¿CUÁNDO LLEGA A LA ARGENTINA?

México, Chile, Colombia, Venezuela... todos ya tienen cines 4D

En la Venezuela chavista Los Pitufos 2 se estrena para 4D. En la más moderna Chile, la tecnología se encuentra disponible desde hace meses. En México, desde hace ya 1 año. En la Argentina, todavía nada.

comentá(7)

print mail A+ A-
De esta manera, Venezuela se suma a la lista de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Brasil, que disfrutan de la experiencia. La tecnología 4D se usa desde mediados de la década de los '80 en películas y en atracciones de parques de diversiones, principalmente en USA. La diferencia principal es que, en vez de disfrutarla en breves paseos de entre 3 a 5 minutos, ahora hay la posibilidad de extender la diversión durante una hora y media (en promedio).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Caracas, con la exhibición de la película infantil Los Pitufos 2, la cadena Cinex inauguró la 1ra. sala de cine 4D en el país, en el centro comercial Tolón. El sistema permite una mayor inmersión del público en el ambiente de la cinta, porque se recrean las condiciones que el espectador observa en la pantalla, incluida vibraciones en los asientos.
 
De esta manera, Venezuela se suma a la lista de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Brasil, que disfrutan de la experiencia. La tecnología 4D se usa desde mediados de la década de los '80 en películas y en atracciones de parques de diversiones, principalmente en USA. La diferencia principal es que, en vez de disfrutarla en breves paseos de entre 3 a 5 minutos, ahora hay la posibilidad de extender la diversión durante una hora y media (en promedio).
 
En Chile la opción 4D comenzó hace varias semanas en el compeljo Hoyts La Reina, en Santiago. Y para fin de año prometen 7 salas con esta modalidad.
 
En verdad, una empresa coreana impulsó el 4D como oferta cinematográfica a fines de la década pasada, y en 2010 fabricantes de butacas especiales ofrecían en USA la posibilidad de agitarse en ellas. Viaje al centro de la Tierra y Avatar tuvieron su opción 4D. 
 
El Extraño Mundo de Jack se reestrenó en USA con agregados -nieve, por ejemplo-en 2011. 
 
En México, este sistema está disponible desde 2011.
 
Así lo relató en su momento el diario El Financiero, de Ciudad de México DF:
 
"(...) cada butaca se inclina 4 grados en movimiento, la butaca sube baja, se mueve de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás y tiene la capacidad de combinar dos movimientos de los anteriores.
 
(...) en la parte frontal, la butaca tiene 3 orificios, uno genera aire y otro agua, ambos a presión que dan la sensación de brisa. El asiento tiene uno más que genera las esencias y los olores, que pueden convertirse "en ocho o 10 olores particularmente por la cantidad de efectos y de imágenes que vienen consigo en la historia".
 
Destacó que esos olores pueden ser desde un jardín de gardenias, brisa de mar, pólvora y hasta sangre en descomposición, "cualquier cantidad de olores que podamos percibir convertido a través de una fórmula química para que la experiencia sea completa", comentó.
 
Las butacas también cuentan con una presión de aire para que ciertos efectos se puedan sentir atrás de la nuca, y finalmente, tienen un elemento que hace cosquillas y sale debajo de las piernas para que en ciertos momentos de la película, se genere reacción, vibración o miedo en el consumidor.
 
"Lo que se intenta hacer es que la experiencia sea integral. No siempre la butaca está en movimiento, pues hay muchas escenas que la película se disfruta sin efectos, pues lo que interesa es la trama, pero cuando llega la acción, como los momentos de la persecución, es cuando los efectos comienzan a funcionar.
 
"Esta entrada y salida de efectos hace que la experiencia sea integral y el espectador no se sienta ni mareado ni molesto con los efectos", dijo.
 
En la sala se cuenta con más de 32 ventiladores y efectos que tienen que ver con la generación de aire y que permiten que el humo y la brisa que se liberen, tengan un efecto envolvente en toda la sala.
 
Estos ventiladores y elevadores permiten que cuando haya una tormenta esta se pueda sentir en términos de aire y viento, y también tiene luces que permiten la sensación de los fuegos artificiales o truenos, esto funciona durante toda la película y al igual que las butacas, entran en sincronía con las acciones de la pantalla.
 
La butaca también tiene el efecto de una vibración y unos pequeños golpeteos en la parte lumbar para una experiencia más interactiva.
 
Hay máquinas de humo y de niebla para una sensación de misterio, de terror o de aventura, las máquinas de burbujas son más para películas de niños, como "Kung Fu Panda 2".
 
La experiencia se complementa con ese sonido de última generación, una pantalla plateada y una tecnología con capacidad de 3D, y finalmente con un proyector de alto desempeño para producir en el espectador una sensación que lo haga sentirse en la película."

comentá(7)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Marcelo Ottaviano

Están en marcha avanzada las salas 5D que están destinadas para adultos en vez de estas que son para niños que con 4D sentirán la brisa y el olor del mar mientras la butaca los mece como en un bote. Las nuevas 5D que estarán instalándose hacia fines del 2015 en México, Cánada, Gran Bretaña, San Pablo -Br-, Santiago -Ch- y otros 10 países serán con sensaciones muy parecidas a las que se producen por percepción de contacto humano. Pronto contaré detalles sobre estas aplicaciones novedosas.

Imagen de upa

Es interesante como el cine se reinventa en su lucha contra la piratería y las alternativas de Ondemand de las distribuidoras de cable o los on the go para las tablets. Es una lucha feroz entre los generadores de contenidos y los distribuidores de los mismos

Imagen de evamaria

Qué bueno! Yo quiero!
Hoy fui al cine a ver los Pitufos 2. No es una historia que me guste especialmente, pero a mi hijo sí. Me llamó la atención el nivel de resolución de la imagen. Con anteojos 3D era impresionante. No quiero imaginar cómo podría ser en 4 ó 5 D.
Cómo nos hemos ido quedando!. Qué destino decadente tiene este país. Lástima
Slds

Imagen de Omar Luis Maieru

De que se quejan, si somos unos inutiles buenos para nada. "NOS MERECEMOS LAS COSAS QUE NOS PASAN Y MAS..... VAN A VENIR PEORES POR COBARDES Y EUNUCOS".-

Imagen de Omar Luis Maieru

"SIGAN VOTANDO PERONISTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!.-

Imagen de Gornopius

"-SÍIIIIII, quiero YAAAA una sala con 4D, POOOOORFAAAAA...!!!"
Porqué no se DEJAN DE JODER CON PELOTUDECES, como si no hubiera cosas más importantes que resolver en este bendito país..! SALGAN AL SOL, IDIOTAS...!

Imagen de gaby blue

Gorno...Lo triste es que a estas alturas de la evolucion humana ,tendriamos que estar preocupados por estas liviandades y no por los problemones que tenemos.