LA CATÁSTROFE DEL 02/04

Indignación popular porque, hasta ahora, no alcanzan las explicaciones

Cuando debería existir solidaridad entre los gobernantes respecto de los gobernados, interesarse genuinamente por la situación dramática que ocurre en un día feriado tanto en Ciudad de Buenos Aires como en municipios del Gran Buenos Aires -más allá de la tarea de Defensa Civil, que tiene colmada su capacidad-, provoca enojo popular el silencio que, salvo honrosas excepciones ocurre pasado el mediodía de un 02/04 que ha opacado el recuerdo por Malvinas. En las redes sociales, los K aprovecharon para limarlo intensamente a Mauricio Macri.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La impotencia ciudadana solo puede recibir la atención de Defensa Civil (que mantiene interrumpido, por precaución, el suministro de energía eléctrica en barrios tanto de Ciudad de Buenos Aires como del Gran Buenos Aires) y de los funcionarios más conocidos (y votados) por la gente.

En las declaraciones a los medios de comunicación, los damnificados, que son muchos, cuestionan en especial la ausencia de información precisa y detallada, y el silencio de los gobernantes, y eso va tanto para Cristina Fernández de Kirchner como para Mauricio Macri y diversos alcaldes bonaerenses.

En el caso de Macri, es conocida la política de la Ciudad de que aparezcan los funcionarios específicos. En este caso el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, quien dijo que Lugano, Mataderos, Belgrano y Liniers son las zonas más afectadas. Pero también es cierto que no le alcanza a muchos vecinos porteños. Al fin de cuentas ellos nunca votaron a Santilli y sí a Macri.

Tampoco es cierto que solamente exista una tragedia en Ciudad de Buenos Aires. Hay municipios del Gran Buenos Aires donde la situación es mucho peor pero los medios de comunicación se concentran en CABA, es importante destacarlo.

En especial se cuestiona, en las redes sociales, la permanente disputa entre Nación y Ciudad, Nación y Provincia, y Ciudad y Provincia, para adjudicarse responsabilidades, situación que convierte a los vecinos en víctimas habituales, rehenes cotidianos de situaciones gravísimas.

Explicación

 

Sin la presencia de Macri ni del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta (uno en Brasil y el otro en Europa), el Comité de crisis del Ejecutivo porteño, con María Eugenia Vidal a la cabeza, se reunió para analizar la situación tras el temporal que arrasó con la Ciudad en horas de la madrugada. 
 
Tras ese encuentro, confirmaron la cantidad de personas fallecidas e informaron sobre tomas en distintos puntos del distrito. También coincidieron en el que el lugar más afectado fue Villa Órtuzar y que, como consecuencia de las precipitaciones y posteriores inundaciones en el lugar, se desató el desastre en demás barrios.
 
Con esa afirmación como principal argumento de lo ocurrido, Vidal informó además que se registraron usurpaciones en viviendas sociales del barrio Los Piletones y en un supermercado de un partido bonaerense.
 
Para muchos, bastante pobre todo. No es culpa de Vidal ni del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, ni de Santilli. 
 
La sensación de los críticos no K es que hay algo de fondo que resolver en el 'universo Macri'.
 
Por ejemplo, justo en ese momento, difundió un comunicado una opositora al PRO, la defensora adjunta del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz. Si bien es cierto que Muñiz es más una militante política que una funcionaria objetiva, es importante considerar su argumento: "Macri promueve sin ningún tipo de control la construcción indiscriminada de torres en la ciudad y, en particular en la comuna 12, de esta manera las inundaciones continuarán repitiéndose. Hace más de dos años que los vecinos de la comuna 12 vienen reclamando para que se detenga la construcción de torres en la zona y para que se promuevan los espacios verdes que favorezcan la absorción de agua. Por el contrario, desde el gobierno de la Ciudad se construyen plazas de cemento que hacen imposible que el agua de lluvia se absorba y que ante la menor precipitación la zona vuelva a inundarse". 
 
La Comuna 12 es una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Está ubicada en el noroeste de la Ciudad, tiene una superficie de 15,6 km2 y una población total de 200.116 según el censo de 2010. El censo de 2001 registraba 191.122 habitantes, lo que representa un incremento del 4,7%.
 
¿Es cierto lo que afirmó Muñiz? Por supuesto que amerita indagar en la acusación. Sucede que los vecinos reclaman respuestas más allá de afirmar que llovió mucho.

