LA "ECONOMÍA PINOCHO"

Cristina ya es el hazmereír de los brasileños

Cuando faltan pocos días para que se concrete la reunión postergada entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff en la Argentina, la revista brasileña Veja, la más influyente del principal socio del Mercosur, remató con una publicación sobre la manipulación de las estadísticas argentinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A poco de la reunión que las presidentes Cristina Fernánez y Dilma Rousseff tendrán finalmente en Buenos Aires que se concretará el 25 de este mes, y mientras persisten las asimetrías en el comercio con Brasil, provocó revuelo entre industriales una publicación de la revista brasileña Veja, la más influyente del principal socio del Mercosur, sobre la manipulación de las estadísticas argentinas.
 
En un artículo publicado días atrás, titulado "El cuento argentino" e ilustrado con una caricatura de la Presidente presentada como Pinocho, la revista cuestiona al Indec. "Cristina Kirchner hace con las estadísticas económicas lo mismo que sus militantes con los hechos históricos, una burda manipulación de la realidad", dice, y agrega que "la falsificación de la historia en sí es un rasgo de la cultura nacional".
 
Veja tiene una tirada semanal de un millón de ejemplares y es la de mayor circulación de Brasil. El texto critica incluso la gestión: "Para ocultar la ruina de su desgobierno, Cristina Kirchner utiliza la fábula del presente tan intensamente como lo hace sobre el pasado. Las estadísticas económicas oficiales se han convertido en una broma. La tasa oficial de inflación anual fue de sólo 10%. El valor real es de 24%, con la proyección de alcanzar el 30% a fines de 2013".
 
Después plantea que, "como los gobiernos autoritarios no precisan demostrar coherencia", se debió recurrir al congelamiento de precios y relata que, en general, la suba en bienes va más rápido que la de salarios. "Va a ser divertido seguir esta tragicomedia del exterior (para los argentinos será sólo tragedia)", dice.

Dejá tu comentario