FABIANA RÍOS

"Cristina no me llamó, yo llamé a Abal Medina (h) 2 veces"

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, le confesó al periodista Reynaldo Sietecase que todavía la presidente Cristina Fernández no se comunicó con ella y hasta el momento las comunicaciones -que fueron 2- se realizaron con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Abal Medina (h).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Qué mandatarios se interesaron en el durísimo conflicto que padece la gobernadora Fabiana Ríos? Daniel Peral (Santa Cruz), Martín Buzzi (Chubut), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Jorge Sapag (Neuquén). 
 
La gobernadora consideró que todavía la situación fueguina no es tapa de los medios nacionales porque "no murió nadie. Gracias a Dios que no pasó eso".
 
La mandataria fueguina cargó contra el bloque de legisladores del Frente Para la Victoria por "no salir a expresarse por la paz".
 
Ella también relató que "hace 5 días no puedo ir a la Gobernación. Si voy están bloqueadas las entradas. Yo decidí que no haya policía ahí. Decidí liberar de policías la Casa de Gobierno ya que la historia marca que el primer muerto de la democracia fue en Tierra del Fuego en 1995".
 
"Acá no hay problema de diálogo, sino de dinero. Por más que hablemos, no va a aparecer más dinero", reiteró.
 
Y subrayó que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no se comunicó (con ella), solo lo llamé a (Juan Manuel) Abal Medina (h) con quien hablé 2 veces".
 
Ríos también criticó que "la toma se hizo con el agradecimiento al sindicato de Camioneros" y que "los legisladores (provinciales), a excepción del Frente para la Victoria, salieron a expresarse por la paz".
 
Fabiana Ríos, además, le dijo a medios de comunicación fueguinos que “no hay un situación normal, si la Casa de Gobierno hoy está ocupada por quien no la debe ocupar, está claro que no hay una situación de normalidad. Lo que no vamos a hacer es generar una normalidad por la fuerza, sino que la normalidad debe lograrse por la racionalidad. En esta provincia hay muchas historias de las normalidades por la fuerza que se llevaron vidas de personas. Esos son límites que uno no está dispuesto a pasar y esos límites son los míos”.
 
Consultada sobre la voluntad de diálogo del Ejecutivo Provincial, Ríos aseguró que “la postura del Gobierno está clara: nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero los límites del diálogo son los recursos disponibles, lo dije antes y lo dije cuando recibí a los docentes hace veinte días”.
 
Ella también aclaró que “no hay conciliación si no se retiran de Casa de Gobierno, porque la conciliación supone el mecanismo de volver atrás, a un momento determinado y ese momento era cuando no había toma. Esto no tiene que ver con lo que se dice, sino con la normativa que se establece, que es lo que reconocemos todos como comunidad. Creo que debería estar claro qué es una conciliación obligatoria, y la condición de normalidad, es la de volver a recuperar la institucionalidad”.
 
Fabiana Ríos aseguró que “la disputa salarial está vigente, pero se le fueron sumando otros componentes que no tienen que ver con lo salarial y que tienen que ver con lo político. Aunque no mutó, creo que al conflicto salarial se le fueron agregando elementos que tienen que ver con condimentos políticos.  Estos son los que hicieron este cambio, del reclamo con protesta a la ruptura del orden y a la ruptura de las variables de hacen a la vida en comunidad”.
 
“Lo que queda por delante son actitudes de sectores que tienen que poder seguir manifestando su acuerdo o desacuerdo, pero en el marco de la legalidad que establece la vida en sociedad”, concluyó la gobernadora.

Dejá tu comentario