TRAS LA DERROTA ANTE MORENO

Echegaray: "En algunos términos mis opiniones no son receptadas"

El titular de la AFIP quedó públicamente al descubierto este martes al trascender que sus recomendaciones respecto al blanqueo de capitales no fueron aceptadas por la presidente Cristina Fernández. Culpó a los banqueros por el fracaso del plan oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quedó públicamente al descubierto este martes al trascender que sus recomendaciones respecto al blanqueo de capitales no fueron aceptadas por la presidente Cristina Fernández. 
 
Durante fin de semana, Echegaray había admitido que el resultado del plan para el ingreso de dólares sin declarar no había sido satisfactorio y que le había recomendado a la Presidente no prorrogarlo. 
 
Pero este martes, un día después del cierre inicial, se publicó en el Boletín Oficial la extensión del plazo por 90 días. De esa forma, primó la postura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
 
"Es una decisión que la propia ley prevé que la tome la Presidente de la Nación. En el Gobierno cada uno da sus opiniones y es lo que hice en cuanto a la situación fiscal. Creo que el trabajo que hacemos todos los días, damos opinión sobre distintos temas. En lo reciente en el aumento del mínimo no imponible de Ganancias o del Monotributo", detalló el funcionario, en declaraciones a Infobae.com.
 
Echegaray se refirió a que la Presidente no tomó en cuenta su palabra. "No he tenido en este Gobierno ningún obstáculo para dar mi opinión. En algunos términos mis opiniones son receptadas y en otros, no son receptadas", dijo. 
 
En cuanto al resultado del blanqueo, Echegaray reiteró su posición respecto al rol que jugaron los bancos. "Debo ser objetivo y decir que ni en este ni en el anterior blanqueo nos hemos sentido acompañados por los bancos", sostuvo.
 
El titular de la AFIP recordó que el blanqueo está destinado a "personas o empresas que han evadido impuestos", para ponerse en orden "sin costo alguno".
 
Echegaray destacó que "no hay antecedentes de una blanqueo de estas características".
 
Según Echegaray, entre julio y septiembre, el blanqueo sumó "US$379 millones exteriorizados; un 90%, CEDIN y un 10% son BAADE. No hubo en tema Pagaré". Añadió, no obstante, que "lo que va llevando la AFIP en conteo son los contribuyentes: 1.930 contribuyentes".
 
Recaudación. La recaudación de septiembre creció un 25,2 por ciento, al sumar $71.805 millones informó el titular de la AFIP.
 

Dejá tu comentario