TOMA DE COLEGIOS

Sileoni también cambió por la "mano dura" en los colegios

Hace poco más de un año, en julio de 2012, el ministro de Educación Alberto Sileoni celebraba la toma de colegios por parte de los alumnos secundarios como "un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación” y enfatizaba que “lo primero que me sale es celebrarlo” porque “es una demostración de madurez política". Al igual que en materia de Seguridad, Sileoni también mutó en su discurso y ahora opina: "no queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas", especialmente en Capital Federal porque “una toma en el centro de la Ciudad llega a todo el país”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Varias veces en Urgente24 hemos prestado atención a los análisis y evaluaciones en materia de calidad educativa (ver notas relacionadas) porque de mucho depende el futuro de un país de la educación que imparte a sus jóvenes. En ese sentido la gestión en educación de los 10 años de kirchnerismo presenta datos preocupantes que se han agravando en los últimos tiempos conforme se deteriora la situación económica de miles de familias lo que motiva la deserción escolar; 1 de cada 4 jóvenes de 14 años dejó de estudiar, de unos 180.000 adolescentes la mitad trabaja y la otra mitad es un temprano “ni-ni” (ni estudia, ni trabaja), informó Idesa.

Hay otros indicadores; el informe de la Unesco Global Education Digest, de 2010 que afirmó que sólo el 43% de los chicos argentinos que cursa el secundario lo termina en los plazos establecidos y solo la mitad accede a ese título.

Y la prueba internacional PISA dice que el 52% de los jóvenes de 15 años no entienden un texto de mediana complejidad y no hay evaluaciones sobre los adultos.

En ese contexto fue que el año pasado Alberto Sileoni, el ministro de Educación, generó indignación cuando celebró las tomas de colegios por parte de los alumnos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrismo.

Dijo el 24/07 que la escuela era " una cocina de participación democrática" y que la toma de colegios por parte de alumnos era “ una demostración de madurez política, y hay que celebrarlo".

El ministro celebró que los alumnos participen en política "desde jóvenes", y dijo que eso "es un reaseguro para el futuro".

" Es un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación. Lo primero que me sale es celebrarlo. La verdad que es una cocina de participación democrática, donde se aprende", amplió el ministro, y agregó que, más allá de " algunas cuestiones que pueden gustar más o menos, es una demostración de madurez política, y hay que celebrarlo".

Como en materia de seguridad, Sileoni también mutó a ‘mano dura’ y ya lejos de celebrar las tomas de los colegios, advierte además sobre el ámbito porteño ante el temor de un efecto-contagio al resto del país.

[ pagebreak ]

Tajante dijo este 16/09 que " no queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas", anticipó en relación a una información que indica que distintos estudiantes de colegios normales y comerciales iniciarían una serie de ocupamientos para protestar contra la reforma de los planes de estudio.

El ministro de Educación de la Nación recordó que al día de hoy hay una "infinidad de orientaciones en la escuela secundaria", situación que fue modificada a partir de la última reforma educativa. " La ordenamos y fuimos a diez orientaciones", detalló, en diálogo con el programa "Rosario por la Mañana" que se emite en radio Rivadavia.

Según reprodujo el portal Infobae, el ministro recordó que "estos trabajos han sido hechos en distintas provincias, donde ya han ocurrido tomas".

"Pero una toma que ocurre en cualquier otra provincia no llega acá. Una toma en el centro de la Ciudad llega a todo el país", concluyó.

Dejá tu comentario