GRAN EXPECTATIVA

El Papa llega a Río cuando Dilma necesita un milagro

Comienza la cuenta regresiva para que el papa Francisco llegue a tierras brasileñas. Muchos son los preparativos en seguridad, arreglos y limpieza que se han hecho para recibir al pontífice, que estará en ese país del 22 al 29 de julio. En tanto, fue difundida la encuesta Ibope, a través del diario O Estado de S. Paulo, que confirmó que es enorme la caída de popularidad de Dilma Rousseff, ubicándose por debajo de Luiz Inácio Lula da Silva (lo que echó a rodar muchos comentarios acerca de qué hubo realmente detrás de las movilizaciones recientes ya que los históricos del PT quieren que regrese Lula y no que Dilma tenga un 2do. mandato).

comentá(1)

print mail A+ A-
Entre los líderes que se incluyeron en la encuesta, Dilma fue la única que perdió intención de voto. Foto O Globo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La encuestadora Ibope ha informado sobre una enorme caída en la popularidad de la presidente Dilma Rousseff, como consecuencia de las protestas que conmocionaron a Brasil.
 
De acuerdo al sondeo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una aprobación mayor que Dilma, a la vez que ha crecido mucho la cantidad de electores que votaría en blanco.
 
Dilma perdió 28 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo, y ahora sólo tiene 30% de intención de voto.
 
Lula tiene 41%.
 
Entre los líderes que se incluyeron en la encuesta, Dilma fue la única que perdió intención de voto.
 
La ex senadora y ex presidenciable Marina Silva, creció más que todos: de 12% a 22%.
 
El senador opositor Aécio Neves pasó de 9% a 13%, y el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, de 3% a 5%.
 
Los votos en blanco o nulos pasarón de 9%  18%.
 
Para la encuesta se entrevistó a 2.002 brasileiros de 16 años o más en 140 municípios de todas las regiones Brasil. El margen de error es de 2 puntos porcentuales + o -, y una confiabilidad del 95%.
 
En ese contexto llegará el papa Francisco.
 
En Brasil hay enormes expectativas. Una de las que más expectativas tiene es Dilma Rousseff, quien ha declarado, mediante su oficina de prensa que espera el "mensaje de esperanza y solidaridad" que va a traer a los jóvenes de su país.
 
Ella parecía que hacía todo bien, inclusive luchando contra la corrupción que dejó Lula da Silva en la Administración federal, pero ahora luce destrozada.
 
Por su parte el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko, señaló que en Brasil, y en especial la ciudad anfitriona, “se respira en verdad un ambiente de grandes expectativas” por la llegada del 1er. Papa latinoamericano “que ya ha ganado los corazones de todos nosotros”.
 
Dijo que se quedó impresionado del trabajo dedicado que hace día y noche el Comité Organizador Local junto a cientos de voluntarios, así como por la “generosidad” y la “inteligencia”.
 
En su 1er. viaje internacional, el papa argentino Jorge Bergoglio llegará el lunes 22/07 por la tarde a Río, y lo recibirá Rousseff en la base aérea de la ciudad. Luego se reunirán en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Río.
 
Según las fuentes del gobierno de Brasil citadas por Ansa, la visita de Francisco traerá "aire fresco" al país ya que el pontífice "es un símbolo de humildad, de tolerancia y trae la enseñanza de la importancia del diálogo".
 
Para que todo salga a la perfección, un gran número de personas han trabajado para este primer viaje internacional del papa Francisco.
 
Por ahora la Fuerza Aérea brasileña ya informó que arribó a Río el avión que transportó, desde Roma, el jeep y el Papamóvil que estarán a disposición a partir del lunes.
 
"Además del Papamóvil, el Pontífice tendrá a su disposición un jeep descapotable verde, que fue uno de los pedidos hechos por él para tener contacto con las personas" durante la Jornada de la Juventud, añade un comunicado de prensa.
 
Datos proporcionados por los organizadores señalan que el papa Francisco tiene programados 12 traslados por Río y por la ciudad santuario de Aparecida, en el interior del estado de San Pablo.
 
Según el diario Folha de S. Paulo, el 70% del presupuesto del viaje del papa Francisco será de donaciones de empresas privadas y de peregrinos.
 
Se espera que más de 42.000 peregrinos argentinos -que según la Pastoral de la Juventud ya están inscriptos- participen del evento en Río.
 
Brasil vive una especie de revolución social y política, con manifestaciones de protestas contra los políticos en calles y plazas. 
 
Los servicios secretos brasileños han detectado que la presencia del Papa católico llevará a la calle de nuevo a miles de personas a reivindicar derechos sociales, y consideran las manifestaciones, que ya están siendo convocadas por las redes sociales, como “el mayor peligro para su seguridad”. 
 
Ese temor ha llevado a las autoridades a elevar de 10.000 a 14.000 el número de policías y militares que se encargarán de proteger al pontífice día y noche en una ciudad ya de por sí violenta. 
 
En Roma, el portavoz del papa, Federico Lombardi, se ha limitado a destacar la “confianza total” en la seguridad de Brasil, al mismo tiempo que ha sido tajante: “no habrá cambios de programa durante la visita”. Fue su respuesta a la idea de las autoridades de Río de modificar algunos puntos del itinerario papal después de haber escuchado que arreciarán las protestas sociales. 
 
Las autoridades brasileñas querían evitar el encuentro de Francisco con la presidenta Dilma Rousseff, el gobernador de Río, Sérgio Cabral y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes en el Palacio de Guenabara, sede del gobierno del Estado de Río, donde está prevista una manifestación de protesta contra el gobernador y el alcalde. Se había pensado que sería mejor que el Papa se encontrara con las autoridades en el aeropuerto de Galión a su llegada, lejos de la ciudad y de las manifestaciones, pero Francisco no ha cedido. 
 
Si las fuerzas de seguridad culpan a las manifestaciones de un posible peligro para la seguridad del Papa, desde Roma han mandado decir que las protestas en Brasil “no son contra el Papa sino contra los políticos”. 
 
Más aún, como ha afirmado el arzobispo cardenal de São Paulo, Odilo Scherer, Francisco “apoya las reivindicaciones sociales de los jóvenes” y hasta dedicará a ellas, ha confirmado, uno de los discursos que dirigirá al millón de jóvenes que se concentrará en Río con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
 
El Papa rechazó el papamóvil blindado y anunció que usará el jeep abierto que utiliza en Roma para el encuentro con los fieles. A Río ha llegado también el papamóvil blindado por si acaso, pero el Papa ha pedido que lo “desblinden”, es decir, que le quiten los cristales antibala.
 
Francisco ha hecho saber además que no desea “hombres armados de fusiles” a su lado cuando desfile por la calle para su encuentro con los jóvenes y con los fieles. El ministro de la Secretaría general de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho, también con lenguaje diplomático, ha respondido a Roma que en Brasil “será la gente quién protegerá la vida del papa Francisco”.
 
El alcalde de Río ha hecho esfuerzos para convencer a la población de que no aproveche la presencia del Papa y de cerca de 6.000 periodistas de todo el mundo para salir a la calle con sus reivindicaciones sociales. 
 
“El Papa no tiene culpa de los pecados de los políticos. Es un elemento de unión”, dijo en una rueda de prensa. El alcalde ha llegado a decir que los políticos acusados de corrupción por la opinión pública “deberían aprovechar la ocasión para confesar sus pecados con el Papa”.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

DILMA ROUSSEFF HA SIDO UNA MANDATARIA QUE HIZO MUCHAS COSAS COMO DEBEN HACERSE.
ELIMINO CORRUPCION Y TRABAJO PARA SU PAIS A PESAR DE TENER QUE ESTAR ATADA AL MIERDASUR Y LA CONCHINCHINA.
DILMA ES COMO PIÑERA, NO OBEDECEN ORDENES Y LIMPIAN Y SACAN CORRUPTOS Y UN MEDIO PELO QUE VIVE A LO CAVERNARIO ES MUJICA.
LOS DEMAS SON MUY OBEDIENTES AL REGIMEN
PARAGUAY LIMPIO AL CURA VIOLADOR Y TAMBIEN ESTAN TRATANDO DE HACER LAS COSAS BIEN A PESAR DEL CAMBIO QUE HICIERON NO TODO ES MEJOR PERO TAMPOCO ES PEOR.
LAS MIERDAS SON EL RESTO DE LOS PAISES Y LIDERANDO ESAS MIERDAS ESTA VENEZUELA Y POR SUPUESTO LA MIERDA MAYOR LLAMADA KIRCHNERTECNOPOLISLANDIA, EX-ARGENTINA.
UN CONSEJO PARA DILMA Y ESPERO QUE NO SEA UNA PREMONICION.
CUIDEN LA VIDA DEL PAPA, EVITEN LA CATASTROFE PROGRAMADA.

Imagen de hombregris

DILMA ROUSSEFF HA SIDO UNA MANDATARIA QUE HIZO MUCHAS COSAS COMO DEBEN HACERSE.
ELIMINO CORRUPCION Y TRABAJO PARA SU PAIS A PESAR DE TENER QUE ESTAR ATADA AL MIERDASUR Y LA CONCHINCHINA.
DILMA ES COMO PIÑERA, NO OBEDECEN ORDENES Y LIMPIAN Y SACAN CORRUPTOS Y UN MEDIO PELO QUE VIVE A LO CAVERNARIO ES MUJICA.
LOS DEMAS SON MUY OBEDIENTES AL REGIMEN
PARAGUAY LIMPIO AL CURA VIOLADOR Y TAMBIEN ESTAN TRATANDO DE HACER LAS COSAS BIEN A PESAR DEL CAMBIO QUE HICIERON NO TODO ES MEJOR PERO TAMPOCO ES PEOR.
LAS MIERDAS SON EL RESTO DE LOS PAISES Y LIDERANDO ESAS MIERDAS ESTA VENEZUELA Y POR SUPUESTO LA MIERDA MAYOR LLAMADA KIRCHNERTECNOPOLISLANDIA, EX-ARGENTINA.
UN CONSEJO PARA DILMA Y ESPERO QUE NO SEA UNA PREMONICION.
CUIDEN LA VIDA DEL PAPA, EVITEN LA CATASTROFE PROGRAMADA.