"FALTA UNA SOLUCIÓN REAL"

La OCDE no cree en el acuerdo de deuda en USA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, integrada por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). La OCDE es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. En su reunión en Panamá, realizó un informe a tener en cuenta:

 

El acuerdo que evitó la suspensión de pagos en USA no ofrece una solución real a los problemas generados por las disputas del país norteamericano en torno a su deuda, dijo el viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Los mercados globales estuvieron en tensión este mes a la espera de una resolución del conflicto entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense desatado por la financiación de la ley de salud del presidente Barack Obama.
 
El acuerdo de última hora logrado el miércoles puso fin a la amenaza de un potencial 'default', pero solo financia al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses afrontan la posibilidad de otra amarga batalla presupuestaria a inicios del año próximo.
 
"Todos vamos a tener un diciembre muy complicado, un enero muy complicado y un febrero complicado", dijo a periodistas José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Ciudad de Panamá.
 
"Porque realmente no hubo soluciones (...) no hubo ninguna decisión de fondo", agregó.
 
Frank de Lima, el ministro de Finanzas de Panamá, que utiliza el dólar estadounidense, dijo que estaba de acuerdo con Gurría, y que el Congreso estadounidense solo había tenido éxito en aplazar el problema.
 
Latinoamérica
 
En cuanto a América Latina, enfrenta un periodo de bajo crecimiento económico que podría ser persistente advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe sobre perspectivas económicas divulgado el viernes.
 
Tras una década de prosperidad en la que la región pudo sortear los efectos de la crisis financiera global, las perspectivas de un crecimiento bajo en el mediano plazo, pone en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, alcanzados en los últimos años, sostuvo la OCDE en el documento, elaborado con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina.
 
Si bien la disminución en el ritmo del crecimiento no es dramática, hay razones para considerarla como persistente debido a la ausencia de acciones de política que eleven la capacidad de crecimiento de las economías de la región, sostuvo el organismo.
 
“No nos pusimos activamente a prepararnos para la postcrisis” dijo el mexicano Ángel Gurria, secretario general del organismo, al hablar sobre el informe. 
 
“El tiempo no lo empleamos para hacer transformaciones de políticas estructurales que hoy son necesarias para incrementar la productividad”, sostuvo.
 
Para lograr un crecimiento sostenido, la organización sugirió a los gobiernos de América Latina que inicien procesos para lograr más diversificación de su economía, apoyados en políticas orientadas hacia la innovación y la formación de encadenamientos productivos, para lo cual se requieren reformas estructurales dirigidas a mejorar la productividad.
 
Cerrar la brecha tecnológica que separa a Latinoamérica de regiones de Asia, Europa y Estados Unidos, es una tarea pendiente, sostuvo la secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcenas.
[ pagebreak ]
 
La funcionaria, quien estuvo en la presentación del informe, consideró vital la inversión en tecnología, ciencia, investigación y educación.
 
El informe insistió en que las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas, principalmente, como consecuencia de tres factores: la reducción en el volumen comercial, la reducción en los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.
 
Según el reporte, ello obedece al crecimiento económico débil en Europa, el menor dinamismo de la economía China y el impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
 
Anticipó una menor demanda para los bienes y servicios exportados por la región, por un menor crecimiento del comercio mundial.
 
En promedio, la región no crecerá más allá de un 2,9% en 2013, dijo Gurria. “El 2013 ha sido un año de crecimiento flojo” para todo el mundo.
 
Entre 2003 y 2012 la región experimentó un crecimiento promedio anual del 4.0%, a pesar de la contracción registrada como consecuencia de la crisis financiera internacional (2008-09).
 
Los expertos sostienen que dicho crecimiento se debió principalmente a un escenario internacional favorable, marcado por un rápido crecimiento del comercio mundial y un incremento en los precios de las materias primas que resultó en términos de intercambio por demás positivos para la región.

Dejá tu comentario