SERGIO BERGMAN

"En Latinoamérica el antisemitismo es un fenómeno ideológico o cultural"

El legislador porteño, candidato a diputado nacional y rabino Sergio Bergman consideró que el acuerdo firmado por la Argentina e Irán “es una traición a la memoria de las víctimas” del atentado a la AMIA. En una entrevista que le concedió al diario israelí Haaretz, él también se refirió a Venezuela y el antisemitismo en la región y recordó su vida en Israel.

 
TEL AVIV (AJN). El legislador porteño, candidato a diputado y rabino Sergio Bergman consideró que el acuerdo firmado por la Argentina e Irán “es una traición a la memoria de las víctimas” del atentado a la AMIA, que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994, en una entrevista con el diario israelí Haaretz publicada hoy, domingo.
 
Titulada “D’s bendiga a Sudamérica. Conozca al primer rabino en el Parlamento de la Argentina”, la nota de Shlomo Papirblat está ilustrada con una imagen del protagonista y otra contextual del atentado a la AMIA, que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994.
 
Tras el copete “El rabino Sergio Bergman se opone a la decisión de Buenos Aires de llevar a cabo una investigación conjunta con Teherán sobre los ataques terroristas y rememora sus días de estudiante en Jerusalem”, el artículo remite a otros tres relacionados: “Irán creó redes terroristas en Latinoamérica, dice fiscal argentino”, “Dos sospechosos del atentado al centro judío en la Argentina candidatos a presidente de Irán” e “Israel conmocionado por pacto Argentina-Irán sobre atentado a centro judío en 1994”.
 
El periodista israelí señaló, al inicio de la entrevista, que Bergman, de 51 años, “la semana pasada fue elegido para el primer lugar de la lista del partido PRO para la importante elección parlamentaria prevista para octubre” y que “seguramente se convertirá en el primer rabino en desempañarse en la Legislatura Nacional argentina”.
 
Tras efectuar una escueta biografía de su formación académica y participación política, lo calificó como “uno de los más duros críticos de la presidenta Kirchner”.
 
“Es un gran honor, desafío y responsabilidad; participar en política nacional es llevar nuestros valores espirituales a lo que ofrece la Constitución Nacional”, explicó quien hace dos años es legislador porteño por PRO, “un marco variado que representa en la política partidaria la integración cultural de las religiones y tradiciones que conforman la identidad argentina”.
 
Respecto de su eventual doble condición de religioso y diputado, Bergman la describió como “un logro para la integración y la coexistencia pacífica entre los diferentes grupos religiosos que componen la sociedad argentina”.
 
“El Congreso será la sede del debate en torno al deseo de hacer reformas constitucionales y de la capacidad para ponerles un límite a las injustificadas ambiciones de la presidenta Cristina de continuar manteniéndose en el poder y dañar a la democracia de la República por medio de la demagogia popular”, aseveró con contundencia.
 
Por otra parte, “nadie puede explicar qué hay detrás” del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, “un movimiento completamente inaceptable, gracias al engaño del canciller (Héctor) Timerman, quien les mintió a las familias y al Parlamento, y a un cambio de política del gobierno de Cristina Kirchner en detrimento de la soberanía argentina”, aseguró uno de los primeros activistas de Memoria Activa, agrupación que no integra hace años, respecto de lo que entiende “una traición a la memoria de las víctimas”.
 
“Cuando ganemos las elecciones, llevaremos a cabo una revolución en estos temas, y cuando llegue el momento, habrá una necesidad en la comunidad judía de hacerle un juicio ético al actual canciller Héctor Timerman, quien a pesar de ser judío firmó el acuerdo con Irán y traicionó la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, vaticinó.
 
Asimismo, y si bien Bergman aclaró que “en Latinoaméricano se encuentra al antisemitismo como un fenómeno ideológico o cultural, hay muchos antisemitas que siguen intentando y fracasando a la hora de introducir el odio y el prejuicio”.
 
“También hay un antisemitismo que se manifiesta como antisionismo, e Irán, a través de su ‘embajador’ en Latinoamérica, que es Venezuela, está tratando de ‘conquistar’ el continente con sus perversas ideas de negación del Holocausto y su ideología a favor de la destrucción de Israel”, denunció.
 
“Al operar con total impunidad, las embajadas de Irán en la región, junto con células de Hezbollah y otros grupos islámicos, están ocupadas recaudando fondos, reuniendo apoyo y promoviendo el islam fundamentalista, el antisionismo, el odio a los judíos y la negación del Holocausto”, insistió el rabino y legislador, quien lamentó que “la Argentina ahora es socio de Venezuela e Irán y la diplomacia israelí no está haciendo lo suficiente para denunciar estas cosas”.

Dejá tu comentario