#DINEROK

Lázarogate: El laberinto que terminaría en Báez/Néstor

Habría al menos un paso fundamental para que el fiscal Marijuán decida imputar al empresario K: el testimonio del ministro De Vido sobre pagos en obras públicas adjudicadas a Baéz. También debería dar explicaciones el titular de la AFIP . Sobreprecios, evasión impositiva y fuga de divisas serían las acusaciones más consistentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La causa judicial desatada a raíz de la denuncia del programa televisivo 'Periodismo para Todos' que involucró al empresario K Lázaro Báez en un caso de presunto lavado de dinero acaba de cambiar de fiscal, lo que parece un paso clave en el desenvolvimiento de la investigación. 

Báez es señalado como socio y testaferro del expresidente Néstor Kirchner
 
Urgente24 ya informó que el fiscal Guillermo Marijuán, que por estas horas ya estaría en Tribunales,  tomará el expediente que inició su reemplazo temporal, Ramiro González, y que, según versiones periodísticas, imputará a Báez, lo que su antecesor no había hecho, supuestamente bajo presión política. González lo desmiente. 
 
Por otro lado, este medio también consignó que el diario Río Negro dio cuenta de fuertes versiones politicas y judiciales sobre otra de las medidas que Marijuán tendría en su agenda: la citación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido
 
Es que las sospechas sobre Báez están relacionadas con presuntos sobreprecios en las obras públicas en la provincia de Santa Cruz que fueron adjudicada a Austral S.A., la constructora del empresario kirchnerista. El área de infraestructura es una de las que regentea De Vido. 
 
Fuentes consultadas por Urgente24 estiman que es más probable que De Vido tenga que prestar declaración antes de Lázaro Báez. De acuerdo a esas fuentes, no se está ante una causa de lavado de dinero (la carátula del expediente tampoco lo indica) sino ante una que involucra evasión impositiva, sobrefacturación de la obra pública en perjuicio del Estado y fuga de divisas. 
 
Cabe recordar que la denuncia de 'PPT' comienza con un envío de más de €50 millones a Suiza a través de mecanismos que serían de todo menos transparentes. 
 
Las fuentes le dijeron a este medio que, de acuerdo a los procedimientos habituales, el fiscal citaría la ministro en calidad de testigo para averiguar qué montos se destinaron a las obras públicas involucrada. Por otro lado, habría una sospecha de la existencia de facturas 'truchas' que habrían servido para blanquear los sobrecostos. Es decir, para explicar montos que nunca existieron. 
 
Con el testimonio del ministro en la mano, que puede ser escrito, Marijuán podría avanzar sobre la imputación de Lázaro al constatar la comisión de un delito. "Esto sería lo lógico", dicen las fuentes. 
 
Por otro lado, las fuentes mencionan que en este caso se le pediría explicaciones al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Por otro lado, se investigaría una infracción a la ley penal cambiaria, por el presunta fuga de divisa, es decir la expatriación ilegal de capitales. 
 
De comprobarse esto último se estaría ante una infracción con penas mucho más duras que las que prevé la ley penal tributaria, incluyendo -explicaron las fuentes- la prisión para quien se compruebe ser la cabeza de la asociación ilícita.

Dejá tu comentario