Cristinismo en crisis: Aníbal le dice 'No' al proyecto de Insaurralde, y Scioli desespera

El quiebre en el cristinismo por las novedades en materia de seguridad es cada vez más evidente. "No votaría bajar (la edad de) imputabilidad", aseguró este lunes (09/09) el senador Aníbal Fernández, expresando su rechazo a la iniciativa lanzada por el candidato del FpV en la provincia, Martín Insaurralde. En tanto, el gobernador Daniel Scioli salió a defender el envío de gendarmes al Conurbano y la polémica designación de Alejandro Granados como nuevo ministro de Seguridad bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que el intendente de Lomas de Zamora y candidato del FpV en la provincia, Martín Insaurralde, revelara -en medio de la campaña electoral- su intención de bajar la edad de imputabilidad, un quiebre se produjo en el cristinismo.
 
Urgente24 informó en las últimas horas que el ala más "garantista" del cristinismo no ve con buenos ojos esta iniciativa de Insaurralde. Y en este contexto, ayer el candidato intentó bajar un poco el tono a su proyecto (ver nota relacionada).  Pero las diferencias están cada vez más a la vista.
 
El candidato K había dicho el jueves que su equipo trabajaba en un proyecto para bajar la edad en la que un menor puede ser imputado por la comisión de un delito. Esto generó sorpresa, ya que el cristinistmo, al que representa el intendente, siempre se mostró en contra de esta medida. Tal como informó Urgente24, el oficialismo trabó en Diputados un proyecto en ese sentido que contaba con la media sanción del Senado. 
 
A esta iniciativa de Insaurralde también hay que sumarle el envío de cuatro mil gendarmes al Conurbano y la designación de Alejandro Granados como nuevo ministro de Seguridad bonaerense, otras medidas que evidencian el giro que el kirchnerismo está dando en materia de seguridad tras la derrota sufrida en las elecciones primarias. Un giro que intenta dar, aunque no sin escollos internos.
 
"No votaría bajar (la edad de) imputabilidad", anticipó tajante este lunes (09/09)  Aníbal Fernández, consultado por la iniciativa de Insaurralde.
 
El senador del Frente para la Victoria argumentó su negativa en el hecho de que en el último tiempo ha habido "determinados casos excepcionales que han provocado una exacerbación de la situación y muestran un universo muy chiquito como si fuese la generalidad de las cosas".
 
En cambio, Aníbal Fernández sí se mostró dispuesto a "discutir un nuevo régimen penal juvenil". "Me parece estupendo. Que regule y ponga condiciones para interpretar cuando son jóvenes los que participan de un hecho delictivo. Eso sí es positivo", consideró.
 [ pagebreak ]
 
En la entrevista concedida al canal Telefe, el ex jefe de Gabinete reconoció que es necesario analizar esa alternativa "pero desde los 14 (años de edad) no, desde los 16, como está en la actualidad". "Yo no hablo de 14 años, hablo de 16 como dice la actual legislación, que ya contempla la forma de tratarlos" – explicó – "Hay legislación más que importante y tratados internacionales que fijan esto con rango constitucional, como el tratado por los derechos del niño".
 
De todas formas, Aníbal Fernández puso especial énfasis en que "todos los casos de crímenes o de participación en hechos formales en delitos tiene que ser atendido" y no sólo los de menores de edad porque "si estuvieran resueltos los temas sociales, esos casos no existirían". "No hay nadie que haya nacido para ser un delincuente", concluyó.
 
Quien también salió con desesperación a hablar fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli, intentando justificar estas iniciativas.  "El Estado está cambiando por las formas violentas y brutales del accionar de los delincuentes.  El Estado tiene que reaccionar, readecuar leyes a esta nueva realidad", argumentó el mandatario bonaerense
 
En ese sentido, Scioli recordó la decisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de enviar a las fuerzas armadas a las favelas para combatir al narcotráfico, y la comparó con el envío de gendarmes al conurbano bonaerense. "Lula pidió ir con el Ejército y dijo: "¿Si nos derribaron un helicóptero, con qué quieren que disparemos? ¿Con pétalos de rosas? Y nadie va dudar del pensamiento progresista de Lula" , argumentó.
 
Por ese motivo,  anticipó que seguirán "introduciendo los cambios estratégicos e importantes para cumplir con la expectativa de la sociedad en materia de seguridad". Entre esas modificaciones, el gobernador insistió en la necesidad de que vayan presas todas las personas que sean halladas con un arma sin permiso.
 
"Si no hay armas, no hay muertes, entraderas ni secuestros. Tenemos que buscar todos los medios para evitarlas", explicó el gobernador, en diálogo con el programa "El Oro y el Moro" que se emite en Radio 10. "Aquel que tenga un arma y no tenga el permiso, que quede preso y no salga", insistió.
 
Por último, el mandatario bonaerense defendió la designación de Granados y justificó los polémicos dichos del intendente de Ezeiza cuando resistió un asalto en 1999 y llamó a la población a armarse.  La designación de Granados al frente de la Seguridad bonaerense le resulta difícil de digerir al cristinismo no peronista, que acusa a Scioli antes que a Cristina, en una escala de responsabilidades que no existe en la realidad: nada se define sin Cristina. 
 
"Hay que entender que en momentos de emoción violenta, cuando te están amenazando a un hijo, uno puede reaccionar. Esas cosas son impredecibles. Son cosas de hace 14 años atrás", alegó Scioli.
 
En aquel entonces, el ahora ministro de Seguridad bonaerense había dicho: "Intentaron entrar a casa y cuando lograron romper la puerta, los recibí a balazos. Tengo una 38 especial declarada, como corresponde y como debe tener cualquier persona que vive en una zona así o donde sea".
 
El malestar del cristinismo no peronista por las novedades en materia de Seguridad quedaron también evidenciadas en las columnas dominicales de Horacio Verbitsky -presidente del CELS y columnista más influyente del paragubernamental Página/12- y Eduardo Anguita, ex preso político director del semanario político paragubernamental Miradas al Sur (ver nota relacionada). 

Dejá tu comentario