ENTREVISTADOR PODEROSO

Adiós a David Frost, el periodista que acorraló a Nixon

El periodista británico David Frost, conocido por su entrevista al expresidente de USA, Richard Nixon, en 1977 -durante la cual Nixon se disculpó por el escándalo del Watergate- falleció de un ataque al corazón a los 74 años, informó la BBC. "Sir David falleció anoche de un ataque al corazón a bordo del Queen Elizabeth, un crucero en el que iba a pronunciar un discurso. Su familia está destrozada y pide privacidad en este momento difícil", dijo la cadena informativa citando un comunicado de la familia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Inmortalizado en la película de 2008 "El desafío: Frost contra Nixon", el periodista Sir David Frost fue innovador en la televisión durante más de 50 años, incluyendo el programa satírico That Was The Week That Was (Esa fue la semana que fue).
 
El primer ministro británico, David Cameron, le rindió homenaje: "Mi corazón está con la familia de David Frost. Podía ser - y lo fue conmigo - un amigo y un entrevistador temible" dijo Cameron en Twitter.
 
Agresivo, inteligente y, sobre todo, periodista, él obtuvo confesiones de grandes personajes. Es conocida su serie de entrevistas al que fuera presidente de USA, Richard Nixon, en agosto de 1977. Sometido a un interrogatorio de Frost durante 4 noches y acorralado por las preguntas del británico en torno al 'caso Watergate', Nixon acabó disculpándose ante los espectadores.
 
-----------------
 
 
 

-----------------
 
Esa sucesión de preguntas se convirtió en el espacio político más visto de la historia de la televisión: más de 45 millones de espectadores asistieron al cara a cara. Un Nixon relajado se dejó llevar en el tramo final de la entrevista por la conversación y entonó ante el periodista un 'mea culpa' que el político había evitado hasta entonces.
 
El choque dialéctico se convirtió en obra de teatro y también en película. El largometraje (de 2008), obtuvo 5 nominaciones para los Globos de Oro y 5 para los premios Oscar.
 
------------------
 
 
 

-------------------
 
 
"Sir David falleció de un ataque al corazó anoche a bordo del Queen Elizabeth, un crucero en el que iba a dar un discurso. Su familia está devastada y pide prrivacidad en estos momentos difíciles", han explicado los familiares de Frost en un comunicado leído en la BBC.
 
Frost, que había trabajado en espacios cómicos, también puso contra las cuerdas a otros líderes mundiales: Margaret Thatcher y Tony Blair, Yasir Arafat y Vladimir Putin.
 
El primer ministro británico, David Cameron, le rindió homenaje: "Mi corazón está con la familia de David Frost. Podía ser - y lo fue conmigo - un amigo y un entrevistador temible" dijo Cameron en Twitter.

La sociedad estadounidense presenció en el siglo 20 uno de los mayores escándalos políticos, la renuncia del presidente Richard Nixon, el 08/08/1972, tras descubrirse que el mandatario se encontraba vinculado en un sistema de espionaje telefónico donde funcionaba el comando de campaña del por entonces opositor Partido Demócrata; el caso se llamó Watergate. David Frost ofreció un contrato por 4 entrevistas al ex Presidente, que éste cometió el error de subestimar ya que Frost era conocido, básicamente, por su desempeño en programas de humor político británico. Durante los encuentros, y especialmente con el último, Frost le exhibió varias pruebas claves sobre el caso Watergate, conduciendo a través de estas a la confesión del ex Presidente aceptando la culpa: fue impactante. El bloque de 4 encuentros es considerado una de las mejores de la historia, y mostró el abuso de poder y la violación de la Constitución por parte de quien había sido la mayor autoridad de una nación. También posicionó a los medios de comunicación como entes activos dentro de investigaciones, apartándolos del contexto de entretenimiento y noticieros.

Dejá tu comentario