EN CAMPAÑA

Macri podrá inaugurar las nuevas estaciones de la Línea B

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, podrá inaugurar las estaciones de subte de la Línea B, prevista para mañana (26/07), ya que la jueza Cecilia Molica Lourido rechazó la medida cautelar presentada por el diputado Alejandro Bodart. Según la magistrada "las supuestas irregularidades denunciadas (...) no pueden considerarse siquiera mínimamente acreditadas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La jueza Cecilia Molica Lourido rechazó la medida cautelar presentada por el diputado Alejandro Bodart, que solicitaba la suspensión de la inauguración de las estaciones de subte de la Línea B prevista para mañana (26/07). Según la magistrada "las supuestas irregularidades denunciadas (...) no pueden considerarse siquiera mínimamente acreditadas".

 
Ante la inminente inauguración de la estación Juan Manuel de Rosas del subte B prevista por el Gobierno porteño para este viernes, el diputado y candidato a senador Alejandro Bodart de Nueva Izquierda presentó un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña.
 
El fallo, al que accedió el portal ADN Ciudad, sostiene que "el GCBA contestó el referido traslado pronunciándose por la inconveniencia de la medida pretendida. Afirmó que no existe ningún riesgo cierto para la integridad física y la vida de los usuarios y trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires. Sostuvo que la exposición del actor se basa en meras conjeturas carentes de toda consistencia fáctica. Indicó que no existe ningún indicio que permita otorgarle verosimilitud a las calumnias formuladas por el actor. Añadió que, para el caso que se admita la medida peticionada, el daño al interés general resultaría patente ya que la inauguración de la estación afectaría directamente a 50.000 (cincuenta mil) usuarios".
 
Y agrega: "Acompañó la nota SBASE 1001 del 25 de julio de 2013, con 125 (ciento veinticinco) fotografías certificadas por escribano público".
 
La jueza sostuvo: "En el escrito de inicio los actores han señalado diversos tipos de deficiencias edilicias que tendría la estación ‘Juan Manual de Rosas' y su cochera  taller, las cuales -a su criterio- impedirían su puesta en funcionamiento. Sin embargo, la extensa nómina de supuestas irregularidades denunciadas, por la forma en que han sido puestas en conocimiento del tribunal, no pueden considerarse siquiera mínimamente acreditadas".
 
Y añade: "En efecto, uno de los elementos en los que la actora apoya su pedido se trata de un informe de las condiciones de salubridad e higiene de las instalaciones que habría realizado el licenciado Hernán Rubio, asesor de la Dirección de Seguridad y Salud del Trabajo y Medio Ambiente de la Asociación Gremial de Transporte, Subte y Premetro (AGTSyP), que no ha sido agregado a la causa, por lo que no resulta posible valorarlo, tal como señaló el señor Fiscal en su dictamen".
 
Asimismo, expresa: "Otra de las deficiencias apuntadas es la relativa a los vestuarios para el personal, respecto de los cuales los actores primero señalan que sus instalaciones son deficientes, por tener filtraciones (fs. 2 vta.), pero más adelante afirman, contradictoriamente, que "no existe vestuario para el personal" (fs. 4). También merecen reparos -según la actora- las dimensiones de la sala de descanso de los conductores, el tipo de sellador que se estaría empleando para detener las filtraciones, el número de servicios sanitarios, entre otros, pero lo cierto es que estas supuestas deficiencias no han sido expuestas al tribunal de manera plausible; esto es, con la seriedad y respaldo que la paralización de una obra cuyo interés atañe a toda la comunidad amerita".
 
Y amplía: "Los actores enumeran, además, una serie de artículos de la Ley 19.587 que dicen ver transgredidos por el GCBA y manifiestan que ‘puede advertirse que las condiciones de seguridad e higiene de la estación y talleres en cuestión no respetan la normativa vigente' (fs. 3 y vta.), pero sus planteos, por la vaguedad con la que han sido expuestos, tampoco pueden ser atendidos".
 
En otro tramo, plantea: "Que pesa sobre quien solicita la medida la carga de acreditar prima facie, entre otros recaudos, la existencia de la mencionada verosimilitud del derecho invocado, ya que resulta exigible que se evidencien fehacientemente las razones que la justifiquen (conf. Fallos: 306:2060; 307:2267 y 322:1135). En ese orden de ideas, del mismo modo en que no es posible exigir certeza, tampoco es apropiado declarar la procedencia de la medida cautelar por la mera invocación de un serio riesgo de un daño inevitable si en el caso no concurre la verosimilitud del derecho (conf. arg. Sala II, Bagnardi, Horacio c/ Consejo de la Magistratura s/amparo, del 04/09/03)".
 
