NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Las cifras de noviembre, similares a la de la hiperinflación de los '90

El índice de inflación del mes noviembre realizada por consultoras privadas se ubicó en 2,4%, el más alto para ese mes desde la hiperinflación del '90, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,8%, según informaron este jueves 12/12 diputados de bloques de la oposición.La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Smidt Liermann, Pablo Tonelli, Gladys González, Federico Sturzenegger (Pro), Carlos Brown (bloque FE), Patricia Giménez y Patricia De Ferrari (UCR). Además un reciente estudio de la Universidad de Belgrano afirma que los aumentos al sector policial complican la inflación y el techo salarial para 2014.

comentá(3)

print mail A+ A-
Carrito vacío, los pronósticos para el 2014, dados los números de la inflación, no son alentadores para los bolsillos de los argentinos

IMAGENES DESTACADAS

Ver +

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El índice de inflación de noviembre que surge de las mediciones realizadas por consultoras privadas se ubicó en 2,4%, el más alto para ese mes desde la hiperinflación del '90, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,8%, según informaron este jueves 12/12 diputados de bloques de la oposición.

Tal como se viene realizando, en una conferencia de prensa dada en el Congreso, la diputada radical Patricia Giménez estimó que el costo de vida para este año podría finalizar con un alza cercano al 30%.

La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Smidt Liermann, Pablo Tonelli, Gladys González, Federico Sturzenegger (Pro), Carlos Brown (bloque FE), Patricia Giménez y Patricia De Ferrari (UCR).

Bullrich señaló que “el IPC Congreso se ha transformado en una institución muy útil para la sociedad. Esta es una de las razones por la que seguiremos mes a mes realizando esto que hacemos desde casi dos años, hasta tanto no se regularicen y corrijan los números falseados que publica el INDEC. Tenemos una política estratégica, la cual la llevamos a cabo con voluntad y trabajo, con el objetivo de que triunfe y se sepa la verdad”.

Este es el índice más alto para el mes de noviembre desde 1990 y se está llegando a niveles que, salvo la hiperinflación, no se alcanzaban desde los años 80, precisaron los legisladores. Del mismo modo para la tasa interanual se debe llegar a marzo de 2003 con lo que, en los últimos diez años, nunca tuvimos este nivel de inflación remarcaron los diputados.

Normalmente el mes de noviembre es estacionalmente “tranquilo” pero en este caso, se considera “sumamente preocupante” por la suba constante de los precios que se está percibiendo y el arrastre muy fuerte que produce. “Seguimos diciendo que esta política económica sólo nos llena de frustraciones ya que estos índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones, una nueva caída en los niveles de actividad comercial e industrial, con cepos al dólar, a la publicidad y a las importaciones”, expresó Patricia Bullrich.

El diputado Pablo Tonelli(CABA-PRO) declaró que “La inflación en buena medida es causante de los reclamos salariales y de los problemas de violencia que han ocurrido. Nuestra intención es mostrar la realidad, poner en evidencia lo que el gobierno esconde o engaña. Lamentablemente vemos que éste hábito kirchnerista se repite en todos los ámbitos de la sociedad”.

Además el legislador del Pro añadió “Tenemos una situación de queja muy fuerte. Tuvimos un problema muy grave en la Argentina que durante un tiempo se calmó, ahora vuelva el grave problema de la inflación. El gobierno continúa falseando los números. La inflación castiga principalmente a los que menos tienen, a pesar de ello el oficialismo sigue negando la realidad”, afirmó a su turno el diputado nacional Carlos Brown.

Federico Sturzenegger, diputado electo y ex Presidente del Banco Ciudad, afirmó que “La inflación se produce en gran medida porque hay emisión sin financiamiento. El gobierno nacional busca recaudar a través de la emisión, porque no tiene la obligación de pedir permiso y el dinero queda todo para el Gobierno”.

Patricia Giménez (UCR-Mendoza) declaró que “Probablemente habría que institucionalizar algún mecanismo de alerta que indique cuando se está haciendo uso del emisionismo para financiar gasto público y así cortar el proceso en el inicio. Lo de las pautas de inflación puede pensarse en ese sentido”.

“El problema de la inflación es hoy el generador de casi todo el resto de los problemas en el ámbito de la economía”.

Así lo describió el electo diputado por UNEN, Martín Lousteau que dijo  “El problema de la inflación es hoy el generador de casi todo el resto de los problemas en el ámbito de la economía. Está íntimamente relacionado con el problema de los subsidios, con el cepo, con el dólar blue, con el déficit fiscal. Ese es el núcleo que hay que atacar, y después tenés algunas urgencias que vos las mencionaste muy bien en términos de la dinámica de reservas”.

“Yo en el conflicto veo varias aristas. Durante mucho tiempo en Argentina se dijo que nos faltaban recursos para solucionar problemas. Pero cuando vos mirás Nación, Provincia y Municipios ves que tienen más recursos que en toda nuestra historia, y ni siquiera con recursos, dinero, podemos solucionar los problemas, nos podemos anticipar”.

“Si lo que generan los reclamos salariales de la policía no es sólo un desborde social sino uno económico, y una falta de cauce para cualquier tipo de negociación, lo que se tienen son complicaciones crecientes”.

Los aumentos al sector policial complican la inflación y el techo salarial para 2014

Así lo indicó el informe de diciembre elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano cuya presentación se dio este jueves 12/12.

El informe expresa que el Gobierno se proponía reabrir los mercados de crédito, reducir los subsidios al consumo, adecuar el tipo de cambio y conceder aumentos salariales no mayores que el 20%. Sin embargo, el estallido del conflicto policial lo obligó a pactar incrementos del orden del 30%, lo que echaría por tierra las intenciones iniciales de las nuevas autoridades económicas.

El trabajo de la Universidad de Belgrano advierte que los aumentos bajo presión a las policías provinciales de alrededor del 50% ya presionan a las negociaciones paritarias para el año entrante.

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de DER

De la Sota en respuesta al ninguneo del Klan kk abrió la caja de pandora. No hay duda que la crisis será totalmente mas fuerte y dura que la del 2001.Les importa un comino la gente, los muertos y demaś damnificados.
Son deleznables.

Imagen de lomalex

A la fiesta de la democracia, deberian haber invitado a La Bersuit, para que cante "Se viene el estallido"

Imagen de lomalex

A la fiesta de la democracia, deberian haber invitado a La Bersuit, para que cante "Se viene el estallido"

Imagen de pabloconnery

Los jubilados $2100. La inflacion de alimentos en 2013 fue 40%... Ahora todos quieren pedir 50% para el año que viene. ... "Si tuviesemos 25% de inflación el país explotaría" dijo Ella en Harvard, no en La Matanza, se acuerdan? ... y está explotando nomas.

Imagen de DER

De la Sota en respuesta al ninguneo del Klan kk abrió la caja de pandora. No hay duda que la crisis será totalmente mas fuerte y dura que la del 2001.Les importa un comino la gente, los muertos y demaś damnificados.
Son deleznables.