TASA A LOS COMBUSTIBLES

Inevitable choque de Kicillof vs. intendentes (del Frente Renovador)

El problema fiscal es enorme en la Argentina. El Estado Nacional, que es el que lo provoca, tiene la emisión de moneda espuria como recurso. Las provincias buscan herramientas que van desde el endeudamiento hasta la amenaza de emisión de cuasimoneda. ¿Y los municipios? Así fue como comenzó la imposición de las tasas a las naftas, vigentes en la provincia de Córdoba (es específica para un proyecto vial) y en varias alcaldías bonaerenses (la mayoría hoy día en el Frente Renovador). Según el diario La Verdad, del municipio bonaerense Junin, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, analiza imponer una disposición a nivel nacional para prohibir el tributo municipal sobre las naftas que aplican diversos municipios como Junin.

Los municipios bonaerenses recibieron el 2014 con subas de hasta el 50% de las tasas y la creación de nuevas imposiciones, como la que grava la carga de combustibles, recordó el diario La Verdad, de Junin, provincia de Buenos Aires.
 
Si bien algunos distritos aún debaten en sus Concejos Deliberantes la aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ante la renuencia de la oposición a avalar las subas, en líneas generales los incrementos promedian el 25 y el 30 por ciento, mientras que en algunos casos llegan al 50%.
 
Entre los incrementos se destacan también las modificaciones a la Tasa Vial, discutida por el propio Gobernador Daniel Scioli, quien tras dar marcha atrás con un aumento en el Inmobiliario Rural reclamó a los intendentes que hagan lo propio con la imposición local al sector agropecuario.
 
Uno de los casos más polémicos es el de Lincoln, donde la oposición denunció que, alegando un “error de tipeo”, el oficialismo cambió la suba de la Tasa Vial de un 15 a un 40 por ciento.
 
Mientras que el resto de las subas también promedió el 40%, el oficialismo había presentado una iniciativa en la que se destacaba que la Tasa Vial solo crecería un 15%. Pero durante su tratamiento concejales del FpV indicaron que había un “error de tipeo” y pidieron retocar el impuesto. “La suba se aprobó mediante una maniobra turbia”, aseguró la concejal del FAP, Patricia Galinelli.
 
En tanto, en Olavarría la oposición también denunció maniobras del oficialismo, en manos del Frente Renovador, para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
 
El kirchnerismo aseguró que los concejales que responden al intendente José Eseverri plantearon “sorpresivamente” modificaciones en el régimen de tasas, logrando una suba generalizada que supera el 30%. Pero las quejas residen en que el massismo logró la aprobación al sentar a César Arbío, consejero escolar que al momento de su asunción no había logrado la aprobación de su licencia en el cuerpo.
 
Otro distrito massista que aplicó subas es Junín: allí, además, Mario Meoni logró la creación de una tasa a la carga de combustibles, que impone una contribución de hasta 12 centavos por litro de nafta. En promedio, la suba superó el 43 por ciento.
 
También hubo subas en Tandil, donde las tasas aumentaron a partir de enero un 25%. Según el texto de la ordenanza, se trata de “una actualización de las tasas domiciliarias (Tasa Retributiva de Servicios, Tasa por Servicios Sanitarios y sus componentes respectivos)”.
 
En Henderson, en tanto, el aumento oscila entre el 30 y el 35%, mientras que en Tres Arroyos los ajustes superan el 30 por ciento en la boleta de servicios urbanos y en servicios sanitarios.
 
En Balcarce y San Nicolás los aumentos promedian el 25%, al igual que en Pergamino, donde además se creó una nueva Tasa Vial “cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana”, señaló la secretaria de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas. En Saladillo, en tanto, el aumento no supera el 22%.
 
Finalmente, en Necochea el Concejo Deliberante aún no trató la iniciativa, pero se estima que el aumento de las tasas urbanas oscilaría entre el 15 y el 50 por ciento. También se creará un tributo por un año para “protección ciudadana” que será destinado a la compra de cámaras de seguridad y a la implementación de la Guardia Urbana Municipal, según sus fundamentos.
 
Los distritos del Conurbano también aplicaron fuertes aumentos en las tasas municipales, que promedian el 30% con picos del 80%.
En San Fernando, distrito gobernado por el kirchnerista Fernando Gray, la Tasa por Servicios Generales subió entre un 25% y un 80%, en este último caso para terrenos baldíos y barrios privados.
 
En Quilmes, en tanto, las subas van del 25 al 60%, mientras que en Avellaneda y Tres de Febrero el promedio es del 25%. Mientras que en Ituzaingó las tasas aumentarán un 40%, en Tigre las subas oscilarán el 33%. En el rango del 30% de incremento se encuentran los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora.
 
Kicillof
 
Tras la polvareda que se generó en la provincia con la implementación de la tasa a los combustibles por parte de varios municipios, como Junín, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicilloff, analiza por estos momentos sacar una disposición a nivel nacional para prohibir el polémico impuesto.
 
Según pudo averiguar La Verdad, el funcionario ya se reunió con diferentes entidades de combustibles, a quienes les expresó su preocupación al respecto. Además del efecto inflacionario que la medida genera, también hay una cuestión política de fondo, ya que la mayoría de los municipios que implementaron la tasa son del Frente Renovador.
 
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, también ya está al tanto de dicha situación y en la reunión mantenida días atrás junto a gobernadores de 17 provincias, con motivo de la refinanciación de sus deudas con el Gobierno Nacional, el funcionario se refirió a la “ilegalidad” de las “tasas Viales”.
 
“Quería transmitir la preocupación que existe” entre los gobernadores “respecto a la existencia de determinados tributos y tasas que son marcadamente violatorias de la Ley 23548” porque se superponen con otros impuestos provinciales o nacionales, manifestó Capitanich.

Dejá tu comentario