HACIA EL 27/10

Carrió, que gana en Ciudad, embiste contra el PJ pero tropieza con Solanas

Muy interesante: los porteños tienen debilidad por el espíritu indómito de Elisa Carrió; sin embargo, esa misma personalidad la llevó a privilegiar a Fernando Solanas para senador nacional, que le resta votos no sólo a UNEN sino a Carrió, aunque más a UNEN. La fórmula ideal era Rodolfo Terragno para senador nacional y Carrió para diputada nacional. Y en ese contexto, para colmo, Carrió cuestiona que Alfonso Prat Gay lidere la lista para legisladores porteños, que es una alternativa para 'licuar' a Solanas. Hoy día, la mayoría de los porteños cortará boleta: Gabriela Michetti para senadora, Carrió para diputada y falta conocer a quién preferirán para legislador porteño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional Elisa Carrió reclamó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "continúe su mandato (hasta el final, en 2015) y pague todos los costos" (obvio que se refiere a la normalización  de la estructura de precios relativos) junto al Partido Justicialista (fuerza motriz del Frente para la Victoria) "por los desastres que hizo", y advirtió que la "pelea de facciones" en el peronismo puede generar "una crisis institucional de gravedad inusitada".
 
"Estamos en la crisis de sucesión. Entonces (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli juega en un lugar, (el intendente del Frente Renovador de Tigre, Sergio) Massa en otro; y negocian con el establishment a ver quién hace el ajuste", apuntó la legisladora que busca su reelección desde la agrupación UNEN.
 
Carrió también señaló que "acá hay dos salidas. Salís en la República y respetás los mandatos constitucionales o salís al 2001", en una entrevista que publicó el diario La Voz del Interior, en la que agregó: "Hay una pelea de facciones en el seno del PJ, en la provincia de Buenos Aires, que va a terminar en una crisis institucional de gravedad inusitada".
 
Carrió asume el liderazgo anti PJ (a diferencia del PRO que mantiene una relación cercana al PJ, por momentos), que consigue adhesiones en la Ciudad de Buenos Aires, pero falla en algunos caprichos resultado de traiciones y malos entendidos internos que ha sufrido en lo que hoy día es UNEN, aunque habrá que reconocer que ella tiene una personalidad difícil... Por ejemplo, lo de Fernando Solanas para senador nacional.
 
Según un sondeo realizado para el bisemanario Perfil, por Federico González y Cecilia Valladares Consultores y la empresa MGMR, Carrió esN°1 para diputada superando al rabino Sergio Bergman: el PRO no creció desde las primarias en la categoría para diputado nacional. Más de 10 puntos por debajo aparece el kirchnerismo (con Juan Cabandié), por debajo del 20%.
 
De acuerdo con el estudio de González y Valladares, 1 de cada 3 votantes admitió que cortará la boleta antes de llegar a la urna. El cruce Michetti-Carrió aparece en todas las encuestas previas a las primarias. 
 
Carrió prácticamente duplicaría lo que obtuvo en las PASO y, además, podría retener buena parte del voto de UNEN. No pasaría lo mismo con 'Pino' Solanas, quien a pesar de aparecer con 26,6%, sufre la dispersión de votos hacia el PRO.
 
Quienes votaron por Rodolfo Terragno o Alfonso Prat Gay, en las PASO, se encuentran más cercanos a Michetti que a Solanas. ¿Por qué no licuar la imagen de Solanas con la de Prat Gay para 1er. legislador porteño?
 
En tanto, aqui un fragmento de la entrevista de Horacio Aizpeolea y Mario Fiore a Carrió para La Voz del Interior:
 
–¿Cómo ve la situación política?
 
–Acá hay una pelea de facciones en el seno del PJ, en la provincia de Buenos Aires, que va a terminar en una crisis institucional de gravedad inusitada. Informo diariamente a la OEA, a una persona que está haciendo el seguimiento, e informo a todas las autoridades internacionales para ver cómo decanta. Porque algunos actores se están comportando idénticamente al 2001.
 
–¿Cree realmente en la posibilidad de una salida antes de tiempo de la Presidenta?
[ pagebreak ]
 
–Acá hay dos salidas. Salís en la República y respetás los mandatos constitucionales o salís al 2001. Y yo siempre he sido una opositora leal. Vamos a la verdad, vamos a la República. Nosotros no queremos la repetición de la historia. Pero el establishment y (Sergio) Massa están jugando a otro juego. El PJ está jugando a otro juego. Son peleas de facciones al interior del peronismo.
 