A lo que agrega: "Que en efecto, más allá de una serie de fotografías simples acompañadas a la causa -que, además, por no estar certificadas, impiden saber a qué lugar pertenecen y la fecha en que fueron tomadas- no se cuenta con elementos que logren configurar un grado de convicción tal que amerite el dictado de una medida como la requerida. Por el contrario, el GCBA ha acompañado ciento veinticinco (125) fotografías tomadas el día de la fecha, tal como da cuenta el señor escribano público que las certifica, que ilustran diversos sectores de la estación ‘Juan Manuel de Rosas' y sus talleres, y que restan verosimilitud al planteo de los actores".
 
La magistrada vuelve a llamar la atención de los promotores de la cautelar: "Por los términos del escrito de inicio, parecería que los actores, confundiendo el rol del tribunal, pretenden que sea el juez quien recolecte los medios de prueba respecto del estado edilicio de la estación Juan Manuel de Rosas, a partir de las irregularidades que dicen detectar -algunas, incluso, expuestas de modo condicional ("habría que verificar también si el sellador poliuretánico que se está empleando (Recsa Seal 164 W) es el indicado para este tipo de situaciones"; fs. 3). En realidad, no puede obviarse que en el proceso rige el principio dispositivo y, consecuentemente, pesa sobre los actores la carga de aportar los elementos necesarios para formar la convicción del juez sobre sus planteos (conf. arg. art. 301, CCAyT)".
 
Por último, expresa "que por otra parte, no se han expresado las razones que llevaron a los actores a solicitar esta medida restando tan sólo dos días para la fecha de inauguración denunciada, cuando el riesgo eléctrico al que refieren habría sido advertido desde el día 2 de abril del corriente año -conforme dan cuenta en el escrito de inicio (fs. 2)-. Esta circunstancia ha impedido ordenar algún tipo de medida - como por ejemplo, una inspección ocular, pedido de informes, etc.- tendiente a  contar con mayores elementos a la hora de resolver".
 
Es por ello que la jueza resuelve rechazar la medida cautelar solicitada y encomendar al Gobierno de la Ciudad que extreme los recaudos de seguridad, adoptando las medidas pertinentes, las cuales deberán ser informadas al juzgado en el plazo de tres días.

 

Aclaración de Subtes de Buenos Aires (SBASE)

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) garantizaron que las estaciones que se inauguran el viernes 26/07 “están en óptimas condiciones para comenzar a operar. Es conocido que para nosotros el tema de la seguridad es prioritario, tanto de pasajeros como de los trabajadores del subte, por lo que de ninguna manera se inauguraría una obra que represente un riesgo”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.

Subtes: Línea B

Nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas

Este viernes 26/07 se inaugurarán dos nuevas estaciones de la Línea B de subte: Echeverría y Juan Manuel de Rosas, una cochera-taller y una subestación rectificadora Además se incorporarán más coches a la Línea.

El nuevo tramo, de 1.6 km, se extiende bajo la Avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y la calle Roosevelt, en el Barrio de Villa Urquiza.

Las estaciones incorporarán 50 mil pasajeros a la red. 37.000 vecinos contarán con una boca de acceso a menos de 5 cuadras de sus viviendas, 5.000 personas que trabajan en el entorno mejoraran la accesibilidad a la red disminuyendo así su tiempo de viaje; 8.000 alumnos de primaria y secundaria de 22 establecimientos contarán con una estación de subte a 500 metros y 13.000 alumnos universitarios tendrán un mejor acceso a la sede Drago del CBC.

La estación, enteramente accesible, cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Contará además con máquinas de carga de tarjeta SUBE.

La extensión de la línea B permitirá, asimismo, la combinación con la estación Villa Urquiza del FF.CC Mitre (ramal José L. Suárez).

Junto con las estaciones, se incorporarán 36 coches CAF comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid.  Estos coches, que fueron adecuados técnicamente para entrar en circulación, cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y su operación respecto de la flota actual Mitsubishi ya que posee una computadora de comando y control y una confortable suspensión neumática. Poseen además, más potencia de tracción – frenado eléctrico  y un sofisticado sistema de anti patinaje logrando mejores tasas de frenado.

