EL PERIODISMO DE LUTO

Murió el periodista y crítico teatral Ernesto Schoo

Falleció a los 88 años tras haber sufrido un ACV en las últimas semanas. Trabajó en numerosas publicaciones. El año pasado había sido nombrado Personalidad Destacada de la Ciudad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El destacado intelectual y periodista argentino Ernesto Schoo falleció este lunes a los 88 años. Se encontraba internado en el Cemic y había sufrido un ACV en las últimas semanas. Fue un ilustre crítico de cine y teatro.
 
Según lanacion.com, desde el entorno familiar informaron que sus restos serán velados este lunes en su casa de Palermo. Shoo había sido internado a raíz de una quebradura de cadera y, desde entonces, su salud había desmejorado.
 
Schoo, quien también era miembro emérito de la Academia Nacional de Periodismo, nació en Buenos Aires el 12/10 de 1925. Su experimentada pluma pudo leerse en las revistas Vea y Lea y Noticias. 
 
El año pasado había sido nombrado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña. 
 
“Este acto es una historia de un amor que ha sido felizmente correspondido. Quiero recordar a mi padre que siendo chico todos los sábados me llevaba a caminar por Buenos Aires. En el año 36 me enamoré de esta ciudad, soy un producto urbano, muy profundamente porteño. Les agradezco mucho y espero que ustedes compartan mi amor por Buenos Aires”, había dicho el intelectual en aquella ceremonia. 
 
Schoo fue además jefe de Artes y Espectáculos de las revistas Primera Plana y Panorama y de los diarios La Opinión y Convicción.
 
A su vez, fue Jefe de Artes, Espectáculos y Director del Suplemento Cultural de los diarios Tiempo Argentino y La Razón. Entre 1996 y 1998, fue director general y artístico del Teatro San Martín.
 
Entrevista a Ernesto Schoo en 'Dar de nuevo' (2010)
 

En su obra literaria, se destacan los libros "Función de Gala" (Editorial Sudamericana, 1976), "El Baile de los Guerreros" (Editorial Corregidor, 1978) y "Coche negro, caballos blancos", (Ediciones de la Flor, 1988).
 
Con su cuento "En la Isla", en 1956 ganó el premio literario más importante hasta entonces otorgado en el país, auspiciado entre otros por la Sociedad Argentina de Escritores. Fue Caballero de la Orden y de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia, y Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia.
 
Sobre su ingreso al periodismo, Schoo contó en una entrevista: "Durante la escuela, que la hice en la Escuela Argentina Modelo, tuve una compañero, Daniel Alberto Desein, editor del suplemento cultural de La Gazeta de Tucumán. El es nieto del fundador de La Gazeta, Alberto García Hamilton. Eramos más o menos amigos, él era también muy lector. Años después de recibirnos, recibo un día una carta de él donde me dice: "Yo me acuerdo que vos escribías muy buenas composiciones, ¿no querés colaborar en el suplemento de La Gazeta comentando libros?". Le dije que sí. Era el año '48 y me mandó, me acuerdo perfecto, el Hojas de hierba de Walt Whitman, que fue el primer libro que comenté. Así empezó una colaboración que duró muchos años, La Gazeta es mi cuna periodística.
 
[...] 
 
Después, Mujica Lainez me hizo entrar en La Nación con una de sus habituales artimañas, con esas cosas de tremendo caradura que tenía. Resulta que un buen día se va de viaje, él era el crítico de plástica del diario, y entonces le anuncia a la dirección que Ernesto Schoo lo reemplaza. Yo ni pertenecía al diario, pero La Nación dijo que sí. Me instalé en el despacho de Manucho y por un tiempo escribí de plástica. Manucho volvió, pero yo seguí instalado en el diario. Primero me mandaron a información general a hacer un poco de todo. Después, como vieron "que me gustaba leer" y que no era tan malo escribiendo, me empezaron a mandar al teatro porque siempre alguno se sentía mal o no tenía ganas de hacer la crítica. Y terminé instalado en Cine, con Tomás Eloy Martínez, por cuatro años, cuando me fui a la revista Vea y Lea. Y después, me fui a Primera Plana, cuando empieza otra etapa, de profesionalismo. Era en abril o mayo de 1963, cuando Timerman ya se estaba yendo y dejaba aquel equipo de Ramiro de Casasbellas, Julián Delgado"."

Dejá tu comentario