VÁZQUEZ ACEPTÓ

Tabaré será candidato del Frente (menos los comunistas, por ahora)

"Si me vienen a pedir que sea candidato yo les digo que sí voy a aceptar", le dijo el expresidente Tabaré Vázquez (73) ayer a una delegación de los tres sectores más votados del Frente Amplio que fueron hasta su casa de la calle Buschental a pedirle que se postulara en las próximas elecciones nacionales de 2014. Por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) asistieron el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y el ministro Enrique Pintado. Por el Partido Socialista concurrieron los diputados Yerú Pardiñas (secretario general) y Julio Bango. Y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) la senadora Lucía Topolansky y los diputados Aníbal Pereyra e Ivonne Passada. La reunión, promovida por el Partido Socialista, se inició pasada las 18:00, y habló cada uno de los representantes en respaldo de la candidatura de Vázquez. El Partido Comunista optó por no concurrir debido a que esperará hasta su congreso de octubre para pronunciarse sobre este tema.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sobre las 17:00 del 07/08 sonó el teléfono personal de la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, mientras la dirigente estaba en la sede de la fuerza política, ubicada en Colonia y Ejido. Era el expresidente Tabaré Vázquez. Esa comunicación develó la incógnita que desde hace meses tenía ansiosos a los principales dirigentes de la izquierda. Vázquez informó que será candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio durante las próximas elecciones nacionales de 2014.  
 
La resolución trajo “tranquilidad” tanto a la coalición de izquierda como al Poder Ejecutivo, según admitió el presidente José Mujica en todas las entrevistas que mantuvo en horario central con los informativos de TV. En el oficialismo advierten que la definición electoral permitirá al FA alinearse para culminar la gestión con mayor cohesión interna.
 
Lo que desencadenó la definición de Vázquez fue el apoyo explícito a su candidatura de los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda. Al respaldo que ya tenía del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), se le sumó la resolución de la dirección del MPP de hace dos semanas, donde fue definido impulsar la candidatura del exmandatario. 
 
Esos apoyos comprometieron a Vázquez a dar una respuesta afirmativa en menor tiempo de lo que tenía previsto, dijeron al diario El Observador fuentes del Frente Amplio.
 
Durante una reunión de una hora que mantuvo Vázquez en su residencia con los líderes del MPP, del FLS y del PS, el expresidente les comunicó que aceptará ser candidato a la Presidencia. 
 
Vázquez, sin embargo, se encargó de aclarar que esta definición no implica el inicio de la campaña electoral. 
 
Al terminar la reunión, sobre las 19:00, Vázquez acompañó a la comitiva hasta la puerta de su casa y los saludó uno a uno junto a su esposa María Auxiliadora Delgado. 
 
La candidatura deberá ser proclamada en octubre por el Plenario Nacional del Frente Amplio y confirmada en noviembre por el Congreso de la fuerza política, instancia en que también será definido el programa de gobierno. El Frente Unido también manifestó su respaldo a la candidatura. 
 
Mujica dijo a Canal 10 que la resolución de Vázquez “ayuda al gobierno porque la tranquilidad política crea mejores condiciones para andar”. “Él sabía que la fuerza política y los compañeros lo precisan”, declaró más tarde en canal 12.
 
Previo a su resolución, Vázquez comenzó a abrir su agenda para recibir en el último mes a distintos sectores del Frente Amplio con la intención de conocer de primera mano las aspiraciones políticas y programáticas de las distintos grupos de la izquierda. Sobre el tapete está la conformación de la formula presidencial y el programa de gobierno.
 
En los encuentros, Vázquez transmitió los lineamientos para que se habilite su postulación. Aunque acepta las candidaturas múltiples, el exmandatario entiende que la fórmula presidencial no deberá componerse entre el ganador y el derrotado en la interna, según transmitió en la reuniones.
 
Mujica
 
El presidente de Uruguay, José Mujica, salió en vivo en los tres informativos centrales de la televisión abierta para elogiar las condiciones de Tabaré Vázquez como candidato a la Presidencia en 2014.
 
En una inusual recorrida por los medios masivos de comunicación, por teléfono y desde su casa, Mujica habló públicamente de la decisión de Vázquez poco después de que este oficializara su candidatura en una reunión privada con representantes de los sectores mayoritarios del Frente Amplio.
 
"Sabe que deberá sacrificar su tranquilidad pero la fuerza política y los compañeros consideran que lo precisan. Yo sabía que si al final la biología se lo permitía iba a tomar esta decisión de acompañar. Me siento feliz por la fuerza política, por el proyecto pero fundamentalmente por el país porque (Vázquez) da una imagen de seguridad, de estabilidad, nada de locas pasiones, aventuras o jugar a la quinela (sic). Es un hombre cauto, prudente y comprometido con una política de cambios", sostuvo Mujica.
 
