NUEVO FÁRMACO

Sofosbuvir, arrasa con la hepatitis C en 3 meses

En menos de 3 años el tratamiento de la hepatitis C ha experimentado una revolución que ha llevado a la aprobación de un nuevo fármaco en USA -sofosbuvir-, un tratamiento oral de sólo 3 meses acaba con el virus en la gran mayoría de los pacientes.

La hepatitis C ni siquiera se conocía en la década de 1980. Según el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Javier Crespo, la enfermedad se denominaba hepatitis "no A no B", y hubo que esperar a 1989 para que se la reconociera como C.
 
Muy interesante la nota de Ainhoa Iriberri en el diario El Mundo, de Madrid (España). Ella recuerda que en 1985, empezaron los ensayos clínicos con el interferón que obtenía resultados desilusionantes, con unas tasas de curación (o respuesta viral sostenida, tal como se denomina en la hepatitis) que no superaban el 5%.
 
A finales de los años '90, se actualizó una molécula ensayada en los años '50 como antigripal: la ribavirina, vía oral hasta 6 comprimidos diarios, a lo que había que sumar 3 inyecciones semanales del interferón. Eficacia conseguida: 30%, como tope.
 
El interferón pegilado llegó con el siglo 21: reduce a 1 vez a la semana los pinchazos, pero no mejora la efectividad. Las contraindicaciones son diversas y provoca depresión y cansancio y síntomas gripales.
 
La ciencia descubrió que cada genotipo del virus respondía de forma distinta a los tratamientos. 
 
Pero en 2011, 2 nuevas moléculas -telaprevir y voceprevir, inhibidores de la proteasa- provocaron una revolución terapéutica porque prácticamente duplicaron las tasas de curación, a un coste de aumento de los efectos secundarios, en especial la anemia.
 
Hay más de 50 medicamentos en estudio, y 1 de ellos acaba de recibir la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) estaounidense: el sofosbuvir, un inhibidor de la NS5A, útil para todos los genotipos.
 
Este tratamiento "tendrá un gran impacto sobre la salud pública por el significativo aumento de personas que se curarán de hepatitis C", explicó en un comunicado Ira Jacobson, jefe del departamento de gastroenterología y hepatología del Weill Cornell Medical College, en Nueva York, y principal investigador de los ensayos que han probado esta terapia.
 
Otra de las ventajas de este medicamento es que sólo se habrá de administrar 3 meses en la mayoría de los casos, aunque el interferón y la ribavirina deberán seguir acompañando el tratamiento... por ahora.
 
Este especialista reconoce que los inhibidores de la proteasa ya elevaron y mucho el precio del tratamiento de la hepatitis C. "Los nuevos lo harán aún más, pero se ha demostrado que es eficiente la relación coste/beneficio", explica.
 
Además de este nuevo fármaco, entrarán pronto en la cartera de opciones terapéuticas para la hepatitis C un nuevo inhibidor de la proteasa de 2da. generación: simeprevir.
 
Y lo que vendrá...
 

Dejá tu comentario