ELECCIONES 2013

Primeras denuncias de fraude por cambio de boletas

La Junta Electoral resolvió que serán válidos los votos emitidos este domingo 27/10 con las boletas de las PASO, luego de que representantes de distintos partidos políticos denunciaran irregularidades en algunos cuartos oscuros de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Córdoba donde aparecieron papeletas del 11 de agosto. En tanto, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel había asegura a raíz de conocerse las denuncias, que el acto eleccionario “transcurre con normalidad” y había añadido que “no hubo ninguna situación que amerite” la intervención de la Cámara y delegó el caso de las boletas a la decisión de los presidentes de mesa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Junta Electoral resolvió que serán válidos los votos emitidos con las boletas de las PASO, luego de que representantes de distintos partidos políticos denunciaran durante este domingo 27/10 irregularidades en algunos cuartos oscuros de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el Interior del país. La situación en Córdoba había sido denunciada por voceros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Vecinalismo Independiente, encabezados por Liliana Olivero y Olga Riutort, respectivamente. Luego se sumó el Frente para la Victoria. En provincia de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, alertó sobre maniobras con boletas viejas y pidió que los votos sean tomados como válidos más allá de la resolución en la mesa de votación.

En la relación con la última denuncia del intendente Posse, este advirtió sobre la utilización de boletas del 11/10. En declaraciones formuladas esta tarde (27/10) a Radio Mitre, Posse denunció que “pusieron boletas de las PASO en el cuarto oscuro y las distribuyeron antes de la elección” y advirtió de que “si esto ocurrió en San Isidro que es un comicio muy custodiado…ya advertimos lo que vimos en La Matanza hace varios días”. Por último, exhortó a que “apelamos al sentido común cuando se realiza el conteo de los votos”.

El jefe comunal calificó la situación de “burla al elector” y agregó que “el elector cuando tomó una boleta que decía Frente Renovador o la boleta que fuese, fue de buena fe porque fue su intención de votar, y no debe ser nulificado con una burla, con un engaño, apelamos al sentido común de la justicia electoral para poder hacer uso de ese voto”.

Por otra parte, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, afirmó en declaraciones a la señal de noticias TN que “todo transcurre con normalidad” en relación al acto comicial. Consultado sobre las denuncias de boletas de las PASO en los cuartos oscuros –situación que al menos se reportó en San isidro, Provincia de Buenos Aires y en Córdoba- aseguró que no hubo ninguna situación que amerite” la intervención de la Cámara.

“Los presidentes de mesa son quienes deciden si el voto es válido o no”, aclaró Schimmel y agregó en relación a validar o no los votos hechos con boletas de las PASO, que “esta valoración queda en la autoridad de mesa”, contrariamente a lo que pidió Posse, quien solicitó que intervengan las autoridades al momento del conteo.

Esta misma situación fue denunciada por el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria (FPV) de la localidad de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien advirtió la aparición en cuartos oscuros de escuelas de ese distrito de “gran cantidad de boletas que fueron utilizadas en las Elecciones Primarias” (PASO) de agosto y que no son válidas para esta elección.

Cascallares expresó la preocupación que generan este tipo de maniobras “ya que están orientadas a confundir a los electores y no dejarlos expresarse libremente por la opción que desean”.

En ese marco, -y a través de un comunicado- Cascallares reclamó que se adopten medidas y se realice una “profunda investigación” al tiempo que adelantó que ya se está analizando solicitarle formalmente a la Justicia Electoral que se tomen como válidos los votos emitidos hoy con boletas del FPV de las PASO, teniendo en cuenta la maniobra que se está concretando en Almirante Brown.

“Muchos vecinos que se están expresando a favor de nuestra propuesta son engañados ya que al ingresar en el sobre la boleta de las PASO ese sufragio no sería válido. Por eso vamos a pedirle a la Justicia Electoral que los convalide”, finalizó el candidato del FPV. 

En tanto, la candidata del Frente para la Victoria, Carolina Scotto, había advertido sobre la misma situación a sus votantes por medio de Twitter.

En diálogo con Mitre Córdoba, Scotto denunció “la aparición en algunas 20 escuelas de la Capital y algunas del interior de boletas con los mismos candidatos pero con las la inscripción correspondiente a las Paso en la parte superior”.

La candidata del kirchnerismo alertó a sus votantes y fiscales para que “verifiquen que las boletas corresponden a las elecciones del 27 de octubre”.

Por su parte, el candidato del Frente Cívico, Ernesto Martínez se sumó a las denuncias y calificó al accionar como una “estrategia sistemática” que se repite en varias escuelas y con diferentes candidatos.

“Nos están cambiando nuestras boletas actuales por las que se utilizaron en las Paso. Queremos alertar a nuestros votantes y a los presidentes de mesa. Hay una picardía que se ha extendido por diferentes lados”, señaló a La Voz.

En tanto, el candidato de Unión PRO, Héctor Baldassi denunció la misma situación. “Esto empaña el acto cívico, a casi 30 años de la recuperación de la democracia”, declaró en declaraciones radiales. 

La secretaria Electoral de la Justicia federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, confirmó que cuatro fuerzas políticas realizaron presentaciones por cambio de boletas por las que estaban en el cuarto oscuro en las primarias de agosto pasado.

“Son cuatro las agrupaciones que han hecho presentaciones con generalidad, donde plantean que aparentemente aparecieron boletas que corresponden a la elección de agosto y no a la actual”, sostuvo.

La funcionaria judicial informó que solicitó a los partidos que “especifiquen las escuelas donde han relevado estas irregularidades” para que los delegados de la justicia federal certifiquen la maniobra.

“Habría que aclarar que la reposición de las escuelas deben hacerlas los partidos políticos. La Justicia no tiene boletas sólo las que van al inicio del acto eleccionario”, explicó y precisó que “la Junta Electoral nacional decidirá frente a las distintas presentaciones”.

En tanto, Martínez Paz evaluó que “todo se ha desarrollado con normalidad”, sólo con “algunas demoras en las constituciones de las mesas” y en comparación con las Paso estimó que “hubo menos dificultades”.

Dejá tu comentario