Imprevisión

Es conocido que ni Ciudad de Buenos Aires ni los municipios de GBA se encuentran preparados para superar muchas de las emergencias que se presentan, pero el interrogante que se plantea es qué se está haciendo para superar el déficit de la infraestructura y cuándo estarán ejecutados planes de contingencia eficientes.

Al fin de cuentas, no es la primera vez que sucede una catástrofe.
 
El 04/022012, un tornado azotó a la Ciudad y municipios de la provincia, causando al menos 17 muertes y cientos de evacuados.
 
Según informó en aquel entonces el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos fueron de entre 180 y 250 km/h . Luego de la tormenta, las cuadrillas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público pasaron al menos cuatro días retirando hasta 5.500.000 kilos de ramas y troncos que obstaculizaban más de 700 calles y veredas de la ciudad.
 
En la Ciudad, 3 personas murieron al desplomarse el techo de una casa de la villa 21-24, en el límite de Nueva Pompeya con Barracas, y un hombre perdió la vida al caérsele encima una pared en Flores.
 
En el Gran Buenos Aires se registraron 11 víctimas mortales por aplastamiento y por electrocución: cuatro murieron en Moreno y dos en La Matanza. Las otras son de Morón, Avellaneda, Quilmes, La Plata y Florencio Varela.
 
Pero todo indica que las situaciones contigentes siguen tomando por sorpresa a las autoridades. Y eso molesta a los ciudadanos.

En las redes sociales y en los medios de comunicación, la indignación es evidente mientras abundan los documentos fotográficos y televisivos de lo que provocó el temporal.

Consecuencias

Es cierto que no es frecuente que en 2 horas caigan 150 mm -entre las 3:00 y las 5:30 cayeron 155 mm- pero quienes han sido más perjudicados exhiben una mezcla de indignación e impotencia que, probablemente, una solidaridad gubernamental en la crisis ayudaría a reubicar la situación.

[ pagebreak ]

 

5 fallecidos y cortes energéticos en Villa Urquiza y Belgrano, anegamientos en las principales avenidas, en la autopista Riccheri, General Paz y Acceso Norte, en Panamericana y Thames, y en la autopista BsAs-La Plata. El tren Sarmiento y el Mitre están interrumpidos. El premetro no funciona y la línea B del subte presta servicio limitado.

Los muertos son:

> un hombre de 60 años perdió la vida en Burela y Le Breton,

> una mujer de 80 en Cabildo al 400,

> otra mujer de 88 años en Manzanares al 4600,

> un hombre fue víctima del temporal en Álvarez Jonte 5600, y

> un trabajador del subte línea B murió electrocutado. 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció una 6ta. muerte en el ámbito de la Ciudad, pero no dio precisiones sobre el lugar en que ocurrió.

En la red social Twitter, donde los K también hicieron de las suyas contra Macri y su PRO, se leyó, por ejemplo:

Maru ‏@marukkas 
Al mejor estilo de "La Pantera Rosa" la tormenta solo esta sobre CABA, porque ni una imagen de provincia.
 
Leonardo Gabes ‏@leogabes
Llueve en la ciudad y también en la provincia! El caos es en gran parte del conurbano, con la misma intensidad y fuerza que en CABA.
 
Maru ‏@marukkas 
Al mejor estilo de "La Pantera Rosa" la tormenta solo esta sobre CABA, porque ni una imagen de provincia.
 
Miguel Lauletta ‏@MiguelLauletta
¡Basta de echarle la culpa a la lluvia HdP! Ustedes subejecutaron el Presupuesto para Obras Hídricas. ¡Fuera el PROcesado de la CABA!
 
Matias Román ‏@MatiasRomn 
Lo de Caba es una vergüenza, pero las tragedias son rotativas entre el gob Nac y el de Caba esperemos alguno o ambos empiecen a evitarlas
 
Santiago Del Estero ‏@delestero 
CABA - Provincia - NAcion deberán trabajar en conjunto. El cambio climático es real y supera las mezquindades políticas
 
Luisata ‏@Luisataf
Me quedo muy conforme y feliz sabiendo q la única forma en q no habrá + catástrofes y muertos x inundaciones en CABA es q no llueva mucho
[ pagebreak ]
 
Guillermo Duarte ‏@guilledg 
bueno si, se inunda todo pero quedaron re lindas las estatuas de gaturro en CABA #LaVeneciaDeMacri
 
Daniela ‏@DaniK_dorada 
"@alehachetweet: AgarrenseN porteñxs!! @mariuvidal tiene el timon del barco CABA!" / Socorrroooooo!!!! #lapocalipsis
 
Santiago Del Estero ‏@delestero 
Este fenómeno que ocurrió en Bs As lamentablemente va a ser mas "habitual". CABA - Provincia y Nación deben pensar cómo encarar el tema
 
Hernán Pablo ‏@HernanPablo 
A Macri le pegamos para que no llegue a gobierno nacional o para que se aviven sus votantes en la CABA y que haya un cambio? No es lo mismo.
 
