SALIDA AL PACÍFICO

La Haya aceptó la demanda marítima de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió el reclamo del Gobierno boliviano para "negociar con buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al pacífico", e informó a Chile para que haga su descargo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller boliviano, David Choquecuanca, anunció este martes (30/04) que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó, a través de un comunicado, que aceptaba su demanda marítima contra Chile, presentada la semana pasada.
 
En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores informó que el tribunal dependiente de la ONU calificó la demanda como "impecable". Agregó, además que "la demanda de Bolivia está en manos de los jueces de La Haya. Ellos darán su parecer".
 
Con esto, señaló el canciller, "el procedimiento ha empezado formalmente a partir de esta actuación", según publica el portal chileno El Mercurio Online.
 
El objetivo de la demanda, según el Gobierno de Bolivia, es que la justicia indique que "Chile tiene la obligación de negociar con buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al pacífico".
 
Choquehuanca añadió que el agente para el litigio marítimo, Eduardo Rodríguez, informó que la CIJ admitió la demanda y que se notificó a Chile.
 
"Se ha hecho conocer de manera inmediata  (la demanda) a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile, junto a sus anexos", dijo el representantes boliviano ante el Tribunal Internacional.
 
"Las relaciones (con Chile) consideramos que tienen que mantenerse igual. Normales", enfatizó.
 
El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló en tanto que "el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación" de la CIJ, con la que "ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile".
 
Recordemos que en 2011, el presidente boliviano Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, según consignó la agencia Prensa Latina.
 
la demanda boliviana solicita a la CIJ "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", según el Gobierno de este país.
 
Por su parte, el Ejecutivo chileno respondió que Bolivia tergiversó las conversaciones "de buena fe" que mantuvieron sobre la demanda marítima en las que, según las autoridades de ese país, no se habló de ceder soberanía.
 
Chile también asegura que puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria.

Dejá tu comentario