VENEZUELA

Maduro anunció el cambio de la mitad de su gabinete

Nicolás Maduro anunció su nuevo gabinete ministerial con 32 ministros donde ratificó a 15 titulares de cartera. Entre los que destacan Jorge Arreaza en la Vicepresidencia de la República y Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores. Hay 17 nuevos ministros, entre ellos 3 que rotaron de otras carteras.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante la noche del domingo 21/04 en cadena nacional de radio y televisión, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció los nombres de los nuevos integrantes de su gabinete de Gobierno. 
 
Maduro señaló que tras el proceso electoral, su equipo político ha tenido una semana "intensa". 
 
"Nosotros seguimos ratificando desde la presidencia de la República, yo soy su Presidente, de todas y todos", expresó. 
 
Realizó un llamado a la paz de los venezolanos, sin embrago instó a aislar a quienes considera que generan focos de violencia. "Aislemos a los intolerantes, a los que generan odio (...) No puede haber impunidad con los crímenes cometidos, tiene que haber justicia", añadió. 
 
Él dijo que cada uno de los ministros colocaron sus cargos a la orden como "muestra de humildad".
 
Hay 10 ministros nuevos en el gabinete de Maduro. Reinaldo Iturriza presidirá el Ministerio de Comunas; Fidel Barbarito en el Ministerio de Cultura; Alejandra Benítez en Deportes, Andreína Tarazón en el Ministerio para la Mujer, y en Salud, Isabel Iturria.
 
A este grupo de únen Iván Gil como ministro de Agricultura; Dante Rivas en la cartera de Ambiente; y Manuel Fernández en el despacho de Ciencia y Tecnología. Los generales Miguel Rodríguez Torres y Hebert García Plaza como titulares de Interior y Justicia; y de Transporte Acuático y Aéreo, respectivamente.    
 
Regresan 4 dirigentes que se habían mantenido cercanos al Gobierno pero no en cargos ministeriales. Por ejemplo, Jesse Chacón encabezará el Ministerio de Energía Eléctrica, trabajando junto al general Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico de Energía Eléctrica.
 
También regresa a las filas ministeriales, Nelson Merentes como ministro de Finanzas y vicepresidente económico.
 
Andrés Izarra regresa al tren ministerial al frente de la cartera de Turismo. Félix Osorio retorna al Ministerio de Alimentación.
 
Los ministros de Energía Eléctrica, Salud, Comercio, Educación Universitaria y Transporte Acuático y Aéreo; Héctor Navarro, Eugenia Sader, Edmeé Betancourt, Yadira Córdova y Elsa Gutiérrez, respectivamente, salen del tren ministerial sin ser asignados a ningún cargo nuevo. 
 
Ratificados en sus cargos 
 
Fueron ratificados en sus cargos los siguientes ministros: Jorge Arreaza como vicepresidente Ejecutivo. La Almiranta Carmen Meléndez continuará frente al Despacho de la Presidencia. Elías Jaua como Canciller de la República.  El almirante Diego Molero fue ratificado como ministro de la Defensa. Ricardo Menéndez continuará a la cabeza del ministerio de Industrias. 
 
Maryan Hanson continuará como ministra de Educación. María Cristina Iglesias continuará en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ricardo Molina es ratificado como ministro de vivienda y hábitat. Asimismo Rafael Ramírez continuará en el Ministerio de Petróleo y Minería. 
 
Los ministerios de Planificación y Finanzas fueron separados. Jorge Giordani continuará al frente del ministerio de planificación y vicepresidente de Gobierno para la Planificación estratégica. 
[ pagebreak ]
 
Juan García Toussaint continuará como ministro de Transporte Terrestre. 
 
Ernesto Villegas es ratificado como ministro de Comunicación e información. "A fortalecer la lucha de la verdad en las redes", dijo Maduro. 
 
Aloha Núñez continuará en el ministerio de los Pueblos Indígenas al igual que Rodolfo Marco Torres seguirá asumiendo el Ministerio de Banca Pública. 
 