RadioPlay ‏@radioplayenvivo
"@Urdi24: Ya salió la foto de Barni vestido de buzo en CABA con un inundado en el hombro y un nene con su cachorrito a cococho?"/jajajaja
 
Pablo Adrian Vazquez ‏@PabloAVazquez 
#LasMalvinasSonArgentinas Mientras tanto en el Día del Veterano en Baires el Comité de Crisis GCBA "Confirman 5 muertos en CABA". Y Macri???
 
#MalvinasArgentinas ‏@Jorgedesantafe 
CABA La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.
 
Elizabeth Mader ‏@mader_eliz 
CABA: #LaCiudadALaDeriva No tenemos capitán > @mauriciomacri ni tampoco marineros > @mariuvidal @diegosantilli @NEncuentro20 @AmbientalNAyP
 
Roberto José Montes ‏@MontesJos 
No es que Macri , hoy no esta en CABA, cada vez que pasa algo no esta. La realidad es que no esta NUNCA!!!!
 
Solitary Man ‏@minuscelcius 
Es puro Karma lo q le pasa a CABA..Es por reirce de nosotros Monte Grande.Por ser la Ciudad del Meteorito.
 
Sor Pacha ‏@alehachetweet 
AgarrenseN porteñxs!! @mariuvidal tiene el timon del barco CABA!
 
Mr. Potato Head ‏@FaceDePapa 
El boludo de Andino dice "si vive en CABA no Salga de su casa, llueve, hay saqueos, inundaciones...." Le falta decir un ataque de zombies.
 
Ricardo D°Angelo ‏@NumenMagnus 
Comite de Crisis de CABA: Presidido por Maria Eugenia Vidal.. Conclusión: llovio mucho!!! Fuente: TN .. Lorena Maciel
 
Nelson Durisotti ‏@NelsonDurisotti 
El dinero de los contribuyentes de la CABA se utilizan para una carrera de autos y las obras para evitar inundaciones siguen pendientes.
 
Elizabeth Mader ‏@mader_eliz 
CABA: es de no creer q ningún funcionario del Gob de la Ciudad haya, aunque sea, llamado a algún canal amigo y hacerse cargo @NEncuentro20
 
Pablo Riffo ‏@pabloestebanok 12m
CABA, caidos,  Macri. Los últimos 3 TT a está hora y el chicaneo del oficialista Twitter
#22F# FETCHEVES ‏@fetcheves 13m
Comité de Crisis GCBA " Confirman 5 muertos en CABA "
[ pagebreak ]
 
Darío Martínez ‏@infoaenvivo 
Macri en Brasil. Larreta en Europa. No los busquen en #CABA.
 
El Toro Cleto ‏@PielDeCobos 
"Horacio, no me avisaste q estaban haciendo una peli de Cine Catástrofe en CABA. ¿Quién la dirige, Campanella?" (Mauricio Macri)
 
TuitstarDeCultoOK ‏@AiresyBenson 
@Lubertino Autismo también es el de la oposición en CABA, Majo
 
Nolosé ‏@ChillpaulxD 
No sé por q se preocupan tanto x las inundaciones en la CABA. Con lo del calentamiento global les quedan pocos años sin ser Océano Atlántico
 
marcelo tinelli ‏@cuervotinelIi 
Ocurre una tragedia como Once y la Presidenta aparece varios días después, se inunda CABA y nadie sabe dónde está Macri
 
Rafael Pereyra ‏@rop2412 
Para los canales de noticias pa q solo llovió en CABA! En Matanza, Lomas, Lanús, San Martín, nada de lluvia? Dejen de hacer política, FORROS
 
Granados Marisol ‏@SolGrana2 
Los vecinos reclaman las cuadrillas de espacio publico y a defensa civil. #INUNDACION en Caba... Que alguien le avise a @mauriciomacri
 
Tano ‏@tanoproductor 1
No les da  un poco de miedo q Vidal sea la màxima autoridad en CABA en este momento?
 
Alvaro ‏@cefe215 
Te digo que Scioli no es mala idea para Jefe de CABA.Lancha maneja
 
Hector Ruiz Diaz ‏@ElGralenelfte 
Che avisen a los de k5n que eL CONURBANO  está igual de complicado que CABA. Ah, claro  los echan si muestran Morón , Tigre, Moreno, etc.
 