Si bien encabezará las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP) al Senado, Mujica dijo que no se ve cinco años ocupando la banca y que está más cerca de tomarse unas "largas vacaciones".
 
Sobre la elección del candidato a la vicepresidencia, consideró que no debe entrometerse en una decisión que es de la fuerza política, aunque arriesgó a "dar un consejo" al Frente Amplio.
[ pagebreak ]
 
"Tiene que ser una persona que sepa monitorear y conducir todo lo posible nada más y nada menos de la vida parlamentaria, que en una democracia es lo más representativo que puede existir. Debe tener capacidad de diálogo con el mundo parlamentario y saber negociar con la oposición", dijo.
 
El regreso
 
 
Luego de traspasarle la banda presidencial a José Mujica, Tabaré Vázquez había manifestado que se iba a retirar de la actividad político partidaria por un tiempo. 
 
2011
 
A comienzos de 2011, quiso seguir mostrando el mismo perfil. Manifestó que solo aparecería en escena para intervenir en el debate político nacional "cuando lo creyera conveniente".
 
En setiembre de 2011 habló sobre su salud y las chances de presentarse: “Lógicamente me siento muy bien. Lo demás lo dirán las circunstancias políticas. Falta todavía mucho tiempo para las próximas elecciones y no estamos en momento de hablar de candidaturas”
 
El 13 de octubre de ese año hizo declaraciones públicas que repercutieron a nivel internacional y lo forjaron a retirarse de la "actividad política pública". En un diálogo con estudiantes del colegio Monte VI señaló de que temió de un conflicto bélico con Argentina por la pastera UPM (exBotnia) y le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos ante esa eventualidad.
 
Su salida alteró al Frente Amplio. Incluso, hubo figuras fuertes dentro de la coalición que manifestaron su deseo de que el exmandatario se candidatee para 2014. Una fue Lucía Topolansky: "No tengo nada contra Tabaré, sino al contrario, es mi pollo. Hace mucho que lo vengo diciendo. Sería lo mejor para el FA tener otro período de Tabaré. Lo sigo sosteniendo más allá de este incidente (sobre sus declaraciones con estudiantes del colegio Monte VI).
 
Dos meses después de que se retirara de la actividad política pública, los uruguayos eran escépticos de que no volviese. Eso lo reflejó una encuesta de Factum que revelaba que el 85% de la ciudadanía pensaba que el exmandatario iba "a seguir".
 
2012
 
A tal punto duró poco su descanso que, en agosto de 2012, fue a la sede del Frente Amplio a defender el programa de salud bucal, que impulsó durante su gestión para atender a niños de las escuelas más pobres, y que peligraba debido al vencimiento de los contratos de los profesionales que lo apuntalaban, según informó El Observador.
 
También concurrió a un evento organizado por el Partido Comunista en el que advirtió que si la izquierda no gana las próximas elecciones en 2014, el país no será "ni blanco ni colorado, sino tristamente gris". Días más tarde habló en el Comité Nacional del Partido Socialista en el que manifestó que "el programa del FA es el mejor para los uruguayos".
 
2013
 
A comienzos de año, en febrero, ya esbozaba sus intenciones. Ese mes Búsqueda informó que Vázquez le ofreció a Danilo Astori integrar la fórmula presidencial, pero el actual vicepresidente se negó, por considerarlo inconstitucional, según el artículo 152 de la Constitución.
 
En abril Vázquez manifestó que iba a decidir en setiembre u octubre su candidatura al 2013, pero indicó en ese momento que no dependía tanto de él mismo, sino del Frente Amplio. "La fuerza política es la que tiene que decir si le parece bien que yo vuelva, o no, a ser candidato", expresó.
 
En junio el expresidente Tabaré Vázquez le dijo a Búsqueda que su candidatura presidencial seguía dependiendo de “la biología” y en ese sentido explicó que eso está relacionado con la “salud física” pero también con el “estado espiritual”. En este sentido, ratificó: “Para mí fue un honor haber sido intendente de Montevideo y luego presidente de la República. Pero, sinceramente, no me desespera hacia el futuro ningún cargo de gobierno”.Pero a fines de mes dio un paso más: participó de una cena organizada por la coordinadora B del Frente Amplio, y frente a algunos de los princpales dirigentes frentesitas, presentó las ideas sobre las que pretende se apoye el próximo programa de gobierno del Frente Amplio.
 
Este miércoles 7 de agosto lo decidió de manera definitiva: "Pensando en el país y en el Frente Amplio" volverá a ser candidato.

Dejá tu comentario