PELIGROSA

En Venezuela muere más gente por la inseguridad que en la guerra de Irak

La cantidad de muertos por la inseguridad en Venezuela superó ampliamente en 2013 a la cantidad de muertos en el conflicto en Irak, según distintos conteos. El 2013 fue uno de los años más violentos en Venezuela y el 2014 arrancó con la muerte de una celebridad (Monica Spears) y la indignación generalizada.

comentá(1)

print mail A+ A-
Monica Spear, asesinada en Venezuela
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La indignación en Venezuela por el asesinato de la ex miss Venezuela, Mónica Spears, y su esposo delante de la hija de ambos durante un robo se esparce por las redes sociales y obligó al presidente Nicolás MAduro a expresarse al respecto.
 
En Twitter, el periodista Jorge Ramos lanzó la premisa:
 
En Venezuela asesinaron más gente en 2013 (24,763) que en la guerra en Irak (9,472). Fuente http://IraqBodyCount.org  #MonicaSpear
 
Con esa simple aseveración se pinta un panorama que en Venezuela no deja de indignar a la población, de manera similar a la que sucede en la Argentina de Cristina de Kirchner, que aún hoy sostiene que la inseguridad es una "sensación".
 
El 2013 cerró en Venezuela como el más violento de nuestra historia reciente, señala la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un comunicado donde revela que el Observatorio Venezolano de Violencia, en un reciente informe en cuya elaboración participaron nueve universidades, señaló que ocurrieron en Venezuela 24.700 homicidios; una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 hab., la segunda más alta del mundo, solo detrás de Honduras (85/100.000 hab). El promedio nacional fue de 68 homicidios por día.
 
Hay que destacar que en 1998, año en el que llegó el oficialismo al poder, ocurrieron en Venezuela 4.550 homicidios (cifra de la antigua PTJ), lo que se traducía en una tasa de 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Quince años después estos índices se han quintuplicado. El Gobierno en este periodo ha implementado 22 planes contra la inseguridad, todos fracasados. Hay que recordar que Nicolás Maduro prometió que su prioridad iba a ser la reducción de la violencia en el país, lo cual ha incumplido.
 
Durante 2013, la ciudad capital también fue duramente golpeada por la violencia. Hasta noviembre habían sido ingresados 5.232 cadáveres a la morgue de Bello Monte, lo que representa un aumento de, por lo menos, 4% con respecto a 2012 (El Universal, 8/12/13). De enero a noviembre 2013 fueron asesinados 96 funcionarios de seguridad. El promedio de muertes en Caracas, se situó en 16 diarias.
 
Los homicidios siguen afectando con más fuerza al mismo grupo poblacional: jóvenes, varones, de entre 15 y 28 años, de los estratos sociales de menores recursos. El informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que la delincuencia desplazó con mayor fuerza su accionar hacia las ciudades pequeñas y medianas del país. Un “reparto” de la muerte en todo el territorio nacional.
 
El secuestro también ha seguido en auge. De conformidad con la consultora de riesgo internacional, “Control Risk”, nuestro país es el quinto del mundo donde existe más riesgo de ser víctima de este delito. Durante el 2013 en Venezuela aumentó en 150% el riesgo de morir en manos de los secuestradores (El Nacional, 27/12/2013).
 
El problema de la violación de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas continuó en 2013. De conformidad con el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer semestre del 2013 fueron asesinados 289 reclusos en las penitenciarias del país. El hacinamiento continúa siendo gigantesco, ya que en la actualidad existen 52.933 reclusos, pero las cárceles venezolanas solo tienen capacidad para albergar a 16.500. En la gran mayoría de los recintos carcelarios, los “pranes” continúan sustituyendo la autoridad del Estado. Estos problemas se reproducen en buena parte de las comisarías policiales del país, las cuales se han convertido en penales paralelos.
 
El Gobierno continúa fallando en las tres áreas básicas de la seguridad ciudadana: prevención del delito, sistema de justicia y rehabilitación a través del sistema penitenciario. Los operativos “Patria Segura”, “Patrullaje Inteligente” y “Corredores Seguros”, no han dado resultados efectivos.
 
Irak
 
Al menos 8.868 personas, de los que 7.818 eran civiles, perdieron la vida en Irak en acciones relacionadas con la violencia en 2013, el número más elevado de víctimas en años, informó hoy en un comunicado la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), que no precisó el número de heridos.
 
En este recuento se incluyen los 759 muertos, 661 de ellos civiles, que se produjeron durante el recién finalizado mes de diciembre, que contabilizó además 1.345 heridos en actos violentos, señaló el comunicado.
 
"Son unos informes tristes que muestran una vez más la necesidad por parte de las autoridades iraquíes de atajar de raíz el problema de la violencia en el país para poner fin a este círculo infernal", aseguró el representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov.
 
Estas cifras de muertos son las más altas desde hace años en Irak, que, según el Gobierno, ha visto aumentar la violencia en su territorio desde que el pasado 21 de julio se escaparan de las cárceles de Abu Graib, al oeste de Bagdad, y de Al Tayi, al norte de la capital, más de 500 miembros de la organización terrorista Al Qaeda.
 
Según datos del Gobierno iraquí, el pasado mes de julio, en el que murieron 989 personas, fue el mes más mortífero desde abril de 2008, cuando fallecieron 1.073 personas.
 
La ONU ha expresado reiteradamente su preocupación por el aumento del terrorismo y la violencia religiosa en Irak, por lo que ha instado a los dirigentes políticos a poner fin a sus diferencias para restaurar la seguridad y cesar el derramamiento de sangre.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de julioalfonso

Venezuela es un claro ejemplo de lo que nos espera si continúa este gobierno de delincuentes, ya nos vamos pareciendo, así lo expresa la cantidad de muertos por el sicariato, entre estos, la desnutrición infantil y el descuido de los mayores, estamos perfectamente direccionados, para completar, hemos votado oposición que brilla por su ausencia, o son tan inútiles que el FPV, los envuelve con cualquier argumento que aparenta ser para el bienestar común y siempre termina siendo algo para mantener la iniciativa y a favor de ellos, no de la gente.-