Arte en la estación

Estación Juan Manuel de Rosas

Los vestíbulos de la estación fueron ornamentados con reproducciones de obras del artista Andres Waissan: Multitudes, La Alcantarilla de Dios y La cosecha. El artista trabaja con la idea de las migraciones, de los grandes movimientos de masas, de los éxodos internos y externos y traslados, los ritmos individuales y la vertiginosidad en una contemporaneidad efímera.

En el andén y el tímpano, se colocaron obras originales del Julio Lavallén.  Tropillas sobre andenes  y Encuentro de tropillas representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Rosas y Urquiza, retomando la paradoja histórica que nombró la Estación Juan Manuel de Rosas en el Barrio de Villa Urquiza. El rojo punzó representa a Rosas y el azul, o celeste potente, a Urquiza.

Memoria Técnica

La Estación Echeverría cuenta con un vestíbulo central bajo la Av. Triunvirato. El mismo se comunica al nivel de vestíbulo inferior que hace de fuelle de transición para poder acceder a los dos andenes laterales.

La estación cabecera, Juan Manuel de Rosas, cuenta con dos vestíbulos laterales, cuyas losas están ubicadas uno bajo la Av. Monroe y el otro bajo la calle Roosevelt. Estos se comunican cada uno con un vestíbulo inferior que hacen de transición entre el vestíbulo superior y el nivel de andén central de la estación.

Las estaciones cuentan con instalaciones contra incendios, con tanques hidrantes  y de reserva. El sistema de ventilación es mecánico, con central de extracción e inyección de aire exterior  proveniente de torretas ubicadas en las veredas.

Asimismo hay baños para el público y personal de trabajo.

La obra civil fue realizada por la contratista Benito Roggio y la inspección de obra y la dirección de obra fue ejecuta por Subterráneos de Buenos Aires.

Cochera Taller Villa Urquiza

 Estas obras comprenden la ejecución de un tramo de túnel para cochera y otro para taller. Asimismo prevé la ejecución de las obras civiles de una estación Rectificadora con todo su equipamiento asociado.

La traza de la Cochera Taller  corre por debajo de la avenida Triunvirato, extendiéndose entre la avenida Roosevelt y la calle Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.

El sector de cochera es un túnel de cuatro vías, de 17.60 m de ancho interno; el sector de taller es un túnel de dos vías, de 11.80 m de ancho interno.

Al comienzo de la obra y entre la cochera y el taller, existen sendas zonas de cambios que interrelacionan las distintas vías.

El taller cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios y restantes instalaciones, y también accesos desde el exterior dispuestos estratégicamente de modo cumplir con las normas de seguridad vigentes.

Contará también con un sistema de ventilación de aire de modo de renovar el mismo en forma mecánica.

 Subestación Rectificadora (ser) Villa Urquiza

La Subestación Rectificadora (SER) se construyó a cielo abierto bajo la avenida Roosevelt, entre la avenida Triunvirato y la calle Díaz Colodrero, con un ancho interior de aproximadamente 10 m y una longitud de aprox. 64 m. La estructura está constituida por un perímetro de pilotes de 80 cm de diámetro y una losa de techo. La SER se conectará con la estación Villa Urquiza, mediante una galería para cables y y tendrá acceso al entrepiso de la estación.

La SER tendrá dos grupos rectificadores de 1.500 KW cada uno, que toman energía del anillo de 13,2KV y la entregan en 600 Vcc para la alimentación de tracción y en13,2 KV para la alimentación de los centros de potencia de cada estación.

En el interior del edificio se dispondrán las celdas, tableros y transformadores, la sala de ventilación mecánica, las instalaciones contra incendio, oficina y sanitarios

 Próximas inauguraciones

Este año ya se inauguró la Estación Hospitales, de la Línea H,  y en el mes de agosto se inaugurarán otras 2 estaciones: San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A, junto con su cochera-taller que sumará 35 mil pasajeros a la red. De esta forma, este año se sumarán alrededor de 100 mil usuarios a la red.

 Otras obras en marcha

Actualmente continúa la extensión de la Línea H con otras 6 estaciones  que sumarán otro 4 km a la red más una cochera – taller para el mantenimiento de los coches de la línea H. Las estaciones son Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte.

De esta manera, la línea H favorecerá las combinaciones con las cuatro líneas existentes siendo este uno de los principales valores de la línea ya que permite multiplicar la accesibilidad y las oportunidades para más ciudadanos.

Para equipar a la red a su vez, se han comprado 120 coches con la más moderna tecnología, aire acondicionado y cámaras de seguridad que dotarán a la red en 2015 de una flota más segura y confortable.

 

Dejá tu comentario