SIN LA ONU

USA y Reino Unido podrían invadir Siria en estos días

Dos bombas estallaron en Damasco y la comitiva de la ONU que se acercaba a los suburbios de la capital siria para inspeccionar supuestos ataques con armas químicas fueron repelidos por un francotirador. En ese escenario, Reino Unido y USA estudian la posibilidad de intervenir de forma militar directamente en el país de Medio Oriente, que lleva casi tres años en una cruenta guerra civil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las Fuerzas Armadas de Reino Unido podrán llevar a cabo acciones bélicas en conjunto con USA contra Siria. En particular, los buques de guerra británicos podrán unirse a la escuadra estadounidense en el Mediterráneo después de que el mando militar de ambos países termine de acordar la lista de los objetivos potenciales del ataque.
 
Según el rotativo, ambas naciones emprenderán esta operación en respuesta al presunto uso de armas químicas cerca de Damasco. No obstante, según ‘The Telegraph’, las fuerzas occidentales no invadirán Siria, sino que los ataques contra objetivos sirios se llevarán a cabo desde el aire.
 
Anteriormente el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo que ya se ha preparado un plan para la operación militar contra las tropas de Al Assad y solo espera a la orden del presidente Barack Obama para proceder a su ejecución.
 
Se informó también que las autoridades estadounidenses, incluído Obama, mantuvieron una serie de conversaciones telefónicas con sus aliados occidentales, con quienes trataron las posibles acciones a ser tomadas contra Damasco. 
 
Según la cadena NBC, cuatro portaaviones de la Armada Estadounidense están esperando la decisión del presidente Barack Obama si empezar  o no la operación militar en Siria. A su vez, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha declarado que su país "está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU". 
 
Atacan a inspectores de la ONU
 
Los inspectores de las Naciones Unidas que investigan las acusaciones de un supuesto ataque químico cerca de Damasco fueron baleados este lunes por francotiradores, y debieron suspender su actividad, afirmó un portavoz de la ONU.
 
No se reportaron heridos durante el ataque mientras el convoy se dirigía a Guta , al este de Damasco.
 
"Como el vehículo ya no estaba en condiciones (de continuar), el equipo regresó a salvo" a la base, afirmó al agregar que se "retornará a la zona tras remplazar el vehículo".
 
Los expertos de la ONU se trasladaban este lunes al sitio del supuesto ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en donde habrían fallecido al menos 1.300 personas según la oposición que responsabiliza al régimen de Bashar al Asad.
 
El gobierno sirio negó estas acusaciones e indicó que "nunca ha utilizado armas químicas". El régimen sirio esperó cuatro días, después del presunto ataque, antes de dar luz verde a los inspectores de la ONU para investigar en el terreno.
 
Nesirky no brindó detalles sobre el origen del ataque, pero llamó a que "todos los bandos deben cooperar para que el equipo (de la ONU) pueda realizar su importante trabajo".
 
La misión de las Naciones Unidas, compuesta de una decena de inspectores y dirigida por el sueco Aake Sellstrom, había llegado a Damasco el 18 de agosto para investigar denuncias de otros presuntos ataques.
 
Bombas
 
Al menos dos proyectiles de mortero han explotado en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria, según informa Reuters.
 
Según los testigos citados por Reuters, uno de los proyectiles impactó cerca del hotel Four Seasons, donde se alojan los expertos de la ONU.  Los medios de comunicación públicos de Siria informan de que los proyectiles eran de producción local y fueron lanzados por los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad. Al menos tres personas han resultado heridas, según informa la agencia estatal SANA. 
 
Este lunes los expertos de la ONU han abandonado el hotel y se han dirigido a Guta Oriental, el suburbio de Damasco que el pasado 21 de agosto fue el escenario de un supuesto ataque con armas químicas que dejó al menos 600 víctimas mortales, según los datos oficiales. Aunque los rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales de Damasco se apresuraron a desmentirlo. El pasado sábado las fuerzas gubernamentales descubrieron un arsenal de armas químicas en unos túneles cerca de la capital, según informó la televisión estatal.
 
El pasado domingo el Gobierno sirio aprobó la agenta de visitas de los expertos de ONU a los lugares de los presuntos ataques químicos. Por su parte, el secretario general de la ONU instó a los expertos a concentrar su investigación en la verificación de los hechos de 21 de agosto.  
 

Dejá tu comentario