–¿Usted dice que hay un sector del PJ que quiere adelantar los tiempos?
 
–No sólo del PJ. El establishment también y es evidente. Y ahí no voy a estar jamás.
 
–Dirigentes opositores se han planteado asumir la presidencia de Diputados.
 
–Es parte de ese juego.
 
–¿No acuerda con esa iniciativa?
 
–Yo no soy quién. Lo decidirá el nuevo bloque.
 
–¿Pero puede adelantar una opinión?
 
–No voy a adelantar ninguna opinión porque no voy a hacerles el juego a quienes me quieren crucificar. Aquí hay que salir como 1983, no al 2001.
 
–¿Qué significa ‘salir como en 1983’?
 
–Es democracia, República, elecciones internas para elegir y que Cristina continúe su mandato y pague todos los costos, sobre todo sus errores en materia de energía. El PJ tiene que pagar los costos del desastre que hizo. Porque eso es historia.
 
–Usted sugiere que de lo contrario le explotará la situación a otro.
 
–O puede venir un Remes Lenicov y hacer lo mismo que le ordenó (Eduardo) Duhalde.
 
–Una devaluación brusca.
 
–Y asimétrica y brutal. En eso estamos. El problema es quién hace el ajuste.
 
–La Presidenta asegura que no quiere hacerlo.
 
–Cristina lo tiene que hacer porque no hay más plata para pagar la energía. El modelo termina por la energía. (Axel) Kicillof no sabe de dónde sacar el dinero. Hay dinero para 2014 y después esto implica uso de reservas, y la caída de las reservas implica crisis de la moneda. Ese es el final de esta historia. El perder la moneda conlleva una transferencia colosal de ingresos a los sectores que tienen dinero en dólares afuera, ¿en contra de quién? De los sectores medios y pobres de la Argentina. Y en esto es idéntico a 2001.
[ pagebreak ]
 
–El Gobierno dice que el déficit energético también obedece a que el aumento de la producción necesita más energía.
 
–No, no, no. Porque cuando vos elevás la productividad tenés que duplicar la inversión en energía. Y esto es algo que ellos lo saben desde 2005 y no hicieron nada. Estatizaron YPF después de vaciarla junto a los españoles de Repsol. (Julio) De Vido decía que tenían energía para rato. Son unos irresponsables. Kicillof está desesperado. No sabe cómo van a hacerse cargo de la energía sin hacer caer la moneda. Es un juego cerrado. Porque cuando queden 10 mil millones de dólares de reservas viene la corrida cambiaria, que se la va a hacer (el banquero Jorge) Brito.
 
–¿Dice que también está con Massa?
 
–Massa es el nuevo Kirchner. Después, que alguien pague el ajuste. Duhalde está detrás de todo esto. Donde está Ignacio de Mendiguren (extitular de la UIA y candidato del massismo a diputado) hay un golpe civil. Por eso reiteramos nuestra posición institucionalista.
 
–Scioli dijo que “el Gobierno tiene que terminar lo mejor posible”.
 
–Scioli está queriendo ser el ganador. Esta es una puja del PJ al estilo 1975.
 
–Bueno, pero mucho más pacífica.
 
–Hasta ahora.
 
–Pero mire que igualar los niveles de violencia de los
’70.
 
–Hasta ahora, hasta ahora. Cristina fue abandonada, es la lectura objetiva. Fue abandonada por la legitimidad de la gente, en esto es idéntica a Isabel, fue abandonada por los sindicatos y por el PJ. Isabel lo buscó y Cristina lo buscó. Quien le retira el apoyo a Cristina es el pueblo por una parte y el PJ por otra. Y estamos en la crisis de sucesión. Entonces Scioli juega en un lugar, Massa en otro, y negocian con establishment a ver quién hace el ajuste. En el medio salimos con Unen a decir que aquí hay una alternativa distinta porque si no es la vuelta reiterada y desde hace 10 años nos saquean los mismos. Y si los actores son parte de un gobierno y ahora se reeditan como nuevos para seguir saqueando, dentro de 10 años de nuevo se empobrecen las clases medias. Hay otra alternativa que es Unen. Por eso nuestra metodología en la Capital Federal tiene que ser la metodología nacional. Acá no hay que repetir la historia.

Dejá tu comentario