AGUSTÍN ROSSI SOBRE ANDRÉS LARROQUE

Un Chivo al rescate de un Cuervo: "Excelente dirigente y excelente militante"

¿Qué significa la movilización para asistir a los damnificados en La Plata? Para muchos, es trascendente. Para otros, apenas un intento de algunos por esconder su culpa, y de otros por asegurarse votos para octubre. Luego, ¿le suma a Cristina Fernández de Kirchner el protagonismo de La Cámpora? ¿Y Andrés Larroque le suma o le resta a la Presidente? Es obvio que las pecheras en integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales es bien diferente a pecheras de partidos políticos (¡¡y en un año electoral!!) aunque para Agustín Rossi no es grave. En fin, aquí un aporte al debate:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El debate existe en medio de la asistencia a los damnificados por la tormenta e inundación en La Plata: ¿Estado presente o Estado ausente?
 
Unos dicen que el Estado ha demostrado encontrarse presente.
 
Otros afirman que, en verdad, estuvo ausente, y por eso ocurrió lo que pasó, y ahora intenta remediar su propia culpa.
 
Unos afirman que hay un antes y un después.
 
Otros dicen que nunca hay un antes y un después, siempre estos temas se desarrollan en el 'mientras tanto...'
 
Raúl Acosta entrevistó al diputado nacional Agustín Rossi, por LT3 de Rosario, y el diálogo fue el siguiente, comenzando por el pésame del periodista al kirchnerista santafecino por el reciente fallecimiento de su madre:
 
-Vieja hay una solo, y queda prendida en el corazón.
 
-Le agradezco muchísimo. La verdad que he recibido tantas muestras de afecto y de cariño y de solidaridad con motivo del fallecimiento de mi madre, que aprovecho el medio de comunicación para agradecérselo a todos aquellos que vía medios sociales, por teléfono o con su presencia, la verdad que le agradezco muchísimo. Por más que uno sabe que la edad cuenta y que en algún momento va a suceder, el momento en que sucede es un impacto importante. Así que el acompañamiento, de cualquier manera, es muy bienvenido, muy bien recibido.
 
-Yo estaba en un bar cuando sucedió el hecho, y usted sabrá que los bares siempre dejan la teve colgando en algún programa de noticiero, salvo que haya partido. Y apareció en la pantalla la filmación de la señora presidente hablando con la gente que estaba en el mitad de la desgracia, después los comentarios políticos fueron mil. Les dije "no se confundan muchachos que esto vaya contra Cristina, que haya aparecido allí, que haya dado la cara es un grado de crecimiento para la presidente y para la imagen que se tiene de ella". No estaba escondida en un quinto piso, ni nada, estaba allí. Y eso en realidad es una presencia que desde el peronismo es fácil de entender. Creo que el Estado está empezando a estar presente Agustín, es toda una novedad.
 
-A mí me parece que sí. La Presidenta no solamente estuvo y estuvo en contacto con sus vecinos, la Presidenta también en su infancia y su juventud vivió en ese barrio de la ciudad de La Plata, sino también que me parece que con las medidas anunciadas ayer y con todo el operativo de solidaridad y de ayuda que se está expresando para todos los damnificados muestran claramente un Estado presente que intenta dar respuesta ante una situación difícil. Yo valoro muchísimo esa decisión y esa aparición de la Presidenta, su contacto directo con los vecinos allí, haber escuchado y haber ordenado, como ha ordenado, todo lo que significa este operativo de apoyo, de estar al lado de los damnificados y de solidaridad y también con un fuerte reconocimiento al pueblo argentino, porque las muestras de solidaridad se renuevan en todos los rincones de la República, me parece que esto es así. Nosotros hemos vivido situaciones similares y también ha sido la muestra para con los santafesinos de la misma manera.
 
-Sobre esto lo siguiente: particiba de una mesa plural en cuanto a voces política y les decía "ustedes que no son peronistas no entienden el uso del yo". Cuando la señora Presidente dice "decidí mandar tal cosa, voy a mandar tal cosa", ella es el Estado, porque ese es el uso que hace el peronista. Para el peronista es fácil, desde el Estado expresarse así: "yo voy a hacer tal cosa"; la condición de bienestar fluye desde el Estado pero en el peronismo a través de una persona, que es el jefe. Eso es, fue y será así.
 
-Bueno, además hay una característica constitucional, digamos, el Poder Ejecutivo es unipersonal. No se conjuga, por la Constitución, en la primera personal del plural, se conjuga en la primera persona del singular. Me parece que lo que sí hay es una enorme decisión de estar cerca de los damnificados, de tratar de reparar todo lo que se pueda reparar en el menor tiempo posible, el reconocimiento a las organizaciones que son símbolos en estas cruzadas, como la Cruz Roja, Cáritas, y el reconocimiento también a los militantes de todos los partidos políticos y de todos sectores que están allí presentes, también haciendo un acto de profunda vocación de servicio. No sólo están presentes allí sino en todo el país, lo he visto, que no hay un local partidario o un sindicato, de cualquier signo político que no esté recibiendo donaciones, o clubes o vecinales, que seguramente después serán enviadas y que serán bien recibidas por toda la gente de La Plata. Entonces yo creo que allí hay un motivo de reconocimiento muy fuerte por parte de todos los argentinos, y de todos los que tenemos responsabilidad.
[ pagebreak ]
 
-La chismografía del tema, no la versión oficial porque todavía no está, dice que no habrá internas, por lo menos en la provincia de Santa Fe, y que se quiere una lista única y evitar las internas partidarias. Lo está pidiendo el Frente Cívico y Social y se me hace que lo está pidiendo el Frente para la Victoria también. ¿Usted cree que es posible un acuerdo y que no haya internas?
 
-Yo creo que la respuesta tiene dos variables. Nosotros, y usted sabe y conoce mi posición desde hace muchísimo tiempo, que propicio y  estoy trabajando para que el Justicialismo pueda encontrar una síntesis en esta lista de diputados nacionales en donde estén representados todos los sectores, de manera tal de no tener un proceso electoral interno. Ahora bien, dicho esto que es una cuestión que tiene que ver con la política interna de nuestro espacio político, del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista, lo otro le digo es una cuestión de una ley nacional y las leyes nacionales hay que cumplirlas, salvo que exista otra ley. Y yo no estoy trabajando en ninguna ley para que no haya primarias. Así que independientemente de que todos los partidos políticos, o la mayoría de los partidos políticos, tengan una sola lista de candidatos me parece -me parece no- estoy convencido que primarias va a haber. De hecho, si usted se acuerda, en las elecciones presidenciales del 2011 no hubo internas en los distintos espacios políticos pero sí hubo primarias más allá de que todos los espacios políticos tenían una sola fórmula presidencial. Le diría que me parece que primarias con seguridad va a haber.
 
-La otra cuestión la hemos charlado muchas veces, insiste usted en que el peronismo debe ir unido y que, en esa unidad, usted es parte activa y presente.
 
-Sí, yo creo que el peronismo tiene que hacer un esfuerzo para conjugar una sola lista. Lo he dicho bastante tiempo. Y el peronismo de Santa Fe tiene una suma de liderazgo donde no hay ningún liderazgo exclusivo, no hay hoy ningún dirigente del peronismo de la provincia que sea capaz de sintetizar la voluntad del conjunto y de representar al conjunto por sí mismo. Tampoco hay liderazgos excluyentes, alguien que crea que pueda prescindir del otro. O sea que me parece que de la conjugación de esos liderazgos está la posibilidad cierta de construir una lista competitiva para las próximas elecciones. Y en eso yo estoy trabajando, y obviamente que queremos ser parte, pero creo que se tiene que ser el camino. Y la verdad que tengo expectativas de que sea así, de que podamos conformar una lista como la que acabo de decir.
 
-Le iba a preguntar por ese chisporroteo entre un diputado nacional de la provincia de Buenos Aires y un periodista. Pero la verdad lo único que puedo preguntar es lo siguiente: ¿usted lo conoce a Larroque?
 
-Sí, cómo no lo voy a conocer. Es un excelente dirigente político y un excelente militante, que está haciendo una tarea importantísima junto con el resto de los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, trabajando fuertemente en este operativo de solidaridad y de ayuda a los damnificados en La Plata, con un rol más que importante.
 
-Le digo por el chisporroteo que tuvo con un periodista.
 
-Me parece que está muy bien que un periodista de la televisión pública opine distinto que un diputado nacional del oficialismo y me parece que eso no tiene que sorprender a nadie.
 
-En ese sentido, usted sabe también lo que opino. Digo cualquier barbaridad delante de cualquiera. De modo que apoyo lo que usted dice, que en la televisión pública, tan acusada de ser la televisión del gobierno, una persona que el gobierno contrató para conducir un noticiero trate de ser amplio y le pregunte a una persona que tendría que ser su jefe  Me parece que usted está diciendo lo mismo.
 
-Y que no tiene que sorprender a nadie. Obviamente me parece que es así y que lo importante está en otro lugar. Lo importante es que hay miles de militantes juveniles, no sólo de La Cámpora sino de distintos espacios políticos, que están trabajando desde hace dos días fuertemente en La Plata, ayudando y colaborando con su tiempo, con su trabajo, con su vocación de servicio para darle una mano a los damnificados, y me parece que eso es valioso. Tan valioso lo de esos militantes juveniles como lo de los voluntarios de la Cruz Roja, como los voluntarios de Cáritas, que desde otro lugar y desde otras organizaciones confluyan en un mismo objetivo. Y creo que eso es lo que hay que rescatar.
 
-Sobre esto queda una sola cuestión, una información colateral: este diputado, Larroque, que le dicen "Cuervo"…
 
-Porque es hincha de San Lorenzo.
[ pagebreak ]
 
-Como el Papa.
 
-Como el Papa y como varios más.
 
-La reflexión es por lo siguiente: este es el mismo que acusó a los dirigentes oficiales de la provincia de Santa Fe, habló de narcosocialismo, de narcotraficantes. Pero en esa otra definición, que se yo, cortó demasiado ancho.
 
-Bueno, eso lo debatimos en su momento. Fue parte de un debate, era una sesión de más de doce horas. Me parece que a mí y a nosotros como espacio político nos han dicho cada cosa, en cada una de las sesiones, que si ante cada agravio que nos hacen nos tenemos que levantar e ir la verdad que no funciona ninguna sesión. Pero volviendo sobre la otra cuestión, me parece que el tema que hay que destacar es la enorme vocación de servicio y la enorme militancia de distintos sectores. Para mí es tan importante ver tantos jóvenes militantes políticos que están hoy dando una mano, ayer en La Plata, ayer organizando, hoy haciendo un operativo de limpieza o ayudando en un operativo de limpieza en la ciudad de La Plata, como los voluntarios de la Cruz Roja, los voluntarios de Cáritas. Me parece que allí hay un motivo para que todos los argentinos de distintos sectores políticos tengamos motivos de enorgullecernos.

Dejá tu comentario