Iris Varela continuará como ministra de Asuntos Penitenciarios en el país. "Cortar la cabeza a quien haya que cortarla (...) Confiamos en tu honestidad absoluta", dijo Maduro. 
 
Ratificado Farruco Sesto en Ministerio Estado para Transformación Urbana. 
 
Cambios en el gabinete de Gobieno 
 
Maduro anunció algunos cambios en su gabienet de Gobierno para realizar lo que ha denominado "un mandato de calle". 
 
Néstor Reverol vuelve a la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y el General Miguel Rodríguez Torres asumirá Ministerio de Interior y Justicia. 
 
Nelson Merentes asume la cartera del ministro de Finanzas y se crea la vicepresidencia de Economía. "Merentes trae nuevas fuerzas y nuevas ideas, vamos a crear nuevas formas económicas", dijo Maduro. 
 
Alejandro Fleming será el nuevo Ministro de Comercio. Andrés Izarra asumirá el ministerio de Turismo. 
 
Pedro Calzadilla asumirá la cartera del ministerio de Educación Universitaria. 
 
Eugenia Sader es removida del ministerio de Salud y en su lugar asumirá la doctora Isabel Iturria. 
 
Elsa Gutiérrez es removida de su cargo como ministra de Trasnporte Acuático Aéreo y la sustituye elo general Heber García Plaza. 
 
Dante Rivas es el nuevo Ministro del Ambiente. Maduro sostuvo que se encargará de implantar el "ecosocialismo". 
 
El ingeniero Manuel Fernández, expresidente de Cantv asumirá el ministerio de Ciencia y Tecnología. 
 
Ernesto Villegas es ratificado como ministro de Comunicación e información. "A fortalecer la lucha de la verdad en las redes", dijo Maduro. 
 
Isis Ochoa es removida del ministerio de las Comunas y en su lugar asume Reinaldo Iturriza. 
 
Es removido Carlos Osorio como ministro de Alimentación y en su lugar asumirá Félix Osorio. 
 
El músico Fidel Barbarito asumirá el ministerio de la Cultura. 
 
Alejandra Benitez será la nueva minista del Deporte y Héctor Rodríguez será el ministro de la Juventud. 
 
Jesse Chacón sustituye a Héctor Navarro como ministro de energía eléctrica y es designado como Presidente Estado Mayor Eléctrico. Le acompañará en sus labores Wilmer Barrientos como Secretario permanente del sector eléctrico. Maduro expresó que este lunes se anunciará nuevos planes en materia eléctrica. 
[ pagebreak ]
 
Maduro añadió más temprano en su cuenta en la red social Twitter que ha ideado un "nuevo esquema de dirección de Gobierno" que le permitirá tener el control de todos los proyectos  y lograr la "eficiencia socialista". 
 
Creación de seis regiones de Desarrollo Integral 
 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de seis Regiones de Desarrollo Integral en el territorio nacional. 
 
Cada una de las regiones contará con un coordinador quien supervisará la labor del Gobierno Nacional. 
 
Ante el anuncio Maduro designó a Juan Carlos Loyo, quien se desempeñaba como ministro para la Agricultura y Tierra, como coordinador de la Región Central, que incluye al Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy. 
 
Isis Ocho, antigua ministra para las Comunas, será la coordinadora de la Región de Occidente, conformada por Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. 
 
Para la coordinación de la Región de los Llanos, que incluye a Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, estará a cargo Nancy Pérez Sierra, quien se desempeñaba como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. 
 
Por su parte, María del Pilar Hernández, ex ministra para la Juventud, será la coordinadora de la Región de Oriente, constituida por los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. 
 
Carlos Osorio Zambrano, antiguo ministro para la Alimentación, estará cargo de la coordinación de la Región de Guayana, que incluye a los estados Bolívar y Amazonas. Por último, en la Región Marítima Insular estará Cristóbal Francisco, ex ministro para el Ambiente. 

Dejá tu comentario