INVESTIGACI{ON SOBRE NEGOCIOS CON JULIO DE VIDO

Duro ajuste de cuentas de Clarín con Dromi (¿podrá seguir con el papa Bergoglio?)

¿José Roberto Dromi ha prestado algún nuevo asesoramiento legal a la Administración Cristina que va en contra de los intereses de Grupo Clarín? Se le conocen a Dromi -siempre fascinado con ubicarse cercano al poder de turno- servicios al Estado K en la expropiación de YPF a Repsol, y a empresas K como Electroingeniería; pero en alguna oportunidad también le brindó su especialidad en Derecho Administrativo al propio multimedios que conduce Héctor Magnetto. Dromi va y viene presumiendo, aparentemente, de alguna impunidad en la elección de sus intereses. La participación de Dromi en la importación de gas no es una novedad y por eso cabe la especulación del ajuste de cuentas. El interrogante es el motivo justo cuando tanto Grupo Clarín como Dromi mantienen un ferviente apoyo al papa Francisco, por diferentes motivos. Pero Dromi fue abogado del Arzobispado para resolver el turbio asunto entre la ex familia banquera Trusso, el fallecido cardenal Antonio Quarracino, vinculado y una mutual Sociedad Militar Seguro de Vida. Al ubicarse sus negocios tan cercanos a Julio De Vido, ¿podrá el papa Francisco mantener el vínculo con Dromi?

comentá(2)

print mail A+ A-
José Roberto Dromi en uno de los coloquios que organizó para acercar intereses entre la Argentina K y las empresas españolas.
Todavía no se entiende qué hay detrás de todo este asunto. Por ahora son muchos los interrogantes pero en una edición dominical del diario Clarín no ocurre por casualidad semejante despliegue contra alguien (en este caso José Roberto Dromi), en medio de la balacera con la Administración Cristina. Los alcances del choque habrá que evaluarlos con el transcurso de los días.
 
 
El 22 de diciembre de 2012, Gas Natural Fenosa, la española que provee la mayoría de los millonarios cargamentos de gas natural licuado a la Argentina, anunció sorpresivamente que prescindía de los servicios de asesoramiento de la consultora DYSAN de España. DYSAN es “Dromi y San Martino Consultores S.A”, la empresa del ex superministro privatizador de Carlos Menem, Roberto Dromi. Según fuentes del negocio del petróleo, Dromi había sido “recomendado” por el actual superministro de Planificación, Julio De Vido, a Gas Natural Fenosa. Así, desde 2010, Dromi fue –a través de DYSAN– asesor comercial e intermediario de millonarias ventas de gas licuado de Gas Natural Fenosa a Enarsa, la empresa de energía nacional manejada por el propio Julio De Vido.
 
La relación de Dromi con Fenosa terminó por la presión de uno de los socios mayoritarios de esa empresa, Repsol, que tras la reestatización de YPF transformó al ex ministro de Menem en un enemigo predilecto (ver “Amigo-enemigo...”). Además, desde ese diciembre, Dromi comenzó abiertamente a asesorar a Julio De Vido, aunque esa relación se remonta a mediados del gobierno kirchnerista.
 
DYSAN, con base en los papeles y la Web en Madrid, Nueva York y Montevideo, fue desde 1993 hasta 2007 una pyme casi sin actividad de negocios. Pero en el año 2010 facturó 4.929.259 euros, luego de presentar balances en 2007 y 2008 por cifras del orden de los 50.000 euros. Analistas del sector petrolero y fuentes de Gas Natural Fenosa y de YPF confirmaron a Clarín que detrás del “contrato de hecho” de asesoramiento comercial de DYSAN a Fenosa parece haberse escondido un fenomenal negocio de pago de comisiones por la venta de gas, que sumaron entre 2010 y 2012 más de 20 millones de dólares. “No existe documentación en Gas Natural Fenosa que acredite el asesoramiento de Dromi, excepto el pago de comisiones incluidas en los precios que pagó la Argentina por el gas natural licuado”, dijeron desde España a Clarín.
 
Este diario accedió al balance 2010 de DYSAN, presentado en enero de 2012 en el Registro Mercantil de Madrid: la empresa de Roberto Dromi muestra un alto grado de creatividad contable, para justificar el ingreso y egreso de la formidable suma de casi 5 millones de euros, luego de mostrar cero actividad hasta el 2006; ventas por 58.944 euros en 2007; 50.187 euros en 2008 y 863.644 euros en 2009. El balance de DYSAN está firmado por María Laura San Martino, la mujer de Roberto Dromi, y Laura Gabriela Dromi, su hija. DYSAN es la sigla de Dromi y San Martino.
 
Luego del boom de ganancias del 2010, año del acuerdo de DYSAN con Gas Natural Fenosa impulsado por De Vido, la pyme de Roberto Dromi no volvió a presentar balances, los correspondientes al 2011 y 2012, aunque es cierto que este último puede legalmente presentarse hasta pasado mañana.
 
DYSAN es tal vez la empresa con mayor productividad por trabajador del planeta: según el balance, tiene un solo empleado, facturó en 2010 los mencionados 4.929.259 euros, dice tener base en la calle Velázquez 75 de Madrid, en donde Clarín comprobó que hay un edificio de viviendas y el portero confirmó que allí reside Laura Dromi, la hija del ex ministro. Por cierto, en la base de datos de empresa de Axesor, la Veraz española, DYSAN aparece con otra dirección y teléfonos, en la calle José Ortega y Gasset 33, del barrio madrileño de Salamanca; otro edificio de viviendas particulares, con un local de Sandwich Club en la planta baja.
 
De la revisión del balance de Dromi y San Martino S.A. surgen varios puntos que generan dudas. Por un lado, el objeto social de la compañía según el balance (asesoramiento jurídico y venta por mayor y menor de libros) no coincide con lo expuesto por Axesor ni con el del Registro Mercantil de Madrid.
 
Por otro lado, es llamativo el incremento exponencial de las utilidades de Dromi y San Martino S.A. y la naturaleza de las operaciones que dan origen a ese crecimiento. Desde el inicio de sus actividades en el año 2006 hasta el 2008 la compañía generó pérdidas por un promedio de 70.000 euros por año. En el año 2009 generó utilidades por 437.136 euros y en el 2010 tuvo un incremento en las mismas del 178%, alcanzando misteriosamente 1.217.147 euros en utilidad. Se podría llegar a presumir que dicha utilidad proviene del resultado de la venta de activos fijos, la cual es imposible corroborar mediante su balance, ya que no tiene apertura detallada de los ingresos y egresos. También se podría asociar el origen de las mismas con la sorpresiva aparición de la cuenta “otros resultados” que es el único rubro que no se expuso en balances anteriores.
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de RicardoK

Hola a Todos, saben si es cierto que Pierri tiene suspendida la matricula de abogado?, si es cierto somos de cuarta...

Imagen de Nestor13

Se están refiriendo a un problema de Dromi antes de asumir el Card. Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires y, por otra parte,Clarín (al igual que La Nación, Perfil, Página 12 y otros medios) no se acercan al Papa por razones de fe sino por motivos políticos. En el caso de Clarín y la Nación basta leer las notas de sus correesponsales ante el Vaticano. Ni hablar de los demás MCS. ¿A qué acercamiento se refieren? ¿O acaso creen que esta cobertura en Brasil es por motivos religiosos?
Además, pienso que el Papa Francisco está muy por encima de los mezquinos intereses de entrecasa.