Martín Suárez ‏@MDSuarez 
Dónde está juntando firmas #LIbresDelSur y @vikidonda, para decirle NO a la re re reinundación de CABA???
 
nicolas mazzola 7D ‏@chelotigre2 
segun fuentes confiables Moreno apreto a San Pedro para que caiga el temporal solo en CABA y perjudique al Bobo jefe de gobierno
 
Tw Gobierno ‏@TwGobierno
¿Cuando falta para que el grupo Clarín y #Macri salgan a decir que el temporal de CABA no se podía prevenir? #LAVeneciaDeMacri
 
Iván Schargrodsky ‏@ischargro 
Imaginate si CABA es un pandemonium lo que debe ser el Conurbano. Dos gestiones definitivamente malas sin vocación pública. No hay misterio.
 
Incoherencias K ‏@IncoherenciasK 
Che #MilitontoK, lo de CABA es un bochorno, pero en tu kirchnerista conurbano están repartiendo salvavidas también.
 
Lucas Arrimada ‏@lucasarrimada 
Las serias deficiencias que tiene la gestión de Macri a todo nivel, no nos puede hacer olvidar q la oposición en CABA es parte del problema.

 

Su Majestad, El CEO ‏@HEMagnetto 
Muertes en Caba son culpa de la desidia del gobierno nacional. No bien vuelva de las playas brasileñas, Macri hará la acusación pertinente.
 
J. Manuel De la Sota ‏@jmdls2011 
Acompañamos en su dolor a los familiares de las cinco personas que murieron en la CABA durante el reciente temporal.
 
#18A #51+1Once ‏@BetoMeddis 
CABA moderna!! Barrios que no se inndaban ahora son una laguna.. Pcia de Bs As como siempre es un Río nunca hacen Obras. Argentina Crece!!
 
Nico(NK&CFK&Chávez) ‏@unidad112 
El 18A los cacerulos van a pedir por las inundaciones en la CABA y por destruir la 9 de julio para hacer la porquería del metrobús....etc
 
Diego ‏@atlanticsurff 
Millones para Fútbol para Todos hay. Millones para darle a CABA y evitar inundaciones y muertes NO HAY.
 
Mauricio ‏@mau_bsas 
Levante la mano el que vio un camión elefante destapando bocas de tormenta en la CABA últimamente.
 
Vicky Gonzalez ‏@alfenika 
Y pensar que en un fin de semana como este de hace décadas Alfonsín dijo "La casa está en orden"... Fijate Macri como está CABA.
 
Ahhh mira! ‏@laamirita 
En CABA supongo q Macri implementará submarinos para todos. Mínimo.
 
Furdúncio Adoidado ‏@Emtradata 
La CABA se inundo por todos los globos que se quedaron en las bocas de alcantarillas por el desencanto q tienen los caceroleros con Macri.
 
jose luis vitale ‏@jlvcardales 
La naturaleza azota... y naturalmente, algunos no se hacen cargo de NADA! Mensaje del COMITÉ DE CRISIS DE CABA: la culpa es de la lluvia!!!
 
Mr. Potato Head ‏@FaceDePapa 
En cualquier momento vemos a Berni llegar a CABA en la lacha de Don Johnson
 
Bostera Impenitente ‏@VeroMoujan 
Che capitalista salvaje de zona norte de CABA: si tu propiedad se inunda pierde valor! Si tu zona se inunda, tu dpto pierde valor!
 
Ester Estress ‏@ZopleAqui 
"Agua que no has de beber"... "Déjala que corra para CABA" #purumpumplash
 
El Toro Cleto ‏@PielDeCobos 
Podrían aprovechar las inundaciones para poner a Durán Barba en remojo. #CABA
 
Dino Usuario ‏@gastisussi 
Despues de la Tormenta siempre vuelve @mauriciomacri CABA #LaveneciaDeMAcri
[ pagebreak ]
 
Alex ‏@pupitaalexis 
@marymo2012 hace un año estábamos en el mar y pileta en MDQ. Hoy con sólo dar una vta por CABA tendría la misma cantidad de agua a mis pies
 
Rodrigo Márquez ‏@rodrimarx
Crecen las ventas de baldes, secadores y trajes de agua en #CABA. Es el modelo productivo Pro.
 
