RECUPERANDO, DE A POCO

Dilma comienza, levemente, a recuperarse en las encuestas

La aprobación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mejoró en 6 puntos porcentuales después de bajar significativamente por las masivas protestas que sacudieron hace algunas semanas al gigante sudamericano, según una encuesta de Datafolha. Habrá que convenir que la caída no sólo fue exagerada sino, además, injustificable: Rousseff nada tenía que ver con las tarifas del autotransporte en municipios como Sao Paulo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 36% de los brasileños considera que el Gobierno de Dilma Rousseff es "muy bueno" o "bueno", por encima del 30% que registró a fines de junio.
 
La recuperación, que si bien todavía está muy por debajo de la aprobación del 65% que tenía la mandataria en marzo, refleja un poco más de confianza en la economía de Brasil, en momentos en que ceden las preocupaciones inflacionarias.
 
El número de encuestados que dijo tener la intención de votar por Dilma Rousseff en las elecciones del próximo año también aumentó en 5 puntos porcentuales, según el sondeo de opinión de Datafolha publicado por el diario Folha de S. Paulo.
 
Rousseff tiene ahora un 35% de intención de voto, frente al 30% de la encuesta anterior, según Datafolha, que concluyó que la mandataria no ganaría en 1ra. ronda en los comicios del próximo año.
 
En una encuesta similar realizada en diciembre, Rousseff obtuvo un 54% de intención de voto.
 
La ex ministra de Medio Ambiente (de Luiz Inácio Lula da Silva), Marina Silva (ex PT y ex presidenciable por el Partido Verde, con el que terminó pésimo), parece estar ganando terreno entre los votantes, alcanzando un 26% de intención de voto desde un 23% registrado en el sondeo previo.
 
El senador del estado de Minas Gerais Aecio Neves obtuvo un 13% de intención de voto frente al 17% de junio.
 
La encuesta también mostró que los brasileños apoyan en menor medida las protestas masivas que atrajeron a 1 millón de personas las calles a mediados de junio. Las manifestaciones son en rechazo a una serie de temas como la corrupción y el deficiente transporte público, pero algunos dicen que las movilizaciones carecían de enfoque.
 
El número de brasileños que señaló que las protestas habían dado lugar a cambios positivos se redujo a un 49% desde el 65% del último sondeo de Datafolha.
 
La caída de 27 puntos porcentuales en la aprobación de Rousseff en apenas tres semanas, que Datafolha informó el 29/06 después de las protestas, fue la mayor sufrida por un mandatario brasileño desde 1990.
 
Rousseff, quien se espera que se presente a la reelección el próximo año, llegó a tener en un momento uno de los índices de aprobación más altos en el hemisferio occidental.
 
El número de brasileños que considera que el Gobierno de Rousseff es "malo" o "muy malo" bajó a un 22% desde el 25% del mes anterior, según la encuesta.
 
El índice de aprobación de su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Guido Mantega; y por el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, aumentó ligeramente a un 30% desde el 27% del mes anterior.
 
El sondeo, llevado a cabo entre el 7 y el 9 agosto, encuestó a 2.615 personas y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario