DEBATE INTERMINABLE

Sexo pago, policías & corrupción: Aníbal F. vs. Elena Reynaga

"El mayor proxeneta que tiene este país es la policía y la propia Justicia, que corta el hilo por lo más fino", le respondió Elena Reynaga, fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), al senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien dijo que presentará un proyecto de ley para penalizar el consumo de prostitución. “Yo siempre he insistido, por una vieja definición internacional que dice sin clientes no hay trata, que había que sancionar al cliente”, explicó el senador. Reynada dijo que "sin corrupción judicial y policial no hay trata de personas".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Elena Reynaga, salió al cruce de los dichos del senador kirchnerista Aníbal Fernández (Buenos Aires-Frente para la Victoria), quien propuso sancionar a los clientes de la prostitución, como forma para combatir la trata de personas.
 
"No se si todos en el oficialismo está de acuerdo con lo que está diciendo (Aníbal Fernández). Estoy en duda, para mí que lo presionaron", arrancó Reynaga.
 
Para ella, la trata de personas avanza porque no se cumple la legislación vigente, y eso es una consecuencia de la corrupción policial, y de una mal entendida tolerancia de políticos y jueces. Pero la trata de personas no necesariamente tiene que ver con la prostitución, ni viceversa.
 
Líder del gremio que nuclea a las trabajadoras sexuales, Reynada señaló a "Todos en La Ocho", de LT8, de Rosario, que "no hay que prohibir más". Y explicó que junto con la Defensoría del Pueblo se encuentran trabajando para enfrentar la trata, pero que iniciativas como las del el jefe de Gabinete "no van a erradicar" este delito.
 
Es que para Reynaga "hay una cuestión de subestimar a las mujeres" y disparó: "El mayor proxeneta que tiene este país es la policía y la propia Justicia, que siempre corta el hilo por lo más fino".
 
"Todo el mundo sabe proponemos una nueva ley, pero nadie nos llama", dijo la referente de AMMAR, aunque afirmó que la intención de este espacio es participar de una mesa de trabajo que las convoque, y que no les pase "como a Sandra Cabrera, que por denunciar le metieron un tiro en la nuca".
 
La dirigente de las meretrices pidió en este marco ser recibidas incluso por la intendenta Mónica Fein, porque "los funcionarios reciben a una Susana Trimarco y no a nosotras".
 
Se preguntó además por qué en los procedimientos en whiskerías y cabarets "nunca encuentran al dueño de esos lugares". Y ensayó un a respuesta: "¿No será que son algunos políticos, jueces o personas del poder algunos dueños?".
 
"Queremos creer que quieren ir a fondo con el tema de la trata, pero no criminalizando y prohibiendo", dijo Reynaga. Apuntó que hoy "las cárceles están llenas de mujeres que regentean lugares, pero no de dueños". Y consultada por la frase que sostiene que "sin clientes no hay trata", contestó: "Sin corrupción judicial y policial no hay trata de personas".
 
Aníbal F.
 
El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentará un proyecto de ley para penalizar el consumo de prostitución, y afirmó que si a los clientes no se los convence “por lo moral” se deberá hacer “con el ejercicio de la política penal”. 
 
“Yo siempre he insistido, por una vieja definición internacional que dice sin clientes no hay trata, que había que sancionar al cliente”, explicó el senador, quien anticipó que el miércoles 03/04 presentará el proyecto.
 
Fernández dijo: “Nosotros creemos que tiene que penarse a aquel que consume, para evitar que nuestras chicas sean explotadas, secuestradas o manipuladas en cualquier lugar del país y así podremos conseguir que no exista una actividad tan deleznable”.
 
“Sin cliente no hay trata. Y bueno, si no podemos convencerlos por lo honorable, por lo moral (a los clientes), los deberemos convencer por un ejercicio de la política penal, porque no pueden consumir nuestras chicas”, insistió en declaraciones radiales.
 
Al ser consultado sobre la posibilidad de que sea complicado aplicar de una ley que sancione a los clientes, por la dificultad para demostrar si se está ante un caso de trata o de elección de una persona, Fernández respondió: “Lo que se encuentra en el camino es tan oprobioso, que uno se da cuenta muy fácil”.
 
“Hay lugares que son increíbles, mujeres en situación casi de animales, que las sacan para trabajar y una vez que terminan las meten adentro de la habitación con una reja y candado”, ejemplificó el funcionario.   
 
Además, el senador les envió un mensaje a los consumidores de prostitución: “Sepan que van a tener una complicación grande, eh, van a tener problemas con la ley y van a tener que pagar por ello”.

Dejá tu comentario