TT Nac&Pop ‏@TTNacyPop 
#caba Trágica Buenos Aires. Había alerta del SMN hace dos días. Amerita cacerolazo a #Macri ?   #5Muertos #LaVeneciaDeMacri
 
Sandra ‏@sanpicasso
@GastonGomezOK Las obras hidráulicas en CABA y en la Provincia, no se hacen porque los fondos están trabados o han sido desviados. Modelo K
 
Gastón ‏@GastonSchmidt
La octava maravilla del mundo también es Argentina y Macri es responsable de ello. #CABA
 
Gaby ‏@Pytonisa 
Hay barrios en CABA que quedaron arrasados por el temporal. Sin luz e inundados. Hay mas de 1000 personas trabajando y no alcanza.
 
bernieh2005 ‏@bernieh2005 
Dejá de remar: protestá ante la #CABA. Viernes 19:00 hs. #macri #inundaciones / #retwiteá #organizate #Saavedra #Nuñez #Belgrano #Urquiza
 
sebastian cipolat ‏@seba_cipolat 
Macri va a aprovechar que el circuito de tc sigue armado para correr en lancha, lo invitara a scioli???, 
#CABA
 
Monica Tao ‏@cristamo70 
Che @mauriciomacri  vos sos el jefe de la CABA donde estas ??!!!!!! #lainundacion
 
Vicky Gonzalez ‏@alfenika 
Desastre lo de CABA. Si salen además de piloto y botas no se olviden de salir con kayak. Gracias Macri y Scioli y Cristi
 
Luisito ‏@HelgoGPataki 
Podemos atraer el turismo diciendo que en Buenos Aires hay monzones! Ah no, pará. CABA
 
Manolito 2.0 ‏@Manoloarg 
Ballenero japonés pescando ilegalmente en aguas de Belgrano C. Avisen a la metropolitana! @mauriciomacri  @oskychinchu @proargentina #CABA
 
Dani ‏@LaEclectica 
Aníbal Ibarra está enojado xq Macri destruyó todas la obras que él construyó durante su gestión en CABA.. Ah! no pará!!!
 
roberto brindisi ‏@roberthebest 
Despues exito del TC 2000,el gob de la CABA ya está pensando realización de una regata en los próximos días en zona Belgrano.
 
#MalvinasArgentinas ‏@Todomorbo 
EL gobierno de CABA piensa en todos los habitantes, la inundación la hicimos un feriado así se podían limpiar la casa tranquilos
 
Carlos Cordoni + 1m² ‏@carloscordoni 
Hola @buquebus_ar fijate que @mauriciomacri anda buscando pasaje para volver a CABA. ¿Lo ayudás? Gracias. #LaVeneciaDeMacri
 
@AlisonSas @Mr_Pato_M @anibarra ya murieron 30 vecinos en 14 meses con la lluvia en caba
 
Izquierdapuntoinfo ‏@IzquierdaInfo 
CABA #Inundaciones: Paralizan la línea B en protesta por la muerte del trabajador... http://fb.me/1Y96pUtjX 
 
gustavoalvarezpro ‏@gustaalvarezpro 
@ElGralenelfte: Che avisen a los de k5n que eL CONURBANO está igual de complicado que CABA. Ah, claro los echan... http://fb.me/2zdL1AYGo 
 
alejandra #22F ‏@InclusionEdu 
Que tristeza todo lo que sucede en CABA y prov bs as ☹
 
#Te Hicimos El S-13 ‏@SEVIENE18A
Podrian enviar a la Campora a Miles y a la barra de Moreno a desagotar CABA no?
 
pablo cogliandro ‏@primopablo
Si el FPV era gobierno en la CABA seguro que no llovia...
 
NapoleoNico™ 刀 ‏@NiqoGomez_ok 
Vean el lado positivo en CABA no va ver tantas ratas (pq no le gusta el agua) solo les queda las ratas de políticos. :)
 
Eduardo Rodinó ‏@EduardoRodino 
@leobilanski sí qres discutir en serio es obvio q respecto al transporte y otras cosas no hay un proyecto integrado,salvo en la #CABA.
 
#MalvinasArgentinas ‏@Jorgedesantafe 
CABA Los políticos, son más felices cuando evitan enfrentarse a los problemas reales, y esta desgracia no es una excepción a la norma.
 
Vanesa Ismail ‏@vaneismail 
@C5N Xq no hablan de las inundaciones en la Prov de BsAs? Sólo la ciudad. Dicen q el Gob de la CABA no aparece.Lean el tuiter de @mariuvidal
 
Viktoria #22F ‏@Vickyargenta 
Q sucia q es la política, tener q fumarte en la tele q parece ser q sólo en CABA se inundó todo!!Los de Prov. , parece q no existen!

Dejá tu comentario