Pascua de Resurrección!