UN FUNCIONARIO MOLESTO

Moreno ya es un autito choKador

"El abuso de poder de Moreno hacia las consultoras es el mismo que aplicó a las asociaciones de consumidores que estamos arbitrariamente suspendidas”, afirmaron desde la Unión de Consumidores de Argentina. Pero el asunto fue mucho más allá. El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó este martes el procesamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad de funcionario público, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $50.069,67. Es en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular.

Luego de conocerse el procesamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenado por el juez federal Claudio Bonadío en la causa en la que se lo acusa de abuso de poder (art. 248 del Cód. Penal) contra la s consultoras que medían precios, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó: “El comportamiento administrativo investigado por el Juez Bonadío no hace más que confirmar la forma en que Moreno ejerce su cargo, pretendiendo silenciar a todos los actores de la sociedad civil que no se someten al relato único oficial. En esa línea, tanto las Consultoras como las Asociaciones de Consumidores ilegalmente suspendidas somos el triste reflejo de una concepción autoritaria que daña a la democracia argentina”.
 
“En la causa judicial donde Moreno ha sido procesado no se pone en duda la honorabilidad del funcionario, sino el uso y abuso de su cargo para condicionar la actividad de las consultoras. Esperamos que este gran paso dado a favor del estado de derecho implique un llamado a la reflexión para un área del Gobierno que se maneja con absoluta impunidad administrativa y motive, en la Presidente de la Nación, la necesaria transparencia y legalidad de los actos de gobierno”, finalizó Blanco Muiño.
 
El juez federal Claudio Bonadío procesó por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario púbico al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por haber multado a una consultora privada que realizó mediciones de inflación paralelas a las que lleva a cabo el INdEC.
 
Es en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular, informó el portal del Centro de Información Judicial.
 
Fuentes judiciales confirmaron a Noticias Argentinas que Bonadío procesó por el mismo hecho a otros funcionarios del gobierno
 
El magistrado también procesó a Fernando Carro, director nacional de Comercio Interior, y a Adalberto Guillermo Rotella, director nacional de Lealtad Comercial. En tanto, sobreseyó a Guillermo David, funcionario de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.
 
Deberá recordarse que, en tanto, Moreno pidió la indagatoria de los economistas Orlando Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora "Orlando J. Ferreres & Asociados S.A".
 
El pedido fue hecho al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, quien lleva adelante la causa en la que se están tramitando medidas de prueba, informaron a DyN fuentes judiciales. Ferreres fue acusado del delito de agiotaje, un fraude económico mediante la suba y baja de precios que está penado con seis meses a dos años de prisión.
 
Moreno denunció a Ferreres por emitir un índice de inflación de manera presuntamente irregular para provocar la suba o baja de fondos y títulos públicos que benefician a los clientes de la consultora. Por los mismos hechos la Secretaría de Comercio Interior también denunció a las consultoras "M&S", de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo; "Buenos Aires City", de Graciela Bevacqua, ex directora de índices de precios de consumo del INDEC, y "Finsoport SA", Jorge Todesca, causas en las que Moreno es querellante.
 
¿Qué dijo Cristina Fernández de Kirchner acerca de la situación de Moreno?
 
Nada. Durante un acto en Chivilcoy la presidente Cristina de Kirchner adelantó que en la próxima reunión con empresarios y sindicalistas propondrá abrir un debate sobre cómo mejorar la competitividad a través del abaratamiento de los costos en la logística y distribución de la producción. 
 
"Lo importante es lo que hoy estamos haciendo en toda la industria: la competitividad. El debate es cómo invertimos en competitividad. Es absolutamente indispensable dar una discusión en todo el sector industrial en materia de logística para ser más competitivos, esto significa transporte y muchas otras cosas", afirmó la mandataria al inaugurar obras de ampliación de una empresa láctea.
 
"La logística es imprescindible mejorarla porque sino nos vamos a atrancar en el camino", consideró la mandataria, quien reveló que en la última reunión realizada en Casa Rosada se "olvidó" de comentar el tema. 
[ pagebreak ]
 
Sin mencionarlo, Cristina le envió un mensaje a su exaliado y titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, al destacar que el Estado va a apostar al desarrollo de los trenes de carga para mejorar la logística en la economía doméstica y hacia los puertos. 
 
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el ferrocarril de carga vuelva a ser uno de los tres grandes transportadores junto a la hidrovía y el transporte marítimo para el desarrollo de la Argentina", sostuvo la mandataria ante un auditorio repleto.
 
Pero el asunto de la logística viene para mucho conflicto, en especial contra Guillermo Moreno, debería considerar Cristina Fernández de Kirchner.
 
El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, anunció ya un paro de todos los gremios de la actividad para el mes de octubre, tras la denuncia de la construcción de un centro logístico y escaneo de cargas en el Mercado Central que "asfixiaría al puerto", a instancias de Guillermo Moreno.
 
Corvalán señaló que "el panorama es el peor" y agregó: "No podemos entender lo que está haciendo el gobierno nacional, porque va en contra de los trabajadores, de las empresas, de la lógica. Parecen ir en contra de los intereses nacionales, nos asusta lo que están haciendo".
 
El dirigente gremial le dijo a DyN: "El único justificativo que le encontramos es un gran negociado económico para un selecto grupo de empresarios que está en connivencia con autoridades", en referencia a la Aduana y a la Secretaría de Comercio Interior, de la que depende el Mercado Central.
 
Los sindicatos, que ya estaban preocupados por la "indefinición" del Gobierno respecto del futuro de las concesiones de las terminales portuarias, denunciaron que el puerto seco en ese lugar "se construye en total sigilo, al margen de la comunidad portuaria y avalado por Guillermo Moreno".
 
Sobre cómo se conoció la decisión oficial, Corvalán argumentó: "Nosotros nos enteramos de casualidad, de forma totalmente inconsulta y arbitraria, al compartir un almuerzo el miércoles pasado donde participó el subdirector de la Aduana, Daniel Santana".
 
"Los sindicatos fueron ninguneados, no hubo comunicación oficial alguna", añadió.

Dejá tu comentario