#BÓVEDA

Bóvedas secretas: La estrategia del dinero negro de los narcos

Casos de narcos peruanos y mexicanos que guardaban dineros negros en bóvedas secretas han revelado recientemente que esta práctica es más bien común entre corruptos y narcotraficantes. Una ex vedette peruana y el cártel de Los Zetas en Honduras son ejemplos de algo de lo que podría mostrar Lanata este domingo... pero no de narcos, sino de la propia presidente de la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La posibilidad que está tratando de despejar Jorge Lanata y que fue denunciada en 2007 por Marcelo López Masía sobre la existencia de bóvedas en propiedades de los Kirchner en Santa Cruz (donde iría a parar mucho del dinero de la corrupción), es un tema candente que mantendrá encendido todo el fin de semana.

El uso de bóvedas para esconder dinero sin declarar es una práctica muy usada por aquellos que mantienen altísimos ingresos aunque carecen la posibilidad de blanquear de golpe todo su capital en efectivo. Así, políticos corruptos y narcotraficants suelen usar este método al mejor estilo de los stash piratas del siglo XVII.
 
Dos casos recientes de narcos y delincuentes usando bóvedas secretas para guardar sus dineros negros se conocieron recientemente en Perú y México, dos bastiones del narcotráfico regional.
 
En diciembre del 2012, el escándalo que relacionó a la vedette peruana Maribel Velarde con el tráfico de drogas llevó a las autoridades a buscar en su casa una bñoveda en la que estarían guardados millones de dólares. Así lo reportó el diario Perú 21:
 
"Una enorme fotografía de Maribel Velarde junto al extinto narco Gino Tello, colgada en la pared de la cabecera de su cama, significó para los policías una señal de que la lujosa habitación que allanaban le habría pertenecido al cabecilla de un cártel de la droga.
 
Con esa imagen, los agentes confirmaban que estaban frente a una mafia que, durante años, habría amasado una fortuna que permanecería escondida en una ‘bóveda secreta’ por la exvedette.
 
Fuentes de la Fiscalía Antidrogas del Callao indicaron que hace algunos meses se recibió una información confidencial de que, tras el supuesto suicidio de su pareja, la exbailarina se quedó con una millonaria suma de dinero proveniente del narcotráfico.
 
Según los informantes de la Fiscalía, la supuesta fortuna permanecería en una de sus propiedades o de personas de su entorno. “Estaría enterrada bajo material de concreto”, explicó nuestra fuente.
 
Se sabe que esta modalidad es empleada por los cárteles de México y de Colombia. Ante la posible existencia de aquel dinero, la Policía ha iniciado una búsqueda y ha solicitado el allanamiento de los inmuebles de Maribel Velarde.
 
Otra de las hipótesis es que los supuestos millones de dólares estarían en diversas cuentas bancarias de la exvedette, en Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y los Estados Unidos, ya que en los últimos cinco años viajó a estos lugares constantemente.
 
Igualmente, se sospecha que las cuentas bancarias aún seguirían a nombre del narcotraficante Gino Tello y que la exbailarina manejaría las claves secretas".
 
Ya para enero de este año, las autoridades hondureñas requisaron una casa de supuestos testaferros del cártel de drogas "Los Zetas" que conservaban dentro de bóvedas secretas joyas y dinero en efectivo.
 
La bóveda estaba blindada y las joyas encontradas en su interior alcanzarían el millón de dólares.
 
 
 
Así las cosas, la tecnología y los diseños existen y son perfectamente aplicables para todos aquellos que estén dispuestos a guardar una enorme cantidad de dinero en negro, lejos de los ojos inquisidores del fisco. ¿Será algo así lo que publicará Jorge Lanata este domingo sobre las bóvedas K en Santa Cruz?

Dejá tu comentario