PRÓCER DEL ROCK EN ESPAÑOL

Murió el músico Pajarito Zaguri

Fue uno de los fundadores del rock nacional. Falleció a los 71 años. Fue parte de Los Beatniks, Los Náufragos y Los Shabaduba junto a Moris. "Yo nunca toqué con músicos malos... el único malo era yo", solía decir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El músico y uno de los fundadores del rock nacional conocido como Pajarito Zaguri murió este lunes 22/4 a los 71 años de edad. 

El baterista Rodolfo García, que lo invitaba seguido a tocar en La Perla, confirmó a Télam la muerte del guitarrista y cantante.  El músico fue un apasionado cultor del rock y el blues e impulsó bandas imprescindibles Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate en los albores del género en el país.
 
Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg señaló: "En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri...y sería justicia".
 
Los primeros pasos de Pajarito Zaguri en la música los dio con Moris, juntos formaron en 1956 el grupo Los Shabaduba. También integró el puñado de músicos de rock que, entre los que se destacaba el legendario Tanguito, en Buenos Aires dieron origen al rock en español.
 
Sobre su relación con el compositor de 'La Balsa', Zaguri,  nacido Alberto Ramón García en noviembre de 1941,  recordó cuándo fue la última vez que lo vio con vida. "Unos días antes de morir. Andábamos con Alberto Abuelo, los tres. En esos días era frecuente que lo llevaran preso o al Borda. Era común verlo delirar, sin coordinar. Dormía en casa un rato, después yo lo acompañaba a Caseros y así. Ya no sabía lo que hacía, ni siquiera se acordaba dónde vivían sus amigos. Alberto lo encontraba y me lo traía a casa, destruido, hasta que se escapó del Borda, se metió en el tren y terminó bajo las vías. Es todo lo que sé", contó en una entrevista en 2007.
 

 
 
 
Durante las noches se reunían a tocar en La Cueva, el Instituto Di Tella y Plaza Francia, donde nacieron bandas emblemáticas como Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta, Moris) y Los In (Francis Smith). 
 
Tras la separación de Los Beatniks, banda de la que nunca descartó una posible reunión,  en 1969 se suma a Los Náufragos, aunque en paralelo fue parte de La Barra de Chocolate desde 1969 hasta 1970. Siguió su carrera como solista. También, en 1972, junto al ex Vox Dei Nacho Smilari integró Piel de Pueblo, que grabó un disco, para el sello Disc-Jockey.
 
"Yo nunca toqué con músicos malos... el único malo era yo", ironizaba. 
 
En 1975, colaboró con La Murga como banda soporte, y en 1976 formó una nueva banda, La Blues Banda junto a León Vanella y Conejo Jolivet en guitarras, Néstor Vetere en bajo, Marcelo Pucci como baterista y Ciro Fogliatta en los teclados.
 
Por su contextura menuda, en la primaria lo apodaron "Pajarito". Después, en la época de oro de Brigitte Bardot, como era un admirador confeso de Bob Zaguri, el novio de la estrella francesa, comenzaron a llamarlo "Pajarito Zaguri" y le quedó.
 
"¿Por qué no tuvo más suerte en su carrera?", le preguntó Cristian Vitale para el diario Página12. A lo que el rockero respondió: "No sé. Hay gente que dice que soy peligroso, pero al lado de Charly García soy el Pato Donald (risas). Aunque si hubiese tenido laburo como él, estaría en el Borda, de una"

Dejá tu comentario