GRAVE PROBLEMA

Los K preparan su línea Maginot para las reservas del BCRA

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno busca una "administración racional y estratégica" de las reservas del Banco Central, y para ello, dijo, dará más impulso a la sustitución de importaciones. (¿?) Eso ya lo intentó el Ejecutivo Nacional, y fracasó: la estructura de la economía argentina requiere de una relación fluída con las importaciones. Pero, en especial, el problema de las reservas es que carece de ingresos suficientes; sin embargo, la Administración K insiste en racionar los egresos como su política central.

N. de la R.: La Línea Maginot (por su promotor, el ministro de Defensa francés, André Maginot) fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la 1ra. Guerra Mundial. El término Línea Maginot se usa indistintamente para referirse Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como Línea Sigfrido. La defensa fue concluida en 1936, y parecía de una gran complejidad tecnológica y militar: 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías. Su error estratégico se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. El nuevo paradigma de unidades móviles, la liquidó.
 
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Es un problema de ingresos o de egresos? Es clave responder al interrogante sobre las reservas del Banco Central.
 
Urgente24 sostiene que es un problema de ingresos pero la Administración K insiste en que es un problema de egresos. De todos modos, hasta ahora, la Administración K ha fracasado.
 
Y todo indica que no podrá evitar que el stock de reservas continúe mermando porque tiene errores estratégicos increíbles de no percibir con anticipación ni intentar corregirlos.
 
El jefe de Gabinete, sostuvo que el Gobierno adopta una “administración estratégica de reservas” monetarias, al defender la suba de los impuestos a los autos de alta gama y remarcó que “quien tiene más ingresos” para poder adquirir un rodado de esas características es capaz “de pagar más”.
 
Es decir que Capitanich se sumó a quienes consideran que el Banco Central tiene un problema de egresos, no de ingresos. O, mejor expresado, que no está dispuesto a modificar la política económica de manera tal que incremente los ingresos de divisas.
 
La concepción K es atrincherarse en el stock y practicar un racionamiento cada vez más estricto.
 
El funcionario sostuvo que la creciente demanda de divisas, que hace caer constantemente el volumen de reservas, "está asociada a la adquisición de autos de alta gama, al turismo y a la importación de energía".
 
Puntualmente, sobre los autos de alta gama dijo: "son los que tienen mayor demanda de dólares. Y en consecuencia, que tenemos que priorizar para el uso de divisas es la energía y la producción de insumos que aumenten la exportación, con el fin de "seguir creciendo y lograr más equidad distributiva".
 
Capitanich rechazó que el Gobierno nacional vaya a realizar cambios en el impuesto a los autos de lujo. 
 
Según afirmó, "es lógico" que "los que tienen más ingresos y quieren autos de lujo, tengan que pagar más".
[ pagebreak ]
 
Con respecto a las autopartes, dijo que el gobierno evalúa generar "el incentivo necesario para la producción" en el país, de manera tal de "disminuir sustanciamente el volumen de demanda de divisas". 
 
El jefe de Gabinete resaltó importancia de inversión en bienes de capital y las cadenas de valor para apuntalar la sustitución de importaciones y las inversiones, e impulsar el financiamiento para aumentar la producción.
 
"Esta semana hemos estado trabajando fuertemente con la integración de las cadenas de valor para apuntalar todo lo vinculado con la sustitución de importaciones y las inversiones a fin de tener mayor financiamiento que permita producir más y mejor", dijo.
 
El jefe de Gabinete detalló que este segmento, en 2003 representó un 4,3% del PBI mientras que en el 2013 la cifra pasó a 11,8%. "Esto es muy significativo y fue gracias a la inversión pública y privada; esto permite incrementar manufacturas agropecuarias y agroindustrial", completó.
 
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario, además, recalcó que “los niveles de producción y consumo en el país son los más elevados de esta década”.
 
"Por eso, es muy importante observar para qué se usan los recursos. Lo que buscamos es la administración racional y estratégica de volumen de reservas. Y para ello, por ejemplo, se necesitan incentivos para la producción creciente de autopartes de origen nacional que permitan disminuir el volumen de demanda de divisas", enfatizó Capitanich.
 
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete recordó que la presidenta Cristina Kirchner "instruyó a la ministra de Industria Débora Giorgi a establecer una matriz productiva que promueva la integración de la cadena insumo producto, para tener metas de integración de autopartes".
 
"Esta semana estuvimos trabajado mucho con la integración de la cadena de valor para la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones, establecer mecanismos de financiamiento para aumentar la tasa de inversión y producir más y mejor", afirmó.
 
Además, el funcionario resaltó que la necesidad de contar con autopartes nacionales se relaciona con el "récord histórico de producción y ventas" de automotores que se logró en 2013, mercado que, a su criterio, vive una situación "extraordinaria".
 
Sobre la sustitución de importaciones dijo que se sigue avanzando "cada vez con más componentes locales, que permitan mejorar las divisas".
 
No obstante, advirtió sobre sectores que "pretenden instalar necesidad de un ajuste recesivo" y ratificó la voluntad del gobierno nacional de "seguir creciendo, generar más empleo y más equidad distributiva". 
 
"Muchos de los que hablan desde la oposición o desde determinados medios de comunicación están pretendiendo todo el tiempo instalar la necesidad de un ajuste de carácter recesivo para generar desempleo y reducir salarios", dijo.
 
"Pero el debate filosófico de Argentina es seguir creciendo, generar más empleo y más equidad distributiva. Lo dice el mismo papa Francisco y nosotros estamos traduciendo con políticas públicas esa demanda global", añadió. 
 
Para lograr un mayor crecimiento afirmó que es necesario "aumentar exportaciones, lograr el autoabastecimiento energético y continuar con el crecimiento macroeconómico de carácter sustentable". "Es una discusión central, política e ideológica", recalcó a modo de conclusión.

Dejá tu comentario