CABLE PROPIO

BRICS crea su propia Internet alternativa

Un proyecto tecnológico conjunto entre Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica (BRICS) busca acabar con la hegemonía de USA en Internet: BRICS Cable se presenta como una infraestructura alternativa de comunicación por fuera de los nodos centrales de Europa y USA. Se trata de un sistema formado por cables de fibra óptica de 34.000 kilómetros de longitud, con una capacidad de 12,8 terabits por segundo. La Internet Society está alarmada por los continuos informes que alegan esfuerzos sistemáticos por parte del gobierno de USA para eludir los mecanismos de seguridad de internet.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El bloque de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) está cada vez más cerca de crear un nuevo sistema que de acceso a Internet que podría llegar a millones de personas. El proyecto podría poner fin a la hegemonía de USA en la Red.

BRICS Cable se presenta como una infraestructura alternativa a la internet occidental. Y es que en la actualidad, los países BRICS están conectados entre sí a través de centros de telecomunicaciones ubicados en Europa y USA, lo que supone costos elevados para ellos.

Se trata de un sistema formado por cables de fibra óptica de 34.000 kilómetros de longitud, con una capacidad de 12,8 terabits por segundo, que unirá Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil (es decir, los BRICS), con USA. Su finalidad será garantizar a millones de personas un acceso a Internet fácil y barato.

Asimismo, ofrecerá acceso inmediato de los países del bloque a 21 países africanos y permitirá que estas naciones tengan acceso a las economías de los BRICS. 

Las etapas de planificación y factibilidad comenzaron en marzo de 2011, pocos meses después de la admisión de Sudáfrica en el bloque económico, y se estima que el sistema entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2014.
 
"El público en general no conoce buena parte del plan de los BRICS. Sin embargo, es muy real y extremadamente eficaz", afirma el sitio web Planet Infowars.
 
De hecho, apunta el sitio web, inversores de todo el mundo ya han mostrado su interés en este proyecto sin precedentes.

Tras conocerse que la NSA interceptó comunicaciones de latinoamericanos, espió a la petrolera brasileña Petrobras y a los ciudadanos que confiaron sus datos personales a compañías como Facebook y Google, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó una serie de medidas para combatir el espionaje de USA. Iniciativas que se sumarían a la de esta nueva infraestructura.

Un vídeo publicado en el sitio web de Cable BRICS explica detalladamente este nuevo sistema.

"En la arena internacional ya no domina el orden tradicional, que estaba liderado por el denominado Norte y Occidente", se afirma al comienzo de la grabación.

Alarma

La Internet Society está alarmada por los continuos informes que alegan esfuerzos sistemáticos por parte del gobierno de USA para eludir los mecanismos de seguridad de internet. “En caso de confirmarse, estos informes describen programas gubernamentales que socavan los cimientos técnicos de Internet y representan una amenaza fundamental al potencial social, económico y de innovación de internet”, señaló Lynn St. Amour, Presidente y CEO de la Internet Society.

“Cualquier ataque a la seguridad y privacidad a nivel de un estado significa un rechazo al tejido global y colaborativo que ha permitido que Internet creciera más allá del interés de cualquier país a nivel individual”, agregó.

La Internet Society está convencida de que la interoperabilidad global y la apertura de internet son prerrequisitos para la confianza en las interacciones en línea, que estos principios permiten que la internet sea un foro para el progreso económico y social, y que los mismos se fundamentan en una hipótesis básica de confianza. Preocupa profundamente que estos principios estén siendo erosionados y que las legítimas expectativas de seguridad en línea de los usuarios estén siendo tratadas con desprecio.

Desde su perspectiva como hogar institucional del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), creen que los procesos abiertos y transparentes son fundamentales para la normalización de la seguridad y que sus resultados son mejores que los que surgen de cualquier enfoque alternativo. Por ejemplo, los protocolos desarrollados por el IETF son abiertos de tal manera que cualquiera puede verlos, inspeccionarlos y verificarlos, al igual que los procesos abiertos e inclusivos por los cuales los mismos se especifican.

Jari Arkko, presidente del IETF, ha reiterado enfáticamente el compromiso del IETF con la mejora de la seguridad en internet y con la búsqueda de formas de mejorar los protocolos de seguridad a la luz de las últimas relevaciones y amenazas. “El IETF tiene una larga tradición de compromiso con la transparencia y la apertura en el desarrollo de protocolos de seguridad para internet, y considera que esto es crítico para la confianza en su uso e implementación”, aseguró.

Dejá tu comentario