DENUNCIAS, DESPIDOS Y UN CAMINO CUESTA ABAJO

Se hunde la empresa nac&pop que eligió Cristina como modelo

Globant, la empresa de software modelo de Cristina Fernández, cuya sede principal inauguró en 2011 desde un pelotero... está hecha pelota. Descontentos con el trabajo, clientes del exterior cancelaron proyectos atendidos por jóvenes argentinos, a los que la compañía les ofreció retiros "voluntarios". Además, realizaron denuncias por bajos sueldos y pésimas condiciones laborales.

comentá(14)

print mail A+ A-

En 2011, al inaugurar las oficinas de Globant en el Microcentro porteño, la presidenta Cristina Fernández puso a la empresa como el modelo de la empresa nacional y popular: exportaciones al mundo con gran valor agregado logradas con capital humano altamente capacitado.

Sin embargo, en los últimos meses, según informa el sitio 'La Política Online', la empresa de software argentina nacida en 2003 viene enfrentando la cancelación de proyectos por parte de grandes clientes del exterior, que no quedaron satisfechos con el trabajo de Globant.

Fuentes familiarizados al trabajo interno de la empresa, dijeron al mencionado sitio que los proyectos cancelados por empresas del exterior eran llevados a cabo por equipos de jóvenes sobreexigidos, que no llegaban a dar abasto con el ritmo exigido. Las compañías comenzaron a mudar entonces los encargos a otros países como Costa Rica.

Ante la acumulación de empleados ociosos, Globant comenzó con una ola de despidos a través de la figura de retiros “voluntarios”, en la que se exigía a los empleados que renunciaran a emprender reclamos laborales.

Un caso emblemático fue el éxodo de empleados del proyecto para la franquicia Fifa, de EA Games, llevado adelante por un equipo de jóvenes trabajadores de la sede de Globant de La Plata. Cuando la empresa decidió terminar sus contratos, les ofreció la indemnización por despido más el equivalente a tres salarios si aceptaban firmar un acuerdo en el cual renunciaran a realizar reclamos posteriores.

Si bien se trataba de una oferta atractiva, las condiciones laborales bajo las cuales habían trabajado los empelados podrían haber significado un mayor resarcimiento si el conflicto era llevado al plano legal: los trabajadores denunciaron que en la empresa no se respetaba la igualdad de pago para empleados que realizaban las mismas tareas y no se respetaban las remuneraciones por ferados trabajados, horas extras y horas de guardia.

Desde la Unión Informática, el gremio que agrupa a trabajadores del sector, explicaron que los empleados de Globant La Plata ya habían realizado una huelga durante 2013 por bajos sueldos y malas condiciones incluso antes de acercarse al sindicato.

Si bien en ese momento consiguieron algunas mejoras, la empresa respondió con dureza a los intentos de sindicalización: mientras la mayoría de los empleados eran ofrecidos permanecer “on the bench” (en espera) mientas surgía un nuevo proyecto, aquellos que participaron y organizaron las protestas en la empresa fueron forzados a pasar a retiro “voluntario”.

Globant nació y se expandió al calor del tipo de cambio competitivo que dejó la devaluación post-crisis de 2001. Consolidada como una de las empresas líderes en IT en Latinoamérica, Globant recibió los elogios de la propia Presidenta de la Nación, por un modelo de negocios orientado al mercado externo, que significa para el país, pero también para la empresa, que sólo debe repatriar parte de esos fondos para pagar costos internos.

Por eso, cuesta comprender la política laboral de Globant, que no sólo la llevó a tener conflictos con los trabajadores, sino a perder clientes por formar equipos que no contaban con la cantidad suficiente de integrantes ni la experiencia para atender a grandes empresas del exterior.

 
 

comentá(14)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de luqueño

El cretinismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. ESTA TODO CLARO 54%

Imagen de Fitoqua

El pelotero es un juego para chicos, no para pelotudos.

Imagen de Polo Global

En breve solo podremos exportar mermelada de "boludos"

Imagen de Curly2011

Jaaa, Jaaaa, la loca es la Nemesis del Rey Midas... Todo lo que toca lo convierte en.... PLOMOOOOO.

Mamita.. es la mala suerte en pinta, una medusa, posa los ojos sobre vos y te fundís, te morís o te derrocan...

Imagen de Metondo

YEGUA HIJ4 DE REMILPUT4

Imagen de Duczan

El tipico metodo de gestion empresarial kirchnerista
1. Sueldos Bajos
2. Pesimas condiciones de trabajo
3. Sobre exigencia
4. Trabajo golondrina, contratan para un proyecto y cuando este se termina ó
fracasa, todo el mundo a la calle.
Esta metodología puede funcionar con un delibery,un call center ó con un supermercado, pero en diseño de software no.

Imagen de Jajajaaaaa

Si ofrecieron retiros "voluntarios" no lo se, pero de ahi a decir que esta "hecha pelota" y que se va para abajo, creo que hay un abismo. Esta repleto de empresas que han "retiro-voluntariado" a muchos empleados, cosa que sucede en gran parte porque el gobierno K no quiere numeros reales de despidos...

Imagino que "el gremio" debe estar buscando billetes.

Quien esta en el mercado de TI sabra perfectamente que hay intencionalidad y mucha mentira en esta nota.

