EL PATRIMONIO K

El patrimonio de Cristina: El año termina como empezó y Darín tenía razón

En enero de este año, el actor Ricardo Darín se preguntó: “Quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?". Cristina Fernández le respondió a través de una carta y todo quedó allí. Pero meses después salieron a la luz nuevas inconsistencias sobre el incremento patrimonial y el 2013 termina con la revelación de que Lázaro Báez garantizaba la compra del 90% de los lugares de alojamiento del hotel Alto Calafate lo que lleva a justificar el aumento del patrimonio K. Darín, al final, tenía razón y el ex Juez Galeano pagó con su desplazamiento en 2004 haberse negado a cerrar la investigación sobre Néstor Kirchner cuando existían irregularidades tan evidente que aún hoy, 9 años después, trascienden a la opinión pública.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 2013 empezó con una polémica insólita entre el actor Ricardo Darín y la presidente Cristina Fernández, pero el correr de los meses terminaría dando la razón al artista. El 04/01 el multipremiado Darín se refirió al Gobierno de Cristina durante una entrevista a la revista Brando donde cuestionó, entre otros aspectos, la división de la sociedad pero hizo hincapié específicamente en el incremento patrimonial de los Kirchner: Quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?".

Los dichos de Darín motivaron la respuesta de Cristina a través de una carta dirigida al actor, este es un fragmento: “ Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de “Los Kirchner” (sic). Sólo se conocen fotos de las casas en que vivíamos nosotros, y ahora habito solamente con mi hija. ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores actuales o de mandato cumplido? Sin embargo todo el país conoce mi casa, la de Rio Gallegos, y a pesar de que a pocas cuadras y en el mismo barrio viven dos legisladores de la oposición en casas mucho más importantes que la mía, nunca se vió una foto. ¿No le parece raro, Ricardo? Ni hablar de mi casa de El Calafate. Vió que los medios nunca van al Delta, Punta del Este, Miami. ¿Es extraño verdad? (...)".

Meses después, en junio, el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata volvió sobre el tema y reveló que el patrimonio de Néstor Kirchner creció 46 veces desde 1995 hasta 2010.

Además, el matrimonio adquirió 22 propiedades en tan sólo cinco años.

Se trata de datos del expediente de la primera causa de enriquecimiento ilícito que se abrió en la Justicia Federal en junio del 2004. Esa causa recayó en el ex juez Juan José Galeano, y luego de que éste fuera destituido, pasó a manos de Julián Ercolini, quien sobreseyó a Néstor en 2005 en un procedimiento tan apresurado como irregular.

Vale recordar lo ocurrido con el juez Juan José Galeano a la luz de los últimos hechos, porque el 2013 termina igual que comenzó: las irregularidades en el patrimonio presidencial, especialmente después de conocerse la información publicada por el diario La Nación según la cual la empresa Austral Construcciones, de Báez, garantizaría la compra del 90% de los lugares de alojamiento del hotel Alto Calafate. Una maniobra para justificar que cuando se presenta la declaración jurada de Cristina ésta creció en forma exponencialmente.

El caso AMIA fue la excusa para despedir a Galeano, a quien echaron porque se había negado a cerrar de inmediato la investigación judicial sobre el patrimonio de Néstor Kirchner, quien debía viajar al extranjero, unos meses antes, y ordenó tener cerrada la causa para cuando iniciara su viaje al exterior. Cuando Galeano no acató, con la excusa de la causa AMIA, fue desplazado. Pero las inocultables inconsistencia del incremento de los bienes de los Kirchner siguen saliendo a la luz.

Dejá tu comentario