DÓLAR E INFLACIÓN

Todesca: "La devaluación en cuentagotas no está funcionando"

El economista y exviceministro de Economía advirtió sobre el impacto en la inflación de la suba del dólar. "Siguen faltando dólares, y eso se ve en la caída de reservas", aseguró. El dólar paralelo cerró en $11,55 y batió un nuevo récord.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El economista y exviceministro de Economía Jorge Todesca advirtió este jueves sobre el impacto en la inflación de la suba del dólar. 
 
"El movimiento del dólar oficial del 32% (durante el último año) explica que todos los productos importados y los insumos importados hayan aumentado un 32%", dijo el titular de la consultora Finsoport. 
 
"Lo que también se está moviendo es el blue, además del oficial, lo que va directamente a los costo", dijo y agregó que la suba del dólar también "genera expectativas de mayor devaluación". 
 
El dólar en el mercado paralelo pegó este jueves un fuerte salto, de alrededor de 20 centavos, y cerró en $11,55. En la plaza oficial, la moneda trepó a los $6,78. 
 
"Tenemos una permanente tensión cambiaria. Por momentos hay cierta calma, por ventas del Gobierno y de bonos de la Anses. Pero siguen faltando dólares, y eso se ve en la caída de reservas", explicó Todesca en diálogo con el canal TN.
 
"El Gobierno cerró la economía al mundo y se quedó con el pago de la deuda externa. Pura salida y nada de ingreso de dólares", opinó.  
 
Respecto a la apreciación del dólar oficial, que hace el Banco Central, el economista consideró que "este mecanismo de devaluaciones graduales crea expectativas" y que al Gobierno "le falta un plan global" que defina "un nuevo valor de la moneda". "La devaluación en cuentagotas no está funcionando", estimó. 
 
Respecto a la causa de la disparada del dólar, Todesca la encontró en la fuerte emisión monetaria:"Llegado un nivel de creación de dinero, cuando se crea mucho dinero, la gente empieza a darle la espalda a la moneda nacional y busca el dólar". 
 
Aseguró que esto no ocurre en otros países, pero que "acá rápidamente se da un traslado hacia el dólar".

Dejá tu comentario