MAFIAS EN EL PODER

Fin de época en la ex Side: Stiuso 'tocado' con el video de La Alameda

El video de Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo La Alameda y Coalición Sur afirma que en la dividida Secretaría de Inteligencia (hay un fuerte enfrentamiento Héctor Icazuriaga vs. Francisco Larcher y Fernando Pocino vs. Antonio Stiuso, por dar nombres), opera una organización criminal que participaría de actividades tales como trata de personas, tráfico de estupefacientes, comercialización ilegal de armas, e inclusive le imputa la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, la sanción de la Ley Banelco y hasta la vincula con el atentado contra la sede de la Amia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ascenso del general César Milani a la conducción del Ejército, a la vez que retiene la Jefatura de Inteligencia de la fuerza militar, y el asesinato del agente de la Secretaría de Inteligencia apodado "Lauchón" y cuyo nombre era Pedro Viale, pusieron en superficie y potenciaron las disputas intensas que existe por el control de la llamada "inteligencia de Estado" en una crítica etapa de la Administración Cristina.
 
Por un lado, aparece un grupo considerado "político", que integrarían Héctor Icazuriaga -  Fernando Pocino - César Milani - Sergio Berni.
 
Por otra parte, de acuerdo a los comentarios, aparecen los "de carrera", del que participarían Francisco Larcher - Antonio Stiuso, alias 'Jaime'.
 
En ese contexto fue difundido el impactante video de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo La Alameda, que vincula a Stiusso y Horacio Germán García, su subordinado, en negocios de prostitución y, eventualmente, trata de personas, relacionados con el prófugo Raúl Martins, radicado en México pero conservando su especialidad en negocios de compra-venta de sexo, entre otras cuestiones, y el nexo entre ellos habría sido Pedro Viale, alias 'Lauchón', muerto en un supuesto enfrentamiento con el Grupo Halcón, de la Policía Bonaerense, aunque el hecho pareció más bien un enfrentamiento entre mafias.
 
Sorprende en el video la vinculación que se menciona de la Secretaría de Inteligencia, en el pasado, con acontecimientos tales como la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, la aprobación de la llamada Ley Banelco e, inclusive, el atentado contra la sede de la Amia (se supone que la investigación, no la ejecución del hecho), temas que se supone serán ampliados en el futuro.
 
A su vez, se especula conque Stiusso y su gente también producirá un 'contraataque' informativo. Al menos los indicios obligan a avizorar un incremento en la actividad belicosa dentro de la llamada 'comunidad de inteligencia'.
 
 
---------------------
 
 
 
 

---------------------
 
El video que publica en su página web la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo La Alameda menciona también como una suerte de frecuentador del 'universo Martins/Side' en los años '90 al periodista y representante de artistas, Cacho Rubio.
 
Las imágenes se registraron en 1993 en el interior del prostíbulo Top Secret, ubicado en Artigas 1438, de acuerdo a lo que denuncia La Alameda. En uno de los fragmentos se observa a Martins "rematando mujeres inmigrantes" en un sorteo para el público presente, junto con Cacho Rubio. 
 
"Este hombre del espectáculo a su vez fue quien intercedió ante el Gobierno de la Ciudad el año pasado con el objetivo de levantar la clausura del narco-prostíbulo, Madaho's, habilitado como boliche, frente al cementerio de Recoleta", aseguran desde La Alameda.
 
Debe recordarse que Fernando Solanas, diputado nacional y precandidato a senador nacional por Ciudad de Buenos Aires, líder de Coalición Sur (que coprodujo el video), junto a Fernanda Reyes, Roy Cortina (ambos precandidatos a senadores también), Julio Raffo y Mario Mazzitelli (precandidatos a diputados), y Gustavo Vera (precandidato a legislador porteño) -todos integrantes de UNEN-, presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia contra Héctor Icazuriaga, secretario de Inteligencia, y el subsecretario Francisco Larcher, por violación de los deberes de funcionario público. 
[ pagebreak ]
 
“Lo que está saliendo a la luz es algo muy grave. La Side se lleva $1.400 millones por año, sin aportar ninguna investigación a las grandes causas penales argentinas”; denunció Solanas.
 
Él agregó que la Side “no está haciendo nada por averiguar el paradero de (Ricardo) Jaime (N. de la R.: Todavía no gozaba de los beneficios de la exención de prisión), aportó pistas falsas a la causa de la Amia, y nos debe la explicación de cómo un sujeto como Pedro Viale (alias el Lauchón) ejerció un alto cargo en el organismo”.
 
Raffo denunció que “el servicio de Inteligencia es la misma ex-Side (N. de la R.: ahora se llama Secretaría de Inteligencia, a secas) de antes, en todas su estructura, que viene del tiempo de la dictadura”.
 
Reyes manifestó que “la ex-Side opera en complicidad e impunidad con el crimen organizado". Además, hubo una crítica para el general Milani: "El Ejército tiene prohibido realizar inteligencia interna, si no hay un peligro bélico”.
 
“A la Side no le son ajenas las causas de narcotráfico, es conocida su ligazón con redes prostibularias y el crimen organizado. Nos encontramos con una enorme red que hace inteligencia para violar las leyes de seguridad interior, y trabajan impunemente sin control público”, finalizó Solanas.
 
“Esta es la primera vez que una fuerza política se planta frente a las puertas de este organismo para denunciar el pacto de impunidad entre la Secretaría de Inteligencia, el Gobierno Nacional y los jueces federales. Vamos a trabajar por la desinfección y reestructuración de los servicios inteligencia”, manifestó Solanas.
 
En tanto, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentó un proyecto de ley para mejorar el Sistema de Inteligencia Nacional en lo que respecta a los mecanismos de selección de las autoridades, al control parlamentario del sistema y a la participación ciudadana.
 
La legisladora recordó que esa iniciativa suya ya fue presentada en 2010 y también en 2012; y pese ello, dijo, “lamentablemente no ha sido tratado en la Cámara de Diputados Nacional, poniendo al descubierto el nulo compromiso en esta materia de la administración política encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la cual, viene proclamando la tan mentada 'democratización' de las corporaciones”. 
 
Bullrich agregó que “debido a esta circunstancia y la creciente injerencia en la vida política y civil de los argentinos de nefastos personajes vinculados a la Secretaría de Inteligencia (ex Side), decidimos presentar esta versión actualizada”.
 
La diputada argumentó que “el proyecto tiene como finalidad profundizar y actualizar la Ley N° 25.520, sancionada en 2001, en lo concerniente a la designación del secretario de Inteligencia Nacional y demás autoridades de los organismos de Inteligencia, los cuales, de ser aprobado dicho proyecto, deberán contar con la aprobación parlamentaria”.
 
“En Argentina, la designación de las autoridades de Inteligencia sigue siendo una prerrogativa exclusiva del Presidente de turno, el cual no rinde cuentas al Congreso Nacional. Esta discrecionalidad en la designación de las autoridades de inteligencia (en especial la del Secretario de Inteligencia, con rango de “ministro”), sumado a la falta de un control parlamentario efectivo, ha facilitado sin duda la reiteración de prácticas de espionaje interno legadas de nuestro más oscuro pasado militar”, señaló.
 
La diputada busca “evitar que dichas prácticas aberrantes sigan reiterándose”, por lo que con su proyecto de ley propone “otorgarle un rol preponderante al Congreso Nacional en la designación de las autoridades de inteligencia y en el control horizontal de su gestión, de modo tal de ampliar la cadena de responsabilidades políticas e institucionales en un ámbito tan controvertido de la vida política del país, como los es el de la Inteligencia”.

Dejá tu comentario