Imagen de fioritohilton

La industria IT de la Argentina es una asociación ilícita llena de chantas, el problema no es la reina kuka ni globant, sino es endémico del argento medio que quiere llenarse con el menor esfuerzo.

Imagen de JJ

ESTA VIEJA LO UNICO QUE SABE HACER ES LAVAR DINERO DE LA DROGA, DESPUES LE IMPORTA UN CARAJO TODO.

Imagen de Lula87

Trabajo en IT hace 10 años y conozco a Globant, estan abriendo nuevas oficinas y todos los lunes ingresan minimo 5 personas. Hay un monton de clientes del extranjero, cuando un proyecto se termina no te despiden. Los salarios estan acorde al resto del mercado de IT. La empresa que se esta fundiendo es Indra porque los gallegos estan quebrados y estan despidiendo a todos los argentinos y llevandose todo para allá y los salarios de ahí son pesimos. Esta nota tiene trasfondo político.

Imagen de morbius86

che el 87 es por tu fecha de nacimiento o por los piojos? porq si es fecha de nacimiento debo felicitarte porq trabajas desde los 16 años... por cierto raro lo q decís, tengo un amigo con una hija q justamente lo despidieron de globant porq cerraron proyectos

Imagen de Jajajaaaaa

Si ofrecieron retiros "voluntarios" no lo se, pero de ahi a decir que esta "hecha pelota" y que se va para abajo, creo que hay un abismo. Esta repleto de empresas que han "retiro-voluntariado" a muchos empleados, cosa que sucede en gran parte porque el gobierno K no quiere numeros reales de despidos...

Imagino que "el gremio" debe estar buscando billetes.

Quien esta en el mercado de TI sabra perfectamente que hay intencionalidad y mucha mentira en esta nota.

Imagen de wefell

También se fundió Symantec, inaugurada por "ella", que es más yetta que el charly parece!

Imagen de Pepe Argento

"Lo importante es saber hablar bien ingles".

JA! los que fuimos del "gremio" sabemos que significa esa frase y mas de uno ya esta escapado en Miami, por el defalco que se mando en el extranjero.

Este parece ser el caso, aunque esta noticia es un poco vieja, creo que la levantaron de una nota de mayo del año pasado.

Hasta donde pude averiguar en un ratito en facebook (si tengo un face), parece que es mas una interna de los camporitas, algunos estan tratando de formar un gremio (osea que quieren una parte de la torta gratis) y estan apretando empresas. Yo no sabia que habian ido tambien a apretar a IBM, estos mismos nenes.

Aunque el gordito tampoco es un santo, construyo una gran cascara de huevo vacia y ahora de los mas de 90 millones de dolares, parece que no queda nada.
El tipo la jugo y vivio a la yanqui.... y todos sabemos como son para los negocios los norteamericanos. Es como ir a jugar al pintball contra un grupo seal y ellos llevan armas de verdad.

Como sea, por ahi se les va a la mierda el plan conectar igualdad.

Ademas estas cosas siempre pasan en esa industria, miren:

¿Se harán realidad los peores augurios de Saxo Bank para 2014?

La burbuja tecnológica está a punto de explotar en 2014

Las 'Cinco Gordas' -Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp- que cotizan con una enorme prima de alrededor del 700% por encima de la valoración de mercado pasarán una fuerte resaca que terminará con un desplome de sus acciones.

"Han tenido un año fenomenal y lo interesante es que no estamos diciendo que las tecnologías son caras. Lo que estamos diciendo es que estos nombres -los nombres que la gente reconoce y utiliza- corren más riesgo. El riesgo proviene del hecho de que cuando [los inversores] compran [acciones en el sector de las] tecnologías, tienden a comprar lo que ellos conocen. Aunque Bezos, el CEO de Amazon, es probablemente el más destacado empresario en el mundo, eso no justifica que uno pague 300 dólares por cada dólar que la empresa genere. Él simplemente se ha encarecido demasiado o, en sus propias palabras, ha 'engordado' demasiado", opina el directivo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116353-augurios-funestos-saxo-b...

..."eso no justifica que uno pague 300 dólares por cada dólar que la empresa genere"...

Imagen de Duczan

El tipico metodo de gestion empresarial kirchnerista
1. Sueldos Bajos
2. Pesimas condiciones de trabajo
3. Sobre exigencia
4. Trabajo golondrina, contratan para un proyecto y cuando este se termina ó
fracasa, todo el mundo a la calle.
Esta metodología puede funcionar con un delibery,un call center ó con un supermercado, pero en diseño de software no.

Imagen de luqueño

El cretinismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. ESTA TODO CLARO 54%

Imagen de Curly2011

Jaaa, Jaaaa, la loca es la Nemesis del Rey Midas... Todo lo que toca lo convierte en.... PLOMOOOOO.

Mamita.. es la mala suerte en pinta, una medusa, posa los ojos sobre vos y te fundís, te morís o te derrocan...

Imagen de bionda

Es un animal basilisco.

Imagen de Polo Global

En breve solo podremos exportar mermelada de "boludos"

Imagen de Fitoqua

El pelotero es un juego para chicos, no para pelotudos.

Imagen de Metondo

YEGUA HIJ4 DE